Skip to main content
Club

HISTORIA | Elche – Albacete: Clásico en la categoría de plata

Los manchegos han visitado la ciudad en 14 ocasiones, con un bagaje de ocho victorias franjiverdes, tres derrotas y tres empates

El primer antecedente fue hace 66 años

La historia entre ambos clubes en Segunda División arranca la tarde del 22 de enero de 1950, con ambos equipos encuadrados en el Grupo II, en un partido muy emocionante y que estuvo lleno de alternativas, lo que hizo vibrar al aficionado. Se adelantó el Elche con un tanto de Pierita y poco antes del descanso empató el Albacete. Ya en la segunda parte serían los manchegos quienes se ponían por delante en el marcador, lo que obligó a los hombres de Ramón Balaguer a hacer un gran esfuerzo sobre el embarrado césped de Altabix para darle la vuelta a las tornas y con goles de Esclapez, Mendi y Pierita poner el definitivo 4-2 con el que terminaría el encuentro. El primer once franjiverde que venció al Albacete Balompié fue el formado por Marín, Teleret III, Iborra, Polet, Villagrasa, Grande, Mendi, Ros, Esclapez, Pierita y Lahuerta.

Victoria ilicitana en la década de los 80

Treinta y seis años pasarían desde aquel primer partido disputado en Altabix para que ambos equipos volviesen a disputarse los puntos en la categoría de plata, en un choque que terminaría con victoria franjiverde por la mínima al rematar Paco un centro de Belanche a falta de dos minutos para el final, en un partido muy plano y sin apenas ocasiones. Destacar que en las filas del Albacete Balompié jugó Luis Ernesto, padre del ex franjiverde Javi Paños.

La década de los 90 también tuvo color franjiverde

Los tres antecedentes disputados en los 90 dejaron dos victorias del conjunto ilicitano y un empate, en la 1999/2000, siendo esta la primera vez que los manchegos puntuaban en tierras ilicitanas.

En la campaña 1990/91, los ilicitanos conseguían una importantísima victoria ante el Queso Mecánico de Benito Floro, que llevaba tres meses sin conocer la derrota, con un gol de Jesús y otro del canterano Gomis. Aquella tarde y con tan solo 16 años Gali debutaba con el Elche C.F.

Tras el paso del equipo por Segunda División B, el 8 de abril de 1998 los manchegos regresaban de nuevo al Martinez Valero donde caerían derrotados por un rotundo 3-0, con dos goles de Juanjo y uno de Eloy, en un partido muy cómodo para los hombres de Rielo. El Albacete Balompié solo inquietó la meta de Patxi Iru con un tiro de Vulevic al palo, que fue respondido en la siguiente jugada con dos goles ilicitanos, en apenas un minuto, que sentenciaron el partido. Aquella sería la última victoria del Elche C.F. aquella temporada.

La década de los 90 se cerraba con la que era la quinta visita manchega a tierras ilicitanas y la primera en la que el Albacete Balompié puntuaba en Elche. Alejo adelantaba a los ilicitanos en la primera parte y tras la reanudación y a falta de 3 minutos, el serbio Vanic de penalti empataba el partido. Los protagonistas de aquel empate fueron Iñaki, Carmelo, Izquierdo, Asier, Alejo, Edu Garcia, Armentano, Dani Borreguero, Huegun, Ino y Silas. En la segunda parte Tolo Plaza daría minutos a Claudio, Tito Vilanova y Tinaia, que debutaba con la franjiverde. El Albacete Balompié, con Julián Rubio en el banquillo, salió de inicio con Julio Iglesias, Juanlu, Aitor Ocio, Juli, Padilla, Sala, Jesús Muñoz, Vanic, Rokki, Javi Guerrero y Salas. En la recta final del encuentro jugaría el ex franjiverde Miguel Melgar.

Nueve partidos en el siglo XXI

El primero de los nueve precedentes en la categoría y en tierras ilicitanas data del 29 de octubre de 2000 y fue la primera victoria manchega en el Martinez Valero. El partido fue muy nivelado, pero con el paso de los minutos el conjunto de Julián Rubio fue más ambicioso y fue tomando el control del partido, si bien la primera ocasión clara del partido la tendría el Elche C.F. en las botas de Socorro, que fallaba un penalti y la posibilidad de poner al equipo por delante. A falta de 20 minutos, Javi Guerrero marcaba el gol del triunfo manchego. Los ex franjiverdes Asier y Edu García jugaron en las filas del Albacete Balompié.

La temporada siguiente, en el intervalo de cuatro días, ambos equipos se veían las caras en dos ocasiones, ya que se enfrentaron en Copa del Rey en el Carlos Belmonte, eliminado los manchegos a los ilicitanos tras ganar 1-0. El partido, que fue poco vistoso y sirvió de revancha de la derrota en Copa, se decidió con un penalti muy discutido al filo del descanso, que materializó Nino. En la segunda parte el argentino Duré tuvo varias ocasiones muy claras para el Albacete Balompié que desbarato Valerio.

