Skip to main content
Club

HISTORIA | Novena visita del Granada C.F. en Segunda División

Balance de cuatro victorias y cuatro empates en los enfrentamientos en la categoría de plata

Los enfrentamientos particulares entre franjiverdes  y nazaríes en tierras ilicitanas, en la categoría de plata, solo tienen un color: el franjiverde. Ocho son las veces que ambos equipos se han enfrentado con un bagaje de cuatro victorias locales y cuatro empates, dándose otro dato que confirma la superioridad ilicitana: el Granada C.F. solo marcó dos goles en los ocho antecedentes.

EL PRIMER ELCHE C.F. – GRANADA C.F. FUE A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 40

Para encontrar el primer antecedente tenemos que viajar hasta el 20 de noviembre de 1949, en la jornada 12 de la temporada 1949-50, cuando ambos clubes militaban en el Grupo II de la 2ª División, con un Altabix hasta la bandera para recibir al conjunto nazarí, que llegaba al partido como líder de la categoría. La victoria fue para los hombres de Ramón Balaguer por 1-0, con gol en propia puerta de Toñin tras desviar un disparo de Paco Lahuerta en la primera parte. Tras el descanso el Granada C.F. encerró a los ilicitanos en su área pero la zaga franjiverde solventó sin problemas las llegadas de los delanteros andaluces, destacando sobre todo la gran actuación de Olivares. El  Elche C.F. formó con Quiles, Iborra, Villagrasa, Polet, Olivares, Carpena, Mendi, Diego, Ros, Pierita y Lahuerta; por su parte, Ignacio María Alcorta puso sobre el césped de Altabix a Candi, Méndez, Rey, Millan, Toñin, Megido, Luiqui, Fraga, Ros, Sosa y Almagro.

UNA VICTORIA FRANJIVERDE Y UN EMPATE EN LA DÉCADA DE LOS 70

Treinta años después, en la temporada 1978/79, ilicitanos y granadinos volvían a verse las caras en Segunda División, esta vez en el Nuevo Estadio, en un partido que terminó sin goles. Al igual que ocurriese tres décadas antes, los andaluces llegaban al partido como líderes de la categoría y pusieron en aprietos a los ilicitanos, que contaban con las bajas de Nando y Marcelo Trobbiani. Heriberto Herrera no encontró en el banquillo los recambios necesarios de garantía y el equipo notó las dos ausencias de forma considerable mostrándose poco incisivo en ataque. Por su parte, Ben Barek,técnico del Granada C.F., fue metiendo al equipo atrás con el paso de los minutos lo que dio como resultado un partido muy plano en el que ambos técnicos dieron por bueno el punto conseguido. Destacar que en las filas del Granada C.F. jugó el ex franjiverde Fali.

Una temporada después, el día de Reyes de 1979, los pupilos de Arsenio Iglesias vencían por 2-0 a los andaluces, con dos goles de Rivas y Botella en la primera mitad, en un partido cómodo, que dejaba líder de la categoría a los ilicitanos al término del partido. El Bruxo de Arteixo alineó de salida el once formado por Vidal, Valle, Pina, Gilberto, Quesada, Castroverde, Rivas, Delgado, Trobbiani, Nando y Botella.

DOS VICTORIAS FRANJIVERDES Y UN EMPATE EN LA DÉCADA DE LOS 80

El cuarto antecedente tuvo lugar el 26 de abril de 1981 en la recta final de la temporada 1980/81 y el partido terminó en tablas con empate a un gol. Se adelantó el Elche C.F. con un tanto de Milos Kostic y la ventaja en el marcador fue el peor de los aliados para los hombres de Evaristo Carrió, ya que con el paso de los minutos los ilicitanos se fueron metiendo atrás a defender el gol y dieron vida a un Granada C.F. que justo en la última jugada de la primera parte empataba el partido con un gol del argentino Lozano. La segunda mitad fue un constante bombardeo de balones al área del conjunto nazarí, que Izkoa resolvió sin problemas. En la recta final del partido y en una jugada fortuita, Calera y Terry sufrieron un fuerte encontronazo que provocó la rotura de la rótula del futbolista del Granada C.F. Calera que sería atendido en el Hospital General de Elche. Por ultimo destacar el debut del futbolista alemán Uwe Nester con la franjiverde, en el que sería el primer y único partido que jugoó en el Elche C.F.

En la temporada 1983-84, ambos equipos se veían las caras en el Nuevo Estadio. Solo faltaban seis jornadas para el final de la campaña y había poco margen de error. Los ilicitanos, entrenados por Roque Olsen, se jugaban muchas de sus posibilidades de ascender seis temporadas después de nuevo a Primera División y no querían desaprovechar la racha de cuatro victorias consecutivas y un empate cosechados en las últimas cinco jornadas.

La clave del partido estuvo en el minuto 37 de la primera parte. Con empate a cero en el marcador, el ex franjiverde Kostic, en las filas del Granada C.F., provocaba un penalti en el área ilicitana. Miguel Recio detenía la pena máxima y encorajinó al equipo. Nada más comenzar la segunda parte, una pared entre Germán Leguía y Boria, se convertía en el primer gol de la tarde y veinte minutos más tarde, de nuevo Boria hacia el definitivo 2-0. El once ilicitano fue el formado por Miguel Recio, López Pérez, Leguía, Quesada, Pérez García, Sánchez Lorenzo, Ruiz, Belanche, Anquela, Boria y Felipe Neri. Un mes más tarde los hombres de Roque Olsen conseguían el ascenso a Primera División tras vencer 4-0 al Bilbao Athletic.

