Skip to main content
Club

HISTORIA | Real Murcia - Elche C.F.: duelo inédito en fases de ascenso

El conjunto pimentonero es el segundo rival al que más veces se ha enfrentado el equipo franjiverde en su historia

Elche C.F. y Real Murcia, dos clásicos del fútbol español, que han protagonizado duelos históricos marcados por la intensidad y el buen fútbol. Dos equipos que se han enfrentado en numerosas ocasiones; de hecho, el conjunto pimentonero es el segundo rival al que más veces se ha enfrentado el equipo franjiverde en su historia, con 93 partidos y solo por detrás del Hércules C.F. Pero será la primera vez que ambas entidades disputen un choque de promoción de ascenso de categoría.

El del domingo será el partido número 212 que los franjiverdes disputan en los diferentes playoffs y promociones de ascenso jugados en los 95 años de historia del Club, en busca del ascenso a Primera Regional, Segunda División A y Primera División, con un bagaje de 83 victorias franjiverdes, 47 empates y 81 derrotas. La ida se jugara en La Nueva Condomina de Murcia, en la segunda ciudad donde los ilicitanos han jugado más partidos a domicilio (95) solo por detrás de Madrid (105), repartidos en 71 partidos jugados en La Condomina, 11 en el Campo de los Juncos, 8 en el Campo de la Zarandona y 5 en La Nueva Condomina.

La primera vez que los ilicitanos disputaron una promoción de ascenso fue el 25 de febrero de 1926 cuando los franjiverdes se enfrentaron en el estadio de Mestalla en la ida de la Fase Final de Ascenso a Primera Regional del Grupo B de la Sección Sur al Atlético Saguntino, venciendo por 2-4. El Elche C.F. ganó un partido que fue muy bronco y dejó una grandísima impresión en un Mestalla lleno hasta la bandera. El partido levantó mucha expectación en toda la provincia, ya que el Elche C.F. era el representante provincial y recibió el apoyo de toda la prensa deportiva de la época. Al descanso los ilicitanos ya ganaban 0-2 con dos tantos de Clement y los locales habían desperdiciado un penalti. Tras el descanso y en apenas unos minutos, los locales empataron a dos, pero el equipo no se descompuso y logró marcar dos goles más, obra de Miralles y Macia I desde el punto de penalti, dejando el definitivo 2-4 en el marcador y la eliminatoria favorable. La afición valenciana despidió al Elche C.F. con una ovación cerrada. A las 5 y media de la tarde, el Diario de Alicante colocaba en sus pizarras, que tenían en el exterior de su redacción, el resultado del partido. La vuelta, disputada días después en el estadio de Don Jeremías, terminaría con empate a un gol y el pase de los ilicitanos a la siguiente ronda.

14 PARTIDOS DE FASES DE ASCENSO EN LA REGION DE MURCIA

Catorce son las ocasiones en la que el conjunto franjiverde ha disputado partidos de promoción de ascenso en tierras murcianas con un bagaje favorable a los equipos locales que vencieron en nueve ocasiones, en cuatro los partidos terminaron en tablas y solo en una ocasión la victoria viajó a tierras ilicitanas, cuando el 26 de abril de 1956 el Elche C.F. vencía por 1-2 al en el Municipal de San José al C.D. Lorca en la Fase de Ascenso a Segunda División, con goles de Nito I y Nito II. Los rivales murcianos que tuvo el Elche C.F. enfrente fueron la Gimnastica Abad e Imperial de Murcia, en tres ocasiones; Cartagena C.F. y C.D. Cieza en dos ;y C.D. Lorca, Muleño C.F., Yeclano C.F. y Lorca S.C. en una ocasión cada uno.

MAXIMA IGUALDAD EN LOS 6 ULTIMOS ANTECEDENTES JUGADOS EN MURCIA

Los últimos seis partidos oficiales que ambos clubes han disputado en tierras murcianas dejan a las claras la igualdad existente entre ilicitanos y murcianos con un bagaje de 3 victorias por bando: el Elche C.F. venció en las temporadas 2006/07, 2009/2010 y 2011/2012 por el mismo resultado en las tres ocasiones (0-2); y por su parte el Real Murcia lo hizo en las campañas 2005/06, 2008/2009 y 2012/2013 también por el mismo resultado en todos los partidos (1-0).

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.