Ya en la 2002/03 se viviría un buen partido del Elche C.F., que puso todo en el campo para ganar, pero que tuvo enfrente a un Albacete Balompié letal en las contras, siendo el protagonista de la tarde el ex franjiverde Jesús Perera autor de los dos goles que ponían a los manchegos, entrenados por César Ferrando y con los ex franjiverdes Parri, Perera y Jandro en sus filas, líderes de Segunda División.

Tres temporadas más tarde, en la campaña 2005/06, se viviría un partidazo como hacía años no se veía en el estadio. Se adelantó el Elche C.F. con un gol de falta de Rubén. Empató el equipo de César Ferrando por mediación de Juanlu y al filo de la media hora, Rubén, de falta directa, volvía a poner por delante a los ilicitanos. Nada más comenzar la segunda parte, Gato volvía a empatar el partido; Nino marcaba el 3-2 y a falta de 15 minutos, Mario Bermejo, que arrancó en posición dudosa, empataba por tercera vez el partido y acto seguido Abel Buades estrellaba un balón en el larguero. Pero lo mejor estaba por llegar. Raúl Ivars entraba en el campo en el minuto 83 y apenas 20 segundos después, en el primer balón que tocaba, marcaba el 4-3 definitivo. Destacar que el cuarto gol del Elche C.F. era el nº 800 como local en Segunda División y el primero del Albacete Balompié era el nº 400 que el equipo encajaba como local en la categoría de plata. Justo 400 goles de diferencia a favor de los franjiverdes. Los protagonistas de aquella emocionante tarde de futbol fueron Unanua, Noguerol, Benja, Bernaus, Carlos Quesada, Quique Medina, Alfredo, Rubén, Toledo, Nino y Alfredo y con Julián Rubio esta vez en el banquillo franjiverde y Rubén Martin, Garrido, Buades, Catalá, Mingo, Álvaro Rubio, Bauzà, Ferron, Juanlu, Gato y el ex franjiverde Parri formaron el once inicial del Albacete Balompié con César Ferrando en el banquillo.

La temporada siguiente el Elche C.F. arrancaba en casa la temporada precisamente ante el Albacete Balompié, en el debut de Luis García Plaza como técnico franjiverde, y en la que sería la última victoria de los manchegos en Elche. Dos goles de Libero Parri, uno de penalti y otro de falta, bastaron para la victoria de los manchegos que llegaron al Martinez Valero con César Ferrando en el banquillo y con los ex franjiverdes David Sánchez, Fran Noguerol y Parri en sus filas. Esa tarde debutaba con la franjiverde Joaquin Calderón.

Después llegarían dos empates consecutivos. A un gol en la temporada 2007/08, en un justo reparto de puntos. Se adelantaron los manchegos con un gol de Peña en jugada ensayada de córner y 5 minutos después, Coelho, de penalti, marcaba el definitivo 1-1. El Albacete Balompié, entrenado por Quique Hernández, se quedó durante 25 minutos con un jugador menos, por expulsión de Alegre, sin que los hombres de David Vidal aprovechasen la superioridad numérica.

El último partido que acabó en tablas, y sin goles, fue en la 2008/09. Tras once jornadas de competición, al equipo de Claudio Barragán se le resistía la primera victoria liguera en el Martinez Valero. El partido no tuvo apenas ocasiones y solo un tiro de David Fuster a la cepa del palo despertó al aficionado de sus butacas.

Ya en la 2009/10, en el partido oficial nº 750 disputado en el Martinez Valero, se viviría un partido muy igualado. Se adelantó el Elche al borde del descanso con un golazo por la escuadra de Saúl. A falta de 30 minutos para el final, Willy Caballero cometía un penalti sobre Altobelli y era expulsado, lo que provocó la salida del campo de Trejo y el debut con el equipo del joven guardameta Leandro, que no pudo parar la pena máxima que ejecutó Stuani. A pesar de jugar con un futbolista menos, los franjiverdes eran quienes buscaban la victoria con más empeño y veían como Hevía Obras le anulaba dos goles. Minutos después se señalaba un nuevo penalti a favor de los manchegos, que volvería a lanzar Stuani y que estrellaba en el poste. A falta de 5 minutos, una jugada magistral de la delantera ilicitana era culminada por Juli en el definitivo 2-1.

Y por último, el 9 de octubre de 2010 se disputaría el decimocuarto y último de los precedentes. Tras cuatro jornadas sin ganar el equipo hacia un gran partido ante un Albacete Balompié muy inocente que dio muchas facilidades. El gol de la victoria fue obra de Xumetra en el principio de la segunda parte y fueron innumerables las ocasiones que tuvieron los hombres de Bordalas. Los onces que formaron aquella tarde fueron Willy Caballero, Vasco Fernandes, Etxeita, Pelegrin, Edu Albacar, Palanca, Wakaso, Generelo, Xumetra y Miguel Linares por el Elche C.F. y por su parte Antonio Calderón puso sobre el césped del Martinez Valero el equipo formado por Keylor Navas, De la Cuesta, Fragoso, Kike Tortosa, Verza, Sousa, Núñez, Antonio López, Tato, Asen y el ex franjiverde Zubiaurre.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.