Skip to main content
home

HISTORIA | Novena visita a Los Carmenes en Segunda División

En ocho ocasiones visitó el Elche el estadio granadino consiguiendo una victoria que supuso el ascenso a Primera División en 1988

La primera visita a Granada fue hace 61 años, en la recta final de la temporada 1949-50.El equipo entrenado por Ramón Balaguer perdió por 3-1 y al término de la campaña descendería a 3ª División. Balaguer alineó a Marín, Teleret III, Iborra, Polet, Villagrasa, Carpena, Mendi, Grande, Martínez Catalá, Granados y Pierita, siendo este último el autor del gol ilicitano.

28 años después, granadinos e ilicitanos volvían a verse las caras en 2ª División. Era la temporada 1978-79 y los hombres de Manuel Fernández Mora caían derrotados por la minima. En el último suspiro del partido, el árbitro señaló un penalti en contra del equipo. Emilio Esteban, tiró de veteranía y picardía y se fue al banquillo ilicitano a recibir instrucciones y de paso poner nervioso a José Luis, que sería el encargado de tirar la pena máxima. Esteban vio una amarilla, pero alargó el lanzamiento casi cinco minutos y estuvo a punto de detenerlo, ya que el balón le pasó bajo el cuerpo a escasos centímetros.

En la temporada 1983-84, el equipo volvía a perder por 2-1, en un partido que se jugó en el Estadio Municipal de Antequera, al estar clausurado Los Cármenes. Se adelantaron muy pronto los hombres de Cayetano Re, con un gol de Pérez García. Pero un ex franjiverde, Kostic, daba la vuelta al marcador y dejaba la victoria en tierras andaluzas, primero al aprovechar un rechazo que dio en el poste de la meta de Miguel Recio y luego al transformar una pena máxima, provocada por Julio Merayo, también ex franjiverde.

La única victoria en Granada fue la del ascenso a 1ª en 1988.

La única victoria en tierras granadinas está marcada con letras de oro en la historia del Club y tuvo lugar el 24 de abril de 1988. El equipo llegaba a Los Cármenes tras vencer en el Nuevo Estadio cómodamente por 3-1 al Hércules C.F. y con todo en sus manos para conseguir el soñado ascenso a 1ª División. El partido tenía tintes dramáticos; por un lado los ilicitanos estaban a un paso de ascender, pero los andaluces necesitaban los dos puntos para apurar sus escasas opciones de salvar la categoría y evitar el descenso. Miles de aficionados se desplazaron a tierras andaluzas. Felipe Mesones alineó a Puente, Sánchez, Javi, Company, Robi, Del Barrio, Pedro Pablo, Bracun, Claudio, Sixto y Rodríguez. El partido no estaba siendo bueno, pero la tensión y la urgencia por conseguir los puntos en juego hacían que el encuentro fuese especial. Por fin, en el minuto 68, Roberto Aldavert Cellerino, Robi, marcaba el gol del ascenso, con un tremendo zapatazo desde fuera del área. 22 minutos más tarde, el colegiado Filgueira González señalaba el final del partido, ante la locura de miles de ilicitanos, que veían como su equipo regresaba a lo más alto del futbol español.

Tablas en los dos últimos antecedentes

Tras el ascenso a Primera División en 1988 el Elche C.F. no regresaría a Granada para disputar un partido en la categoría de plata hasta la temporada 2010/11 en la que ambos equipos disputarían dos partidos: el primero el 29 de mayo de 2011 en la recta final de la temporada regular y con los dos equipos clasificados para disputar el playoff de ascenso. El encuentro terminó con 3-3 en el marcador con un golazo de David Generelo desde el centro del campo ya en el tiempo de prolongación.

El segundo se disputó 15 días después. El Elche C.F. viajaba de nuevo a la capital nazarí, acompañado de cerca de un millar de seguidores, para disputar el partido de ida de la final del playoff de ascenso a Primera División, en el que es hasta hoy el último partido que ambos clubes han disputado en Segunda División en tierras andaluzas.

La primera parte fue muy nivelada y ambos equipos dieron muestras de buscar irse con ventaja de cara al partido de vuelta. Sin embargo. en la reanudación los hombres de Fabri fueron más directos y gozaron de grandes ocasiones de gol: un tiro al palo, otro al larguero, dos ocasiones muy claras y un gol anulado por manos de Collantes. Por su parte los ilicitanos tuvieron dos ocasiones muy claras: una de Cristóbal y otra de Edu Albacar. Cuando se terminaba el partido, en el minuto 93', Pino Zamorano señalaba un penalti muy dudoso por un derribo de Vasco Fernandes. El penalti lo lanzaba Abel Gómez y Jaime lo detenia .Pero el árbitro ordenó repetirlo y de nuevo Jaime le detuvo la pena máxima a Abel Gómez, dejando la eliminatoria abierta y para resolverse en el Martínez Valero.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F