Skip to main content
Club

CLUB | Presentación del LVIII Trofeo Festa d'Elx

El Presidente del Elche C.F., Diego García, explica que el tradicional torneo veraniego "representa la unión del Elche C.F. y todos los ilicitanos"

El Presidente del Elche C.F., Diego García, ha representado a la entidad franjiverde en la presentación del LVIII Trofeo Festa d'Elx, que ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad en presencia del Alcalde, Carlos González, y el Concejal de Deportes, Jesús Ruiz Pareja. El Presidente ha explicado que el tradicional torneo veraniego, uno de los más prestigiosos del fútbol español, "representa lo que el Elche C.F. debe ser y necesita en estos tiempos: la unión del Club con su ciudad, sus fiestas patronales y todos los ilicitanos e ilicianas". Diego García también ha agradecido el "señorío" del Levante U.D. "por aceptar nuestra propuesta y estar a nuestra disposición para ayudarnos en lo que necesitemos". El partido, además de servir como estreno del equipo de Vicente Mir ante su afición y frente a un equipo de Primera División, también tiene su lado más solidario: el Elche C.F. ha invitado a más de 50 niños saharauis que pasan el verano en nuestra ciudad gracias a la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental de Elche. Asimismo, el Presidente, al inicio de su intervención, ha recordado a José Antonio Santonja, canterano franjiverde en la década de 1970 y fallecido en la tarde de ayer.

Elche-Levante: partidazo y derbi para el LVIII Trofeo Festa d’Elx

Todo un derbi autonómico protagonizará la LVIII edición del Trofeo Festa d’Elx. El Elche C.F. recibirá al Levante U.D., campeón esta temporada de LaLiga 1|2|3 y ascendido a LaLiga Santander, en lo que supone un auténtico partidazo para uno de los trofeos veraniegos más prestigiosos del panorama futbolístico nacional. El encuentro se disputará el sábado 12 de agosto a las 20.00 horas en el estadio Martínez Valero. El Levante U.D. ha sido el mejor equipo de la temporada de Segunda División, consiguiendo de forma holgada el campeonato y ascendiendo a LaLiga Santander después de solo una temporada en la categoría de plata. Con su participación este año, el conjunto granota se convertirá en el segundo rival que más veces ha disputado el Festa d’Elx, igualando con seis participaciones al Real Murcia y superando al F.C. Barcelona (5) y Real Madrid (4). Además, el Levante ha ganado dos veces el trofeo, la primera de ellas en la primera edición del mismo, en el año 1960.

Un torneo de prestigio

Campeones de Europa, de América y del mundo forman parte de la lista de 39 equipos de 13 países que han participado en el Festa d´Elx. Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Club Atlético de Madrid, Oporto, Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, Vasco da Gama o Benfica son sólo algunos ejemplos de la calidad de los conjuntos que han competido en el torneo. Desde su primera edición el propio trofeo ha experimentado cambios, desde el discreto trofeo de la primera década pasando por la característica tabala con el escudo de la ciudad que dio paso a un trofeo inspirado en el palmeral hasta llegar al diseño actual, una lograda y elegante réplica de la Dama de Elche en plata. Pero lo que ha permanecido inexorable al paso del tiempo es el prestigio del torneo y el interés que ha despertado.

Los récords del Festa

El Elche es con 27 títulos el gran dominador de un Trofeo en el que ha participado en todas sus ediciones. Le siguen los dos grandes del fútbol español, F.C. Barcelona y Real Madrid, que han logrado tres trofeos cada uno, mientras que Levante U.D., Villarreal C.F., Real Murcia y Almería han cosechado dos trofeos cada uno. Una edición del Festa d´Elx se han llevado 16 equipos (Espanyol, Independiente, Ferencvaros Budapest, Vasco Da Gama, Estudiantes de La Plata, Real Zaragoza, Valencia, Selección de Marruecos, Vasas Sport Club, Osasuna, Deportivo de La Coruña , Real Mallorca, Real Betis, Hércules, Benfica y Al Rayyan). En estas 57 ediciones la mayor goleada fue el 8-0 que le endosó el Elche al Racing de Estrasburgo en 1962. Los grandes jugadores de la historia del Elche C.F. copan los récords en el trofeo Festa D´Elx: Iborra, Llompart y Romero son los futbolistas con más participaciones en el Festa d´Elx, ya que cada uno disputó 15 encuentros. Mientras que el que es considerado para muchos como el mejor jugador del Elche C.F. de todos los tiempos, Ángel Romero, es el máximo goleador histórico del Festa d´Elx con ocho tantos.