Skip to main content
Club

HISTORIA | Hércules - Elche: 92 años de derbis

El Rico Pérez acogerá el domingo el clásico provincial número 52 que se disputa, en partido oficial, en Alicante

La dilatada historia del Elche C.F. ante el Hércules C.F., club al que más veces se han enfrentado los franjiverde con un total de 101 partidos oficiales, está ligada a la entidad ilicitana desde su nacimiento, ya que en la temporada 1925/26, la primera en la que los ilicitanos competían de manera oficial, ya se cruzarían por primera vez en un partido, en Primera Regional, en el que el Elche C.F. vencía por 3-1 en el Campo de Don Jeremías. Desde entonces han pasado la friolera de 92 años; desde aquel lejano 22 de noviembre de 1925 arrancaba la historia de una rivalidad, la de los dos clubes más importantes de la provincia, que ha perdurado viva en el tiempo y en la que han sido protagonistas aficionados, futbolistas, directivos y dos ciudades.

PARTIDOS

Hasta la fecha ambos clubes se han enfrentado en 51 ocasiones en tierras alicantinas repartidos de la siguiente forma:

  • 6 Primera División
  • 20 Segunda División
  • 2 Segunda División B
  • 6 Tercera División
  • 2 Primera Regional
  • 1 Segunda División Regional
  • 1 Campeonato Provincial
  • 3 Regional ( Promociones de Ascenso )
  • 8 Copa del Rey
  • 1 Copa Región
  • 1 Campeonato Supe Regional Grupo V Valencia

El bagaje es de 28 victorias del Hércules C.F., 11 empates y 12 victorias del Elche C.F. El estadio José Rico Pérez es el campo que más derbis ha acogido con 26 partidos, seguido de los 15 disputados en Bardin, los 6 del Campo de La Florida, los 3 jugados en La Viña y 1 que se disputó en La Condomina de Murcia en el partido de  desempate de Copa del Generalísimo que se jugó en 1964. En esos 51 partidos el Hércules C.F. marcó 87 goles por los 40 que hizo el Elche C.F. El conjunto alicantino no marcó en 13 encuentros y los ilicitanos en 21. El primer derbi disputado en tierras alicantinas fue el 09/10/1927, en el Campo de la Florida, y en Categoría Provincial, con victoria 2-1 para el Hércules C.F. con goles de Lero y Barcelona y de Nolet para el Elche C.F. La primera victoria franjiverde llegaría el 29 de diciembre de 1929, en la segunda visita oficial de los franjiverdes a Alicante, en la tercera jornada del Grupo VII de Tercera División, por 2-3 con goles de Gorge y Gorduras (2) para los franjiverdes y Ayguade y Vicedo para los alicantinos.

La victoria más abultada del Hércules C.F. fue en la temporada 1931/32 por 6-0, con goles de Ramonzuelo (2) Ayguade (2), Monlllor y Gorge, en partido de promoción de ascenso a Primera Regional, y las victorias más abultadas del Elche C.F. en Alicante fueron las conseguidas en las temporadas 1966/67, en Primera División, por 1-3, con goles de Juan Ramón Arana para el Hércules y Molina y Juan Ángel Romero (2) para el Elche C.F. y en la temporada 2006/07, en la categoría de plata, por 0-2 con goles de Rubén Suarez y del hoy futbolista del Hércules C.F. Oscar Díaz.

Los partidos con más goles se vivieron en la temporada 1931/32: 6-0 victoria del Hércules y en la 1948/49 en la victoria por 4-2 de los blanquiazules. Por contra en seis ocasiones las defensas superaron a las delanteras y no se vio ningún gol: 1977/78, 1983/84, 1986/87, 1995/96, 2005/06 y 2008/09. En los 51 derbis disputados en tierras alicantinas se dieron un total de 20 resultados diferentes siendo los resultados más repetidos los siguientes:

  • 2-1 en 7 ocasiones
  • 1-0 en 6 ocasiones
  • 0-0 en 6 ocasiones
  • 0-1 en 6 ocasiones
  • 1-1 en 5 ocasiones

FUTBOLISTAS

Hasta la fecha un total de 337 futbolistas del Hércules C.F. han jugado contra el Elche C.F. en Alicante, siendo el santapolero Manolo Maciá, con 10 partidos y Parra, con 7, los jugadores que más veces se enfrentaron al conjunto ilicitano. Los futbolistas alicantinos más veces jugaron contra los franjiverdes fueron Cuenca, con 6 partidos, y Ramonzuelo y Ayguade con 5.

