Skip to main content
Club

HISTORIA | Antecedentes del clásico de la provincia en la Copa

Será el partido número 14 que disputan ambos equipos en el torneo copero

Mañana a las 21:00 en el estadio José Rico Pérez de Alicante Hércules C.F. y Elche C.F. volverán a de nuevo a competir en competición oficial, cinco años después, en el que será el derbi copero más disputado del futbol valenciano. Alicantinos e ilicitanos disputará el partido número 14 en la Copa del Rey, dejando atrás los 13 jugados entre el Valencia C.F. y Levante U.D., los 11 entre Castellón C.F. y Levante U.D. y los 10 que enfrentaron a Hércules C.F. y Valencia C.F. En cuanto a los derbis más disputados de la competición copera, los Hércules - Elche ocupan la sexta posición del futbol español por detrás de los 44 enfrentamientos entre Real Madrid C.F. y Atlético de Madrid; los 34 del derbi catalán entre el F.C. Barcelona y el R.C.D. Espanyol; en tercera posición estaría el derbi sevillano entre Sevilla C.F. y Real Betis con 26 partidos jugados; Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao ocupan la cuarta posición con 19 partidos; y en quinta encontramos el derbi asturiano entre Real Oviedo y Sporting de Gijón con 18 encuentros.

HISTORIA DE LOS DERBIS EN LA COPA DEL REY

La primera de las seis eliminatorias de Copa disputadas entre ambos clubes nos lleva hasta el final de la temporada 1963/64, ya que la Copa no arrancaba hasta terminada la temporada regular de la Liga.

El 3 de mayo de 1964 los ilicitanos se estrenaban en la competición, todavía bajo el nombre de Copa del Generalísimo, y al ser equipo de Primera División lo hacían desde dieciseisavos de final enfrentándose al Hércules C.F., que había dejado en la cuneta al C.E. Hospitalet. El partido de ida se jugó en Altabix y terminó sin goles. La primera parte fue de dominio franjiverde aunque los hombres de Heriberto Herrera tuvieron muchos problemas para finalizar las jugadas de ataque ante un Hércules C.F. muy bien posicionado atrás. Tras el descanso el partido cambió por completo y serían los blanquiazules quienes dispondrían de más minutos con el balón en su poder pero con el mismo déficit que los ilicitanos: la falta de acierto de sus delanteros en los metros finales. Los primeros protagonistas de un derbi copero entre Elche C.F. y Hércules C.F. fueron Pazos, Chancho, Iborra, Quirant, Ramos, Forneris, Luis Costa, Aveiro, Lezcano, Romero y Oviedo por el conjunto franjiverde y Bilbao, Martínez Oliva, Quetu, Vila, Torres, Ramón, Paqui, Pio, Arana, José Juan y el ex franjiverde Rayo por el Hércules C.F. La nota trágica del partido fue el ataque de ansiedad que sufrió el futbolista del Hércules C.F. Paqui al término del partido, que necesitó de las asistencias de Joaquín Serrano, médico del Elche C.F., debido a la tensión vivida sobre el césped.

La vuelta se jugaría una semana después en el campo de La Florida y terminaría con empate a un gol, en otro partido de muchos nervios e imprecisiones por parte de ambos equipos. En el minuto 54 Juan Carlos Lezcano aprovechaba un error del meta blanquiazul Bilbao para adelantar al Elche C.F. y a falta de quince para el final Pío marcaba el empate, lo que llevaba la eliminatoria a un tercer partido de desempate que se jugaría tres días después en La Condomina de Murcia, si bien no fue fácil la designación del estadio ya que por una parte Heriberto Herrera se negaba en rotundo a jugar en Murcia por la mala experiencia de la temporada anterior, en la que los ilicitanos tuvieron que jugar otro desempate ante el Cartagena C.F., y por el Hércules C.F. su técnico puso como condición que el partido debería de jugarse en su totalidad con luz natural, lo que significaba adelantar el partido a una hora en la que muchos aficionados tendrían dificultades para poder desplazarse a presenciar el partido. La falta de entendimiento era evidente y empezaron a sonar ciudades como Valencia, o Madrid pero finalmente las negociaciones entre José Franco por el Elche C.F. y Agustín Gosálvez llegaron a buen puerto y tras ceder ambos clubes en sus pretensiones se fijó que el partido de desempate se jugaría en la Condomina a las 18:45 de la tarde del 13 de mayo de 1964. Con un lleno hasta la bandera se disputaría el último asalto en el que fueron superiores los blanquiazules, que fueron más intensos y veloces que los franjiverdes. Los 90 minutos reglamentarios terminarían sin goles y en la segunda parte de la prorroga Ramón anotaba el gol que daba el pase a octavos de final al Hércules C.F., que se adjudicaba el primer derbi copero.

