Skip to main content
Club

HISTORIA | Séptima visita del CA Osasuna a Elche

Cuatro victorias franjiverdes, un empate y una victoria del conjunto rojillo, balance en Segunda División

Tres partidos en la década de los 70 con color franjiverde

La primera visita del conjunto navarro tuvo lugar el 22 de abril de 1973 y fue una importantísima victoria ante un correoso C.A. Osasuna, ya que el equipo venia de ganar siete días antes, también en casa ante el Sevilla C.F., y sumaba cuatro puntos consecutivos en la recta final de la temporada que dejó al equipo a un paso del regreso a Primera División, tal y como así ocurriría dos jornadas más tarde ante el Barakaldo. La importancia de los puntos en juego y que apenas disputados los primeros minutos de partido el técnico argentino del Elche C.F. Roque Olsen sufriera una fuerte dolencia en el pecho que provocó su abandono del banquillo, para ser atendido por los médicos del club, ocupando su sitio en el banquillo Vicente Guillot, le daba al partido un toque aún más dramático. El partido fue una auténtica prueba de fuego para los franjiverde, que lucharon todo el partido contra un equipo muy ordenado y físicamente muy preparado, entrenado por el ex técnico franjiverde Manuel Fernández Mora. Finalmente, y gracias al esfuerzo de los ilicitanos que no dejaron de buscar la meta rival durante toda la tarde, llegaría el gol de la victoria, obra de Melenchón, tanto que fue muy protestado por los navarros que reclamaron fuera de juego. El equipo que consiguió la primera victoria ante los rojillos en casa y en Segunda División fue el formado por Pedro Valentín Mora, Poyoyo, Canós, González, Jaime Cano, Chiva, Llompart, Silvio, Sitjá, Romea y Melenchón, saliendo desde el banquillo durante el transcurso del partido Alvarito y Paco Guillén, que debutaba aquella tarde con la franjiverde. Por parte del C.A. Osasuna disputaron el partido Lanas, Sánchez Rubio, Mañu, Tirapu, Laria, Salazar, Mata, Demetrio, Marín, Otiñano y el ex franjiverde Indio.

Tercera victoria franjiverde

Pasarían 17 años hasta que el C.A. Osasuna visitara de nuevo el Martínez Valero, como equipo de Segunda División, en un partido que vencieron por 2-0 los ilicitanos. La primera parte fue de mucho control de ambos equipos sobre el rival y ninguna de las dos delanteras inquietó en las áreas contrarias. Sin embargo, en la reanudación y en el intervalo de tres minutos, el Elche C.F. marcó los dos goles (Héctor y Rodri) que le daban la victoria. La afición ilicitana celebró el día de San Crispín con una victoria de su equipo. El equipo de aquél día fue el formado por Patxi Iru, Héctor, Juanmi, Alejo, David de la Hera, Juanjo, Dani Borreguero, Eloy, Jaume, Rodri y Torrecilla, además de Dani Marín, Paco García y Alberto a los que Ciriaco Cano dio minutos en la segunda parte. Por su parte, los navarros, entrenados por Enrique Martin, salieron con López Vallejo, Mateo, Cruchaga, Fresan, Iban Pérez, Felipe, Palacios, Jandri, Markovic, Rossi y el ex franjiverde Txiki.

La victoria rojilla fue en la temporada 1999/00

La única victoria del C.A. Osasuna en Elche en Segunda División tuvo lugar el 30 de abril de 2000. Los rojillos llegaban al partido en su mejor momento de la temporada y lanzados hacia Primera División. Los hombres de Miguel Ángel Lotina se pusieron 0-2, con dos tantos de Iván Rosado antes del descanso. Además, con el segundo gol navarro, el Elche C.F. se quedaba con un jugador menos, ya que Asier cometía penalti y era expulsado. En la primera jugada de la segunda parte, el argentino Armentano acortaba distancias y el equipo se fue a por un Osasuna que se dedicó a defender la ventaja en el marcador. Pero cuando más apretaban los hombres de Jorge D’Alessandro, una contra de C.A. Osasuna terminaba con el definitivo 1-3, obra de Alfredo, años después jugador franjiverde, que dejaba sentenciado el partido.

Por último recordaremos el partido disputado la campaña 2015/16, en el que el equipo recibía a un CA Osasuna clasificado en la segunda posición de la tabla y en el que los hombres de Rubén Baraja realizaron un gran encuentro que terminó con victoria ilicitana por 2-1. Fue un partido muy trabajado y el equipo tuvo que remar con el marcador en contra cuando a los 40 segundos un córner sacado por Osasuna era rematado por Pucko y, tras pegar en un defensa franjiverde, el balón se colaba por la escuadra de Javi Jiménez. Ese fue el único bagaje ofensivo de Osasuna, que se echó atrás y no disparó a puerta ni una sola vez en todo el partido. En el minuto trece una contra de Alvaro y Cifu terminaba en el fondo de la portería rojilla tras un remate de Sergio León a puerta vacia. La segunda parte fue un monólogo del Elche C.F. que buscó sin descanso el gol del triunfo, máxime cuanto a falta de treinta minutos para el final era expulsado Javi Flaño y Osasuna se quedaba con un futbolista menos. A falta de 15' un penalti daba la victoria a los ilicitanos, con gol de Ilie, y los ilicitanos conseguían sin más problemas una nueva victoria en casa. Antes del partido se homenajeó a Nino, que jugó aquella tarde con el CA Osasuna, por su pasado franjiverde con la entrega de una placa conmemorativa que le entregó Juan Serrano, Presidente del Elche C.F.

Antonio J. Pamies

Área Comunicación Elche C.F.