Por el Elche C.F. han sido un total de 338 futbolistas los que han jugado contra el Hércules C.F. en Alicante, siendo tres ilicitanos los que encabezan la lista de futbolistas que más veces jugaron en tierras alicantinas: Miralles e Irles en 10 ocasiones y Nolet con 9.

Un total de 13 futbolistas blanquiazules encabezan la lista de jugadores que más veces han vencido al Elche C.F. con 2 victorias: Edu Albacar, Herbera, Diego Rivas, Callejón, Julián, Tote, Sergio Fernández, Falcón, Paco Peña, Ayguade, Tarrasa, Mora y De los Santos. Por su parte el futbolista franjiverde que más victorias ha conseguido en un derbi disputado en Alicante es Edu Albacar con 3 triunfos.

GOLES

45 jugadores del Hércules C.F. le han marcado goles al Elche C.F. en Alicante siendo los máximos goleadores:

  • Suarez 6
  • Ramonzuelo  4
  • Ayguade 4 
  • Tatono 4
  • Rodríguez 4
  • Gorge 4 

Por su parte, fueron un total de 36 jugadores del Elche quienes le han marcado goles al Hércules en Alicante siendo los máximos goleadores:

  • Nolet 3
  • Gorduras 2
  • Ángel Romero 2

Los goles más tempraneros del Hércules C.F. los marcaron Tatono a los 2´ en la temporada 1942/43 y Galbis, en el mismo minuto en la 1949/50. Por su parte los goles más tempraneros del Elche C.F. en Alicante fueron obra de Oscar Díaz, a los 5’ en la 2006/07 y Pahuet, a los 7’ en la campaña 1958/59.

ENTRENADORES

Un total de 32 entrenadores han dirigido al Hércules C.F. contra el Elche C.F. en Alicante siendo el húngaro Lippo Hertzka, Juan Carlos Mandia, Arsenio Iglesias y Alejandro Finning los que más veces dirigieron a los alicantinos con un total de 3 ocasiones, y este último es el entrenador con más victorias ante el club franjiverde con un total de 3 partidos ganados.

Por el Elche C.F. fueron 29 los entrenadores que han dirigido al equipo en los derbis siendo el ilicitano Alfredo Tormo, con 7 encuentros, el técnico que más veces se sentó en el banquillo, seguido de los argentinos Felipe Mesones (4) y Roque Olsen (3). El míster que más veces ha ganado con el Elche C.F. en Alicante fue David Vidal con 2 victorias. Además recordaremos que Arsenio Iglesias, Quique Hernández, David Vidal, José Bordalas y Claudio Barragán compartieron los banquillos de ambos clubes.

TERCERA VISITA DEL ELCHE C.F. AL RICO PEREZ EN SEGUNDA DIVISION B

El 9 de febrero de 1992 se enfrentaban por primera vez en Segunda División B ambos equipos en un partido que terminó en empate y en la que el Elche C.F. no supo aprovechar la superioridad numérica, cuando el Hércules C.F. se quedaba con un hombre menos a los 26' de juego por la expulsión de Rafa y solo 4' después se ponía por delante en el marcador tras un remate de cabeza de Gomis. El Hércules C.F. empató el partido solo siete minutos después por mediación de Israel y a partir de ahí ambos equipos pecaron de respetarse demasiado, lo que hizo que el derbi se fuese diluyendo. Destacar que el gol de Gomis terminó con la racha de imbatibilidad que tenía Falagan durante 7 partidos con la portería a cero, récord histórico en la portería herculana.

La temporada siguiente, el día de Reyes, se jugaría el segundo partido en la categoría de bronce en un partido muy intenso, que ganó el Hércules C.F. con dos goles de Eduardo Rodriguez, en el principio y el final del partido, en el primer derbi televisado de la historia con las cámaras de Canal 9 como testigo. Los dos onces que jugaron hace 24 años aquel partido fueron los formados por Falagan, Julio, Rafa Muñoz, Cantero, Dani, Torres, Tirado, Paquito, Luismi, Paco Luna y Rodriguez con el ex franjiverde Quique Hernández en el banquillo blanquiazul y Miguel, Benito Sánchez, Torres, Adolfo, Pariente, Jesus, Capón, Balaguer, Boria, Pepe Mejías y Vicente Mir, además de Salva Mejías, al que Lico dio minutos en la segunda parte.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.