DOS ELIMINATORIAS EN LA DÉCADA DE 1980

Pasarían 18 años hasta que ambos clubes se cruzaban de nuevo en una eliminatoria de Copa y sería, al igual que en la primera ocasión, en dieciseisavos de final, tras dejar los ilicitanos en el camino al Yeclano C.F., Cartagena C.F. y Gran Peña Celtista y por su parte el Hércules C.F. llegaba a la cuarta ronda de Copa tras apear al Lorca Deportiva, C.D. Murense y Sevilla Atlético.

La ida se jugó el día de Reyes de 1982 en el Rico Pérez y terminó con la victoria blanquiazul por 2-1 y con un ambiente en las gradas como hacía tiempo no se vivía. El Hércules C.F. llevaba el control del partido y tuvo más posesión de balon, pero los franjiverdes eran más incisivos y llevaban peligro al área rival con más frecuencia que su rival. Se adelantaron los ilicitanos en el marcador, a los 33 minutos de la primera parte, al rematar de cabeza Kostic una gran jugada de Botella por la banda. A falta de trece minutos para el final del partido, saltaba al terreno de juego el ex franjiverde Cartagena y en el primer balón que tocaba el Hércules C.F. empataba. Cuando el resultado parecía definitivo, Reces marcaba el 2-1 a falta de 3' y dejaba la eliminatoria favorable a los alicantinos.

El partido de vuelta, una semana después en el Nuevo Estadio ilicitano, en una tarde desapacible en lo meteorológico y con 26.000 aficionados en las gradas, acabó con la victoria ilicitana por 2-0 con el consiguiente pase del Elche C.F. a octavos de final. El partido fue más plácido de lo esperado para los hombres de Felipe Mesones, ya que a los 4' Tenorio empataba la eliminatoria, lo que hizo que el equipo se asentara en el terreno de juego y dominase el partido sin mayores complicaciones. En la recta final del partido, Nando sacaba una falta en corto para que Paco Bonet de fuerte disparo marcara el definitivo 2-0, sentenciando la eliminatoria. El Hércules C.F. no disparó a puerta en toda la noche. El Elche C.F. salió de inicio con Aguirreoa, Asensio, Jacquet, Fali, Txomin, Paco Bonet, Rivas, Tenorio, Nando, Botella y Mateo, además de Geñupi que sustituyó a Rivas en la recta final del encuentro. Por su parte, Koldo Aguirre presentó en el Nuevo Estadio el once formado por Tomaszewski, Serrat, Albaladejo, Ernesto, Aracil, Churruca, Müller, Herbera, Santi, Vidal y el ex franjiverde Cartagena.

Dos temporadas más tarde ambos clubes disputaban la segunda eliminatoria de Copa del Rey tras eliminar los ilicitanos al C.D. Eldense y los alicantinos a la U.D. Almansa, en la que es hasta la fecha la única eliminatoria que se ha decidido en la tanda de penaltis. El 12 de octubre de 1983 se disputaría la ida en el Rico Pérez de Alicante y la victoria fue para los ilicitanos por 0-1 tras marcar Pérez García de cabeza una falta botada por Ruiz y siete días después el Hércules C.F. hacía lo propio y vencía por el mismo marcador en tierras ilicitanas, con un gol de Carreño a falta de 20’ para el final del encuentro. Tras la disputa de la prórroga el marcador no se movería y en la tanda de penaltis marcaron Lucas y Camacho y erraron Pérez García, Belanche y Nando por el Elche C.F. Miguel Recio  detuvo los penaltis a Aracil y Cabral, pero no pudo evitar los lanzamientos de Torres, Mañuz y el ex franjiverde Cartagena y por lo tanto la clasificación del Hércules C.F. Destacar que aquella eliminatoria estuvo dirigida desde los banquillos por dos de los futbolistas más importantes en la historia de ambos clubes: los paraguayos Cayetano Re y Humberto de la Cruz.

TRES ELIMINATORIAS EN LA DECADA DE 1990

Las últimas tres eliminatorias entre Elche C.F. y Hércules C.F. se disputaron en la década de 1990, siendo la primera de ellas en la segunda ronda de la temporada 1991/92.

La ida se jugó en el Rico Pérez, con los alcaldes Ángel Luna y Manuel Rodríguez en el palco de autoridades, y terminó con la victoria blanquiazul 1-0 con un gol de Eduardo Rodríguez de cabeza en la recta final del partido en un encuentro muy disputado en el que ambos equipos disfrutaron de varias ocasiones muy claras de gol, siendo la más clara para el Elche C.F. un disparo de Gomis a la cruceta. Además de la derrota, el equipo de Tomeu Llompart regresó a Elche con tres futbolistas lesionados: Chema, que se rompió el menisco; José Ramón II, que terminó el encuentro con calambres; y Jesús, con un esguince intercosrtillar.

