Skip to main content
Club

HISTORIA | Igualdad en los Albacete - Elche

En quince partidos disputados en tierras manchegas, seis victorias fueron para los locales, cinco para los ilicitanos y cuatro partidos terminaron en tablas

La primera visita a Albacete en 2ª División fue hace 62 años

El 25 de septiembre de 1949, visitaba el Elche C.F. el estadio del Parque de los Mártires, en la primera visita en 2ª División a tierras manchegas. La victoria fue para los locales que vencieron por 2-1, con goles de Zamorita y Costa para el Albacete y de Martínez Catalá para los ilicitanos, en  un partido que dominó de principio a fin el equipo local. El primer once franjiverde que jugó en 2ª División en tierras manchegas fue el formado por Marín, Teleret III, Iborra, Carpena, Villagrasa, Grande, Mendi, Soler, Lahuerta, Pierita y Martínez Catalá.

Tras más de tres décadas sin encontrarse en la división de plata, se enfrentaban de nuevo en la temporada 1985-86, con victoria ilicitana por 1-2 y más de 5.000 ilicitanos en las gradas del Carlos Belmonte. Se adelantaban los manchegos en el marcador con un tanto de Cazaurang, pero Boria de cabeza y Belanche tras culminar una contra, en el último suspiro del partido, daban la vuelta al marcador y conseguían la victoria para los franjiverdes en un partido muy táctico en el que tanto Abilio Díaz como Roque Olsen plantearon una autentica partida de ajedrez sobre el verde del Carlos Belmonte. Destacar que en las filas del Albacete Balompié jugaron aquella tarde el ex franjiverde Alfonso Silos y Luis Ernesto, padre del también ex franjiverde Javi Paños.

Dominio manchego en la década de los 90

En la temporada 1990-91-con Lico en el banquillo, el Elche C.F. regresaba al Carlos Belmonte, en un partido en el  equipo cayó derrotado por 2-1, ante el que fue bautizado como el 'Queso Mecánico' de Benito Floro en un encuentro en el cual el equipo solo duro vivo 19’, que fue lo que tardó el ex franjiverde Corbalán en poner el 2-0 en el marcador. Jesús de Huerta, a falta de 5’, marcaba el tanto ilicitano y ponía el definitivo 2-1.

El repaso de antecedentes de la década de 1990 termina con el que fue el primer empate entre ambos equipos en tierras manchegas en la temporada 1990/00 con más de 2.000 ilicitanos en las gradas del Carlos Belmonte. Se adelantaron los franjiverdes a los 10’ desde el punto de penalti por medio de Armentano, pero solo 3' después el serbio Dragan Vulevic marcaba el gol del empate con el que terminaría un partido lleno de alternativas. Cristian Díaz tuvo en sus botas el 1-2 para los ilicitanos y minutos después Redondo era expulsado y el Elche C.F. se replegó con la intención de conservar  el empate, ante un Albacete Balompié  que no ganaba en casa desde septiembre del año anterior. Casimiro Torres formó de salida con Iñaki, Asier, Manusovich, Cristian Díaz, Monreal, Tito Vilanova, Dani Borreguero, Redondo, Ino, Armentano y Zárate y por su parte el ex técnico franjiverde Julián Rubio formo al Albacete Balompié con Julio Iglesias, Juanlu, Corona, Aitor Ocio, Padilla, Geli, Sala, Álvaro Rubio, Vega, Rokki y Vulevic.

Igualdad en los 10 últimos antecedentes

Nueve fueron los encuentros disputados entre ambos equipos en la pasada década, con  un saldo de cuatro victorias ilicitanas, tres empates y tres derrotas.

El primero de los encuentros tuvo lugar el 25 de marzo de 2001 y la buena primera parte del Elche C.F. no fue suficiente para sacar adelante el partido. En la reanudación el Albacete Balompié se fue soltando el dominio franjiverde y a falta de 12' para el final y en apenas 2' Mikel y el ex franjiverde Edu García marcaban los dos goles manchegos. Destacar que en el conjunto manchego, además de Edu García, disputaron el encuentro los ex franjiverdes Manolo Pérez y Asier, además de Julián Rubio que dirigió al Albacete desde el banquillo.

El encuentro de la temporada 2006/07 fue el único de los 14 antecedentes que terminó sin goles gracias al buen partido defensivo del Elche C.F., con una gran actuación de Willy Caballero, abortando todas las ocasiones de los delanteros rivales. Las ocasiones  más claras las tuvieron en sus botas Cañas, que estrelló su disparo en el palo de la portería ilicitana, y por parte del Elche C.F. una ocasión de Óscar Díaz que no supo aprovechar una salida en falso de Sanzol y no pudo batir la meta manchega. En el equipo manchego jugaron los ex franjiverdes Noguerol, David Sánchez y Parri.

La última victoria en Albacete de los ilicitanos fue en la temporada 2010/11. José Bordalas le ganó la partida a David Vidal y el Elche C.F. dejó claro desde el principio que quería la victoria y aprovechó la mala racha por la que pasaban los manchegos. El partido fue un monólogo de los ilicitanos que no estuvieron finos de cara a portería y fue a falta de cinco minutos para el final cuando Santos y Kike Mateo batían a Keylor Navas marcando los dos goles de la victoria que metían al Elche C.F. de lleno por la lucha para meterse en el playoff de ascenso a Primera División. Los dos onces que protagonizaron aquel último enfrentamiento fue el formado por Jaime Jiménez, Carpio, Samuel, Héctor Verdés , Ripa, Xumetra, Acciari, Generelo, Palanca, Kike Mateo y Ángel por los ilicitanos y David Vidal formó al Albacete Balompié con Keylor Navas, De la Cuesta, Alan Baró, Kike Tortosa, Balboa, Cherfa, Verza, Diego Camacho, Antonio López , Tato y Ortuño.

El último de los quince partidos jugados en Segunda División en el Carlos Belmonte se jugó el 29 de noviembre de 2015 y los puntos se quedaron en Albacete en un partido que se decidió en el minuto 84 con un gol de Jona tras una contra.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.