ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Decimotercera visita a Almería

Siete victorias andaluzas, cuatro ilicitanas y un empate, bagaje hasta la fecha en el estadio de los Juegos del Mediterráneo

10/05/2019 09:25

Las dos primeras derrotas en Almería con 21 años de intervalo 

La primera visita a Almería en Segunda División fue en la temporada 1958-59, en el grupo Norte de 2ª con César Rodríguez en el banquillo. El Elche era líder sólido de su grupo y contaba las cinco primeras jornadas del campeonato por victorias. Sin embargo, el equipo caía derrotado por 2-1, en el estadio Franco Navarro, en la que era la primera derrota de la temporada, ante el Atlético Almería. Las alineaciones de aquel primer partido fueron las formadas por Isidro, Gómez, Quirant, Mezquita, Rico, González, Guerrero, Cardona, Martí, Cesar y Pahuet por el conjunto franjiverde y por el Atlético Almería su técnico Enrique Bescos puso de salida a Mis, Mariscal, Luisin, Armendáriz, Glaria I, Quintín, Luisito, Monerris, Juan Jiménez, León y Pepe Jiménez .El gol del Elche fue obra de Cardona de penalti.

Después vendría, tras un salto en el tiempo de 21 años, la segunda derrota, en la temporada 1978-79, cuando el equipo andaluz se denominaba Agrupación Deportiva Almería. El partido terminaba 2-0 (Óscar López y Abarca), en uno de los campos más difíciles de Segunda División, donde el conjunto local dejó escapar muy pocos puntos. En el descanso del partido, Heriberto Herrera señaló a Marcelo Trobbiani como el culpable del mal juego del equipo, a pesar de llegar al descanso con empate a cero, y esto provocó que el argentino se declarara en rebeldía y anunciase que no volvería a entrenar con la plantilla mientras el técnico paraguayo fuese el míster del equipo. Finalmente, unos días después, el Elche viajaba a Pamplona a disputar un partido de Copa y Trobbiani volvía a jugar.

Las dos primeras victorias en Almería con 21 años de intervalo

En la campaña 1981-82 y con Felipe Mesones en el banquillo, llega la primera victoria ilicitana en Almería. El equipo se jugaba las últimas opciones de ascenso a 1ª División, en un partido que no fue brillante, a pesar de la victoria. El orden defensivo planteado por Felipe Mesones al menos dejaba la meta de Vidal a cero y en una contra Nando marcaba el gol del triunfo.

Tras 21 años, el  Elche regresaba de nuevo al Municipal Juan Rojas el 21 de diciembre de 2002 y se traía a Elche los puntos con una victoria holgada por 0-3, con dos goles de Nino y otro de Meca, ante la Unión Deportiva Almería. El equipo entrenado por Julián Rubio manejó bien el partido y, a pesar de quedarse el equipo con un futbolista menos desde el 26’ por expulsión de Curro Montoya, lo resolvió con solvencia. El técnico manchego alineó de salida a Toni, Rondo, Benja, Raúl Pérez, Cabrejo, Melgar, Curro Montoya, Serrano, Raúl Ivars, Meca y Nino.

Cinco derrotas, tres victorias y un empate en las últimas nueve visitas a Almería

En la temporada 2004-05, con Josu Uribe en el banquillo ilicitano y ya en el estadio de los Juegos Mediterráneos, se dio el único empate entre ambos equipos en la División de Plata. Nino marcaba el 0-1 a los 17’, el peruano Acasiete empataba en el 41’ y en la jugada siguiente Nino volvía a poner por delante al Elche, justo antes del descanso. El equipo aguantaba bien hasta que en el 73’, Téllez Sánchez señalaba un penalti a favor del Almería que lanzaba Iban Espadas y detenía Jesús Unanua, pero el árbitro ordenaba repetirlo y en el segundo lanzamiento el Almería empataba dejando el definitivo 2-2 en el marcador. Minutos después era expulsado Fran Noguerol y el Elche ya no arriesgó con la intención de sumar al menos un punto y conservar la 4ª plaza en la tabla.

Tras un paréntesis de cuatro temporadas, tras el paso del conjunto andaluz por Primera División, los franjiverdes visitaron de nuevo el estadio de los Juegos del Mediterráneo el 4 de marzo de 2012 para afrontar un partido muy importante para los intereses franjiverdes, ya que tras cosechar dos derrotas consecutivas ante el Celta de Vigo y Recreativo de Huelva, los hombres de José Bordalás apuraban sus últimas opciones para no descolgarse de la cabeza de la tabla y firmaron en Almería uno de los mejores partidos de la temporada. El Elche C.F. no pasaba apuros y había contado con dos grandes ocasiones de gol en las botas de Sergio Mantecón y Greg Béranger, cuando el conjunto local tuvo su mejor oportunidad y estrelló un balón en la portería defendida por Juan Carlos. Pero justo en la siguiente jugada, tras un robo de balón en el centro del campo, el defensa francés Béranger abría el marcador y ponía al Elche por delante. Aquél fue el gol número 1.600 que marcaba el equipo en Segunda División. En la segunda parte, apenas disputados seis minutos, Jordi Xumetra sorprendía a Esteban y marcaba desde 60 metros el definitivo 0-2 con el que acabó el partido. El suyo también sería un gol importante en la historia del Club, ya que fue el nº 600 que el conjunto blanquiverde marcaba en la categoría a domicilio. El último equipo que venció en tierras almerienses hasta la fecha fue el formado por Juan Carlos, Flaño, Etxeita, Pelegrín, Edu Albacar, Mantecón, Generelo, Xumetra, Kike Mateo, Béranger y Nickie Bille, además de Cristóbal, Ángel y Carpio que también contaron con minutos. Destacar que aquella fue la primera derrota de los andaluces en su estadio aquella temporada y recordar que el ilicitano Aarón Ñiguez fue titular en las filas de la U.D. Almería.

En la temporada 2012/13, con el equipo ya ascendido a Primera División tras el empate del Alcorcón ante el Barcelona B y la derrota del Girona en Villarreal el día antes de jugar en Los Juegos del Mediterráneo, los franjiverdes salieron a disputar el partido sin la presión de tener que conseguir los tres puntod en juego ante una U.D. Almería que sí seguía peleando por el ascenso directo en su lucha con Villarreal, Alcorcón y Girona. Se adelantaron los andaluces en el marcador con un gol de Christian Fernández, empató Coro a la media hora de la primera parte y Fernando Soriano, en una jugada a balón parado, marcó el definitivo 2-1. Al término del partido, el equipo celebró sobre el césped el ascenso a Primera División con los cerca de 3.000 aficionados que viajaron desde Elche.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.