Skip to main content
Club

HISTORIA | Rayo Majadahonda - Elche C.F.: duelo inédito

El equipo franjiverde jugará por tercera vez en el Cerro del Espino: las dos ocasiones anteriores el rival fue el Atlético Madrileño

Rayo Majadahonda y Elche C.F. se enfrentarán por primera vez en competición oficial, convirtiéndose los majariegos en el rival número 227 al que se enfrentan los franjiverdes y el número 112 en la categoría de plata. El CF Rayo Majadahonda es un club relativamente joven, fundado en 1976, y que tiene su origen en el equipo amateur Rayo Majariego fundado en 1958 y que empezó a competir en campeonatos amateurs hasta que fue inscrito en Tercera División con una plantilla compuesta únicamente por futbolistas nacidos en la localidad. Tras una década en Tercera, el Rayo Majadahonda conseguía al término de la emporada 1996/97 el ascenso Segunda División B. Su estreno en la tercera categoría del fútbol español no fue el deseado y esa temporada descenderían de nuevo a Tercera División con el actual técnico el conjunto madrileño, Antonio Iriondo, en el banquillo.

Aquel descenso desembocó en una crisis deportiva que llevó al club dos años más tarde a jugar en Preferente. Hasta la temporada pasada el Rayo Majadahonda militó en el futbol amateur, entre Segunda División B y Tercera, hasta que el verano pasado conseguía por primera vez en su historia el ascenso al fútbol profesional tras quedar líder del Grupo I de Segunda División B y eliminar en la primera eliminatoria de la promoción de ascenso al FC Cartagena en una eliminatoria que se decidiría de manera épica en el último suspiro del partido disputado en el Cerro del Espino y con Antonio Iriondo de nuevo en el banquillo. En la actualidad el conjunto majariego ocupa la posición 14 en la tabla clasificatoria con 20 puntos y el del domingo será el segundo partido que disputen esta temporada en el Cerro del Espino tras afrontar el club las mejoras en las instalaciones de su estadio propuestas por la Liga.

TERCERA VISITA AL CERRO DEL ESPINO

Con anterioridad el Elche C.F. disputó dos partidos oficiales en el Cerro del Espino, ambos ante el Atlético Madrileño, en dos encuentros que terminaron con derrota de los ilicitanos por 3-0. El primer antecedente fue en la temporada 1997/98 con José Manuel Rielo en el banquillo ilicitano y con goles de Ramón, Pablo Lago y Tevenet y en la 1999/00 con Tolo Plaza como técnico franjiverde y con tantos del argentino Matías Cenci, del ex franjiverde Luque y de Pepe Domingo.

66 PARTIDOS EN SEGUNDA DIVISION A EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los 66 antecedentes en tierras madrileñas en la categoría de plata dejan un bagaje de 30 derrotas franjiverdes, 21 empates y 15 victorias. La historia del Elche C.F. ante rivales madrileños en la categoría arrancó hace la friolera de 78 años cuando se enfrentó el 7 de enero de 1940 en el Campo de las Delicias a la A.D. Ferroviaria que venció a los ilicitanos por 3-1, cuando ambos clubes estaban encuadrados en el Grupo IV de Segunda División. La primera de las 15 victorias franjiverdes sería dos temporadas más tarde, en la 1942/43, precisamente en el mismo escenario y ante el mismo rival, cuando disputaron la fase de Permanencia en la categoría y venció el Elche C.F. por 1-4 con goles de Blasco, Esclapez y Mendi (2). La última victoria hasta la fecha data del 21 de diciembre de 2012 cuando el Elche C.F. vencía por la mínima al Real Madrid Castilla, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, con un gol de falta de Edu Albacar en el tiempo de prolongación.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.