El 20 de diciembre de 1987, en la decimoquinta jornada del campeonato, ilicitanos y granadinos se enfrentaban por sexta vez en Segunda División y en tierras ilicitanas, en un partido de absoluto dominio de los hombres de Felipe Mesones hasta el punto que la gran actuación de Toni, portero francés del Granada C.F., evitó una goleada de auténtico escándalo. A pesar de la infinidad de ocasiones y llegadas con peligro al área nazarí no sería hasta la segunda parte y de penalti cuando el Elche consiguió batir al meta andaluz, dejando dos importantísimos puntos en su casillero que permitían que el Elche C.F. terminase el año 1987 como líder de 2ª División. Felipe Mesones formó de salida con Miguel Recio, Benito Sánchez, Javi  Cartagena, Cepeda, Del Barrio, Rodríguez, Bracun, Claudio, Sixto y Robi, además de Barboza y Pedro Pablo que tuvieron minutos en la segunda parte. En el Granada C.F. su técnico Joaquín Peiró puso de salida a Toni, Victor, Leo, Lina, Trigueros, Peso, Manolo, Ramón y los ex franjiverdes Juanin, Delgado y Merayo. En el banquillo nazarí estuvo Lalo Maradona, hermano pequeño de Diego Armando Maradona, que no tuvo minutos. Antes del comienzo del partido Felipe Mesones recibía el premio (una placa y una botella de whisky) Bells como mejor entrenador de la categoría del mes de noviembre, premio que otorgaba Radio Elche Cadena Ser.

DOS EMPATES EN LAS DOS ÚLTIMAS VISITAS NAZARIES

24 años pasarían hasta que ambos clubes volvían de nuevo a cruzar sus caminos en la categoría de plata del futbol nacional y ambas serian en la temporada 2010/11. La primera de ellas fue el 16 de enero de 2011 en la disputa de la jornada 20 de la Liga regular.

El partido fue de claro dominio franjiverde hasta que Wakaso era expulsado por doble tarjeta amarilla a los 32’ de la primera parte. A partir de ese momento, el Granada C.F. se estiró algo más y dominó, sin ocasiones, hasta el final de la primera parte. Tras el paso de los equipos por vestuarios el segundo acto se presentaba difícil con un futbolista menos, pero la entrada en el campo de José Luis Acciari compensó el centro del campo y el Elche C.F. volvió a dominar un partido que se fue apagando con el paso de los minutos. La única ocasión de peligro fue un tiro de Jesús Perera que salió rozando el palo de la meta andaluza. Antes del partido se rindió homenaje a Antonio Llopis El Tojo, jefe de los servicios de seguridad del Elche durante 40 años, que acompañado de sus familiares saludo desde el césped del Martínez Valero.

Al término de la Liga regular ilicitanos y granadinos terminaban clasificados en cuarta y quinta posición respectivamente y tras eliminar los franjiverdes al Real Valladolid y los nazaríes al Celta de Vigo ambos clubes se jugarían la tercera plaza de ascenso a Primera División. El partido, último hasta la fecha en Segunda División, se disputó el 18 de junio de 2011 con 36.000 aficionados abarrotando el Martínez Valero. En la ida, en Los Cármenes, el partido terminó sin goles con Jaime Jiménez deteniendo dos penaltis a Abel Gómez con el tiempo prácticamente cumplido.

Se adelantó en el marcador el equipo andaluz con un gol del nigeriano Ighalo. El equipo se repuso del gol del rival y solo 10' después el árbitro anulaba un gol a Sergio Pelegrin por fuera de juego, totalmente legal, lo que impidió al equipo irse al descanso con empate en el marcador. La segunda parte apenas tuvo fútbol, ya que el Granada C.F. cerró filas y se mostró muy defensivo, con el único objetivo de defender el marcador. A falta de 10' para el final Jordi Xumetra empataba el partido y daba la posibilidad al equipo de remontar, teniendo una última ocasión en las botas de Palanca en un disparo que se fue arriba de la portería andaluza. Al término del partido seria el conjunto nazarí quien conseguía el ascenso de categoría acompañando al Real Betis y al Rayo Vallecano a Primera División. Los onces que disputaron aquel ultimo antecedente en la categoría de plata fueron los formados por Javi Jimenez,Carpio,Samuel,Pelegrin,Edu Albacar,Xumetra,Generelo,Mantecon,Cristobal,Kike Mateo y Ángel además de  Héctor Verdes, Perera y Palanca que salieron desde el banquillo en la segunda parte Fabri puso sobre el césped del Martínez Valero a Roberto, Nyom, Mainz, Ighalo, Iñigo López, Mikel Rico, Siqueira, Orellana, Abel Gómez y el ex franjiverde Dani Benítez y Juanjo Collantes, actual futbolista del Elche C.F.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.