Skip to main content
Club

HISTORIA | Primer enfrentamiento entre Elche y Olot

El conjunto catalán ya jugó en el Martínez Valero: la ida de la eliminatoria de ascenso a Segunda B ante el Elche Ilicitano (2013)

El de mañana será el primer enfrentamiento entre el Elche C.F. y el U.E. Olot, pero no será la primera vez que el conjunto catalán juegue en el Martínez Valero: ya lo hizo en la eliminatoria de ascenso a Segunda B de la temporada 2012-2013, que terminó con victoria franjiverde (1-0) y que acabaría certificando unos días más tarde el ascenso a la categoría de bronce de nuestro filial.

Mucho antes, el 18 de agosto de 1912, José Joaquín Sacrest, Alfred Batlló i Batlló y Joan Capdevila i Corominas, industriales barceloneses que veraneaban en Olot, fundaron el Olot Deportivo. El mismo año apareció el Sport Club Olotí, promovido por el farmacéutico Antoni de Bolòs i Vayreda y vinculado al Centro Católico. En 1916 los dos clubes de fútbol habían desaparecido y en su lugar habían aparecido los clubes Sporting Club y Renacimiento Sportiu, y tres años más tarde ambos clubes se fusionaron para formar la Agrupación Sport Olot.

La U.E. Olot se constituye en 1921 y se efectúa el registro a la Federación Catalana de Fútbol el 14 de mayo de 1922 con el nombre de Olot Foot-Ball Club, precursor de la Unión Deportiva Olot y empieza a competir en las categorías provinciales, siendo además uno de los filiales del R.C.D. Español. Tras la Guerra Civil, el club pasa a llamarse Unión Deportiva Olot, en un intento de incorporar secciones deportivas en la entidad, aparte del fútbol, y es durante esta época cuando el Olot empieza a obtener resultados y algunos ascensos importantes.

En la temporada 1956-57, por la reestructuración de las categorías, el U.E. Olot competiría  por primera vez en Tercera División Española, llegando a jugar la promoción de ascenso a Segunda División contra el Club Deportivo Europa. Durante los años noventa el club empieza su decadencia y pasa de jugar en Tercera División la temporada 1993-94, a tocar fondo la temporada 2004-05, cuando desciende a Primera Regional. La temporada 2008-09 se obtiene el ascenso a Preferente Territorial donde permanecería dos temporadas, ascendiendo en la campaña 2010-2011 a Tercera División Española, de donde daría el salto por primera vez en su historia a Segunda División B en la 2012-2013.

La del domingo será la décima vez que un rival gerundense visita el Martínez Valero en Segunda División B y el U.E. Olot será el quinto equipo de esa provincia tras las visitas de U.E. Figueres, que jugó en Elche en cuatro ocasiones, Girona F.C. en tres y Palamós C.F. y C.F. Peralada en una ocasión, con un bagaje de seis victoria franjiverdes, dos empates y una derrota frente a la U.E. Figueres en la temporada 1993/94.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.