El partido de vuelta disputado en tierras ilicitanas tuvo una jugada clave: la expulsión de Boria en el 61', con 2-1 en el marcador. Los hombres de Llompart se levantaron tras el mazazo de ver cómo el Hércules C.F. se ponía por delante en el marcador con un gol de Paco López y nada más comenzar la segunda parte le habían dado la vuelta al partido con goles de Fidel, desde el punto de penalti, y de Juan Antonio Crespín. Pero con un hombre menos y la eliminatoria igualada, el Elche C.F. se fue metiendo atrás y primero Rodríguez y luego Valdo a falta de 7', dieron la vuelta al marcador con el consiguiente paso de ronda de los blanquiazules. El once franjiverde fue el formado por Miguel Recio, Murua, Bernad, José Ramón, Puche I, Jesús, Fidel, Boria, Crespín, Gomis y Jose Ramón II.En la segunda parte tuvieron minutos Miguel Mateo y Uge que debutaba esa tarde como futbolista del Elche C.F. Vicente Carlos Campillo puso sobre el verde del Martínez Valero a Falagan, Sánchez Clemente, Rafa Muñoz, Tirado, Javier Campos, Manzanares, Azuaga, Rodríguez, Paco López, Paños y Saavedra futbolista del Elche C.F. la temporada anterior.

Tres temporadas después, en la 1995/96, el sorteo volvía a cruzar de nuevo a ambos equipos, esta vez en la primera ronda del torneo. El partido de ida se jugaría en el Martínez Valero y terminaría con la victoria del Hércules C.F. por la mínima, con un gol de cabeza de  Eduardo Rodríguez en la última jugada de la primera parte, en un partido en el que los ilicitanos fueron superiores llegando a estrellar dos balones en la madera de la portería defendida por Mari en sendos lanzamientos de Enric Cuxart y Mario Jacquet. Sin embargo los alicantinos si aprovecharon el único remate de todo el partido para ponerse en ventaja en la eliminatoria. La nota triste de la noche fue la grave lesión del ex franjiverde Benito Sánchez que tras evitar un choque con Patxi Iru, cayó sobre su rodilla derecha al césped lesionándose de gravedad.

Dos semanas más tarde se jugaba el partido de vuelta en Alicante, con muchos futbolistas reservas en ambos equipos, con un empate sin goles que decantó la eliminatoria para el Hércules C.F. Manolo Jiménez y Felipe Mesones le daban más importancia a la competición liguera y dieron descanso a sus mejores futbolistas.

Por ultimo recordaremos la sexta eliminatoria de Copa del Rey que ambos clubes han disputado hasta la fecha y que volvía a enfrentar en la primera ronda del torneo en el arranque de la temporada 1998/99.

La ida se jugó el 2 de septiembre de 1998 en el Martínez Valero en un encuentro en el que el míster franjiverde Tolo Plaza había preparado durante la semana con la intención de no encajar goles para llegar con ventaja al partido de vuelta en tierras alicantinas. Y la jugada salió redonda, cuando en el 70’, Armentano marcaba el gol de la victoria. El Hércules C.F. tuvo más posesión de balón, pero apenas dio problemas a Iñaqui, si bien es cierto que solo tres minutos después del gol ilicitano Moreno Delgado, árbitro del partido, anulaba un gol a Luna, muy protestado por los alicantinos.

La semana siguiente se decidía la eliminatoria en Alicante. En la primera parte el Elche C.F. salió con la intención de no encajar ningún gol y toda la iniciativa la llevó el equipo alcantino.Pero Tolo Plaza sorprendió al Hércules C.F. en el arranque de la segunda parte, al salir el equipo en tromba y marcar Armentano el 0-1. La eliminatoria se ponía muy favorable para los intereses franjiverdes y a pesar de la expulsión en el 67’ de Rodri, al cometer un penalti que transformaría Paquito y que abría otra vez la eliminatoria con opciones para ambos bandos, el equipo no sufrió en exceso hasta el final del partido consiguiendo finalmente llevarse la eliminatoria a tierras ilicitanas. Los protagonistas de aquel último derbi copero fueron Iñaqui, Carmelo, Alejo, Asier, Tito Vilanova, Rodri, Bidaurrazaga, Izquierdo, Dani Borreguero, Armentano y Claudio Barragán por parte del Elche C.F. y por el Hércules C.F. su técnico, el ex futbolista franjiverde Sergio Egea, alineó a Belman, Lledó, Stankovic, Gómez, Paquito, Morales, Nacho Conte, Miljanovic, Osterc, Deus y el ex franjiverde Juanmi.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.