Skip to main content
Club

HISTORIA | Elche y Córdoba se cruzan en Copa seis años después

Cordobeses e ilicitanos ya disputaron la segunda ronda del torneo copero en la temporada 2012/13 que terminó con la clasificación del conjunto andaluz

Mañana será la segunda vez que Elche C.F. y Córdoba C.F. disputen una eliminatoria de Copa del Rey. El 12 de septiembre de 2012 los andaluces vencían por la mínima en el Nuevo Arcángel.

El encuentro empezó con mucho respeto por parte de ambos equipos y la primera parte fue prácticamente de toma de contacto sin que apenas se pisasen las áreas rivales. Cuando los futbolistas se retiraban a vestuarios, Pelayo Novo sufría un desmayo sobre el césped del nuevo Arcángel y tuvo que ser trasladado al Hospital de Córdoba donde permaneció unas horas en observación. Sin embargo, en la segunda mitad ambos equipos mejoraron notablemente siendo los franjiverdes ligeramente superiores. A falta de cinco minutos para el final, Jaime Jornet tuvo dos ocasiones muy claras para el Elche C.F., la primera tras un centro al que no llegó a rematar por centímetros y en la última jugada, con un disparo desde fuera del área que casi sorprende por arriba a Saizar. Finalmente se llegaba al término del tiempo reglamentario con el mismo marcador con el que había arrancado el partido y con dos goles anulados, uno por bando, ambos por fuera de juego.

En la prórroga los ilicitanos fueron a menos y el Córdoba C.F. aprovechó la única llegada de peligro para marcar por mediación de Cristian García en el minuto 101 y llevarse el partido y la eliminatoria. Fran Escribá hizo debutar esa tarde con el Elche C.F. al meta Diego Rivas y al panameño Buitrago que junto a Flaño, Etxeita, Héctor Verdes, Béranger, Rivera, Pelayo, Mantecón, Palanca y Jaime Jornet completaron el once inicial. Por su parte, Rafael Berges alineó de salida al conjunto local con Saizar, Cristian García, López Garai, Dubarbier, Alberto Aguilar, Caballero, López Silva, Pepe Díaz, Joselu y los ex franjiverdes Tena y Pedro.

DIECISEIS PARTIDOS DE COPA EN CASA ANTE RIVALES ANDALUCES

Diez victorias franjiverdes, tres empates y tres derrotas es el bagaje de los dieciséis antecedentes coperos ante rivales andaluces con un total de 39 goles de los ilicitanos por 21 de sus rivales.

El primer antecedente tuvo lugar el 3 de mayo de 1959 en el partido de vuelta de los 1/16 de final ante el Granada C.F. y desde entonces el equipo ha recibido como local al Real Betis en cuatro ocasiones, al C.D. Málaga y Granada C.F. en tres, al Sevilla C.F. en dos eliminatorias y Recreativo de Huelva, C.E. San Fernando, Xerez C.D. y Triana Balompié en una ocasión.

Destacar que el Elche C.F. marcó goles en quince de los dieciséis partidos y que las dos goleadas más amplias fueron ambas contra el Granada C.F.: 5-1 en la 1958/59 y 5-0 en la 1966/67. Sin embargo, las tres derrotas franjiverdes fueron todas por la mínima: 0-1 ante el Recreativo de Huelva en la temporada 1974/75; 1-2 ante el Sevilla C.F. en la tercera ronda del torneo de la campaña 1977/78; y 1-2 ante el Xerez C.D. en la temporada 2010/11.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.