Skip to main content
Club

HISTORIA | Duelo de históricos en Son Moix

Visita número 19 del Elche a Mallorca, donde los franjiverdes han disputado partidos en Primera División, Segunda A, Segunda B, Tercera y Copa del Rey

La historia entre ambos clubes, en tierras baleares, tuvo su punto de salida en el Campo de Es Fortí, hace la friolera de 73 años, cuando el 19 de marzo de 1944 franjiverdes y bermellones compartieron el Grupo II de la Promoción de Ascenso a Segunda División A, tras quedar ambos como campeones de sus respectivos grupos de Tercera División. Tras un viaje muy largo y tedioso que comenzaba el viernes (dos días antes del encuentro) en autobús hasta Valencia y después en barco avanzada la noche hasta las islas, los franjiverdes, que contaban sus dos primeros partidos de dicha promoción por derrotas ante C.D. Málaga y Levante U.D., llegaban a Mallorca con la intención de ganar el encuentro y seguir con opciones de ascenso. Y así fue: el equipo tuvo al favorito para el ascenso contra las cuerdas y jugó durante muchos minutos a placer. Pero todo se fue al traste cuando en la última jugada del partido y según cuentan las crónicas de la época el árbitro señaló un penalti muy dudoso que dio la victoria a los locales y que dejaba al Elche C.F. prácticamente sin posibilidades de ascenso. El once franjiverde que disputó aquel primer choque en tierras baleares fue el formado por Robertin, Baceta, Amorós, Leguey II, Espartero, García, Irles, Vidal, Lahuerta, Villar y Nolet. La directiva ilicitana, encabezada por el presidente Santiago Canales Mira-Perceval, enviaba a la vuelta del viaje un mensaje a la afición dando ánimos y prometiendo fichajes importantes para la temporada siguiente.

La primera victoria ilicitana en Mallorca tuvo lugar en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Generalísimo disputado en el Luis Sitjar el 11 de junio de 1960 (0-1). Tras terminar el equipo en décima posición en su estreno en Primera División, los hombres de Cesar Rodríguez dejaban en la cuneta del torneo copero al C.E. San Fernando y al Real Betis Balompié antes de enfrentarse al conjunto bermellón. Tras vencer también por la mínima en el viejo Altabix, el partido de vuelta, que se jugó a las 22:45 de la noche, se afrontó con mucha tranquilidad ya que el equipo llegó muy bien físicamente al final de la temporada. El Elche C.F. volvía a ganar de nuevo al R.C.D. Mallorca en un partido en el que brilló de forma especial Cayetano Re. Los locales, entrenados por Juan Carlos Lorenzo, salieron a por todas en la primera parte y fueron dueños del balón y de los tiempos del partido, pero se encontraron delante con un Elche C.F. muy bien posicionado sobre el verde del Luis Sitjar, ya que César supo contrarrestar el juego de los baleares sin demasiados problemas ganándole la partida al técnico local.

En la recta final del partido llegaría el gol del Elche C.F.: un balón que parecía se perdería por la línea de fondo lo peleó Cayetano Re, que consiguió salvarlo para pasar a Pahuet que batía a Zamora. Por primera vez en la historia del club el Elche C.F. se metía en unas semifinales de Copa del Generalísimo. César Rodríguez alineó de salida un once formado por Gallego, Gómez, González, Sanromán, Quirant, Alcantarilla, Laguardia, Cayetano Re, Mezquita, Fuertes y Pahuet; por su parte, el técnico argentino del Real Mallorca formó con Zamora, Guillamón, Diego, Cobo, Bolao, Boixet, Forteza, Rodríguez II, Csoka y los ex franjiverdes Mir y Antonio Oviedo.

Tres años después llegaría la segunda y última victoria franjiverde hasta la fecha en Mallorca, en la disputa de la jornada 28 de la temporada 1962/63 en Primera División. Los ilicitanos llegaban al partido clasificados en mitad de la tabla y con todas las precauciones posibles ya que hacía escasas fechas los bermellones habían derrotado en su estadio de manera contundente al Real Madrid y días después consiguió un empate ante el F.C. Barcelona en el Camp Nou.

Sin embargo, no fue el día de los locales, que se mostraron muy apáticos y lentos en su juego. Además, Campos se aprovechaba de un error en defensa de la zaga mallorquinista y a los nueve minutos de partido anotaba el que sería gol de la victoria ilicitana. El tanto hizo que el Elche C.F. replegase sus líneas y a base de estar bien organizados en la presión y de salir con velocidad en jugadas esporádicas de Cardona, que terminaron con sendos remates de Lezcano en la madera de la portería bermellona, les fuese suficiente para llegar al término de partido con la ventaja en el marcador, hasta el punto que Pazos tuvo una de sus tardes más plácidas defendiendo la portería del Elche C.F.

El ultimo antecedente en tierras baleares entre ambos equipos data de la temporada pasada, en un encuentro que venció el R.C.D. Mallorca por la mínima con un gol de Lago Junior en el tiempo de descuento.

Por último, destacar que las últimas cuatro visitas del conjunto ilicitano a Mallorca se saldaron con cuatro derrotas y que la mejor racha de resultados del Elche C.F. fueron los tres empates consecutivos entre las temporadas 1969/70 a la 1972/73. Asimismo, el R.C.D. Mallorca marcó goles en 14 de los 18 encuentros disputados y por su parte el Elche C.F. lo hizo en 9 ocasiones.

Como consecuencia de los 18 partidos jugados en tierras baleares se han producido una serie de datos relevantes entre los que destacamos los siguientes:

  • El Elche C.F. encajó su gol número 150 en Segunda División a domicilio en el Luis Sitjar en la temporada 1949/50 obra de Pedro Mascaró.
  • En la temporada 1965/66 los ilicitanos caían derrotados en las islas por 4-2 ante el Real Mallorca entrenado por el ex franjiverde Cesar Rodríguez.
  • Miguel Recio, el portero que más veces ha defendido la portería del Elche C.F. debutó como franjiverde el 17 de octubre de 1982 en el Luis Sitjar, en un encuentro que terminó con empate a un gol.
  • En el partido disputado la temporada pasada, Óscar Díaz, en las filas del R.C.D. Mallorca, igualaba la marca que tenían Marcial Pina y Casimiro Torres como los ex jugadores del Elche C.F. que más veces se habían enfrentado al conjunto ilicitano en toda su historia con quince partidos.

Por último, recordar que futbolistas como Almagro, Juancho Forneris, Fernando Niño, Paco Bonet, Claudio Barragán, Araujo, Chema, Cardell, Antonio Oviedo, Christian Díaz, Dani Marin, Doval, Delgado, Pedro del Campo, Héctor, Orellana, Martí Crespí, Aitor Huegún, Javi Márquez, Luis Gil, Kike Mateo, Jesús Perera, David Generelo, Trejo, Tito Vilanova  o Jorge Cordero vistieron las camisetas de ambos clubes.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.