Skip to main content
Club

HISTORIA | Decimosegunda visita del C.D. Numancia

Franjiverdes y sorianos disputaran el próximo sábado el partido 1.300 del Elche C.F. en Segunda División

En once ocasiones visitó el C.D. Numancia el Martínez Valero y el total de los enfrentamientos demuestra la igualdad entre ambos clubes, con un bagaje de cuatro victorias franjiverdes, dos del lado de los sorianos (ambos por la mínima) y cinco encuentros que terminaron en tablas.

Victoria en la primera visita del C.D. Numancia a Elche

La primera visita del C.D. Numancia a Elche fue en la temporada 1997-98 y la victoria fue cómoda para los hombres de Ciriaco Cano, por 3-0, con tres goles marcados a balón parado. Soler de falta directa y Eloy, que transformaba dos penas máximas, daban la victoria al Elche. El once titular que saltó aquella tarde al césped del Martínez Valero fue el formado por Patxi Iru, Juanmi, Torrecilla, Alejo, Sukunza, Rodri, Dani Borreguero, Eloy, Jaume y Adriano.

Tres empates consecutivos a un gol

En los tres enfrentamientos siguientes, los partidos terminaron con empate a un gol. La primera en la temporada 2001-02, en un partido muy complicado, en el que el rumano Rosu adelantaba a los 12’ al Numancia. El Elche C.F., con más corazón que cabeza, buscó el empate que llegaría en el último minuto de las botas de Raúl Ivars.

Un año después, en la penúltima jornada de liga, ambos equipos necesitaban un punto para mantener la categoría. Nino en el minuto 56’ adelantaba al Elche C.F. y puso en apuros a los sorianos, que veían peligrar la permanencia. A falta de 15’, Cuellar empataba y el partido se terminó sin más novedades  ante el conformismo de los dos equipos.

En la 2003-04, con Óscar Ruggeri en el banquillo del Elche C.F., se producía el tercer empate a un gol consecutivo en un gran partido. Rosu adelantaba al C.D. Numancia y el Elche C.F., con la entrada en el campo de Ariel Zárate y Cuéllar tras el descanso, fue un equipo más vertical y fruto de ese cambio, llegó el empate a cargo de Nino.

Igualdad máxima en las últimas 6 visitas de los sorianos

Desde finales de 2005, los sorianos han visitado Elche en seis ocasiones y el balance no puede estar más apretado; dos victorias ilicitanas, dos empates y dos victorias del C.D.Numancia; los franijiverdes marcaron 9 goles por 7 del rival.

En la decimoquinta jornada de la temporada 2005-06, el equipo de Uribe goleaba al C.D. Numancia por un contundente 4.1. El gol tempranero de Tevenet fue algo anecdótico, ya que minutos más tarde el polaco Tomasz Frankowski, daba un recital marcando un hat trick, que ponía de cara el partido para los ilicitanos. Roberto Peragón marcaba en el tramo final del partido el definitivo 4-1. El técnico asturiano del Elche C.F., alineó de salida a Jesús Unanua, Txiki, Noguerol, Bernaus, Pere Martí, Alfredo, Raúl Martin, Katxorro, Nino y Frankowski.

La primera derrota ilicitana ante el Numancia, por 1-2, tuvo lugar el temporada 2006-07, en un partido que, por lo visto sobre el césped, debió terminar en empate. Se adelantó en el marcador el cuadro soriano con un gol de Palacios; Roberto Peragón empataba en el primer minuto de la reanudación y solo 7’ después, Del Pino ponía de nuevo en ventaja al Numancia. La clave estuvo minutos después, cuando Katxorro erraba un penalti, que se hubiese convertido en el empate. Era la primera derrota de la era David Vidal, que terminaría el partido, al igual que Andoni Goicoetxea, técnico del Numancia, expulsado por roja directa.

En la temporada 2007-08, el choque terminó con un nuevo empate a un gol. Iván Amaya, que marcaba su único gol como franjiverde en este partido, adelantaba a un Elche que dominó todo el partido. Cuando la victoria ya empezaba a disfrutarse en la grada, Rafa Jordá a falta de 2’ para el final, empataba el partido.

Ya en la 2009-10, los sorianos vencían por segunda y última vez hasta la fecha en el Martínez Valero, en un partido que controlaron desde el principio. Un disparo al poste de la meta de Willy Caballero apenas disputados dos minutos de Lago Junior hizo que el equipo tomase muchas precauciones. Un disparo desde 30 metros de Barkero, al comienzo de la segunda mitad, botó delante del meta argentino del Elche, descolocándolo y convirtiéndose en el gol de la victoria de los hombres de Gonzalo Arconada. Esa tarde, el ex lateral del Elche, Javi Flaño, jugó con el Numancia.

En marzo de 2011, la  victoria se quedaba de nuevo en tierras ilicitanas en un encuentro que terminó 1-0 con un gol antes del descanso del tinerfeño Ángel, en un partido que se jugó martes por la noche.

El último partido que acabó en tablas fue el disputado en la temporada 2011-12 .Ángel adelantaba al Elche C.F., tras rematar un centro por banda derecha con el pecho. Los sorianos empataban tras la reanudación por mediación de Juanjo y solo unos minutos después, el partido parecía que se pondría de cara al Elche C.F., tras la expulsión del ex franjiverde Ripa y de Juanjo. Con dos futbolistas menos en las filas sorianas, Miguel Linares ponía el 2-1 en el marcador, gol que dedicaba a David Generelo, convaleciente de su operación, y todo parecía sentenciado. Pero solo cinco minutos después, Del Pino marcaba el definitivo 2-2. En la recta final del partido ambos equipos tuvieron la victoria a su alcance en sendas oportunidades del tinerfeño Ángel y de Cedric. En el palco del Martínez Valero estuvo Willy Caballero, que aprovechó el parón liguero esa jornada en Primera División para viajar hasta la ciudad y ver a sus ex compañeros.

Por ultimo recordaremos el encuentro disputado la temporada 2012-13, que era además el nº 50 que los franjiverdes disputaban en casa ante un rival castellano-leonés, en el que los hombres de Fran Escribá vencieron con rotundidad al C.D. Numancia de Pablo Machín. Edu Albacar desde los once metros adelantaba al Elche y en la siguiente jugada,  Coro de cabeza remataba el saque de una falta. Tras el descanso el Elche siguió buscando el gol y Fidel, tras una gran jugada de Xumetra, marcaba el 3-0. Edu Albacar de falta directa cerraba el marcador con el definitivo 4-0.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.