Skip to main content
Club

HISTORIA | Séptima visita del Huesca al Martínez Valero

Bagaje muy igualado: dos victorias para cada equipo y dos empates. Los franjiverdes anotaron 10 goles por 8 del conjunto aragonés

La primera visita de la S.D. Huesca a Elche, en la División de Plata, data del 28 de septiembre de 2008. Era el inicio de la temporada 2008-09 y el equipo dirigido por David Vidal no había empezado con buen pie la competición. El técnico gallego alineó de salida a Jaime Jiménez, que debutaba en Liga con el Elche C.F., Óscar Rubio, Amaya, Samuel, Olmo, Saúl, Cobo, Usero, Dani Benítez, Santos y Miguel. En la segunda parte saldrían desde el banquillo Rodri, David Fuster e Iván Bolado, que también debutó esa tarde con la elástica franjiverde. Saúl adelantaba a los ilicitanos en el minuto 46, minutos después Vara empataba para el Huesca, Dani Benítez de nuevo ponía por delante al Elche C.F. y en los últimos compases del partido Roberto establecía el definitivo empate a dos en el marcador. En las filas del conjunto aragonés jugo el ex franjiverde Adrián Ripa.

La temporada siguiente, el equipo franjiverde arrancó la liga en el Martínez Valero ante la S.D. Huesca. La victoria fue para los oscenses por 0-2 y Antonio Calderón sorprendió a Claudio con un planteamiento muy ordenado y rocoso contra el que poco pudo hacer el club ilicitano. A los 26 minutos de la primera parte, Mikel Rico adelantaba al Huesca y ya en la segunda parte, a falta de 13 minutos para el final, Willy Caballero cometía un penalti y veía el camino de los vestuarios. Con los tres cambios ya realizados, fue Raúl Fuster quien ocupó la portería ilicitana hasta el término del partido, encajando desde el punto de penalti el definitivo 0-2, obra de Rubiato. Aquella fue la primera derrota del Elche CF como local en Segunda División ante un equipo aragonés.

En la temporada 2010-11, se produjo la primera victoria ilicitana ante la S.D.Huesca, por 3-0, con un hat-trick del tinerfeño Ángel. Fue un partido muy cómodo para los hombres de José Bordalas, que a pesar de jugar más de 30 minutos con un hombre menos por la expulsión de Kike Mateo, apenas vieron peligrar su portería. El once titular aquella tarde fue el formado por Jaime Jiménez, Vasco Fernandes, Samuel, Héctor Verdés, Edu Albacar, Xumetra, Mantecón, Generelo, Cristóbal, Kike Mateo y Ángel. Aquella victoria, sumada a los numerosos empates que se dieron en diferentes partidos y la derrota de la A.D.Alcorcón, afianzaba al equipo en la 5ª posición de la tabla y alejaba a siete puntos al equipo de la zona fuera de playoff, máxima diferencia que se consiguió en la temporada.

La temporada siguiente, el 31 de marzo de 2012, los ilicitanos no estuvieron finos y vieron como la S.D. Huesca, entrenado por el técnico valenciano Quique Hernández, vencía por 1-2, dándole la vuelta al marcador, tras adelantarse los ilicitanos con un gol de Cristóbal. Tariq y Roberto, en el último minuto de partido, tal y como sucedió en el primer enfrentamiento en 2008, marcaban los dos goles del equipo oscense. Aquel sería el último partido que dirigió José Bordalás en el Martínez Valero al frente del Elche C.F.

La quinta visita de los oscenses fue en la temporada del ascenso con una nueva victoria del Elche C.F. ante una S.D.Huesca entrenada por el ex técnico franjiverde Jorge D'Alessandro. Se adelantó el Elche C.F. con un gol de Coro, tras dar su disparo en el palo y justo antes del descanso, Borja aprovechaba un error en la salida de Manu Herrera en un córner para empatar. En la segunda parte, el Elche C.F. se contagió del juego de la S.D. Huesca y no fue hasta la salida al campo de Carles Gil y Ángel cuando se revolucionó el partido, siendo el futbolista tinerfeño el protagonista al ser el autor de los dos goles de la victoria de los hombres de Fran Escribá.

El sexto y último capítulo entre ambos equipos en tierras ilicitanas tuvo lugar la temporada pasada y de nuevo con un ex franjiverde en el banquillo de la S.D. Huesca como fue Juan Antonio Anquela, que de salida supo maniatar muy bien el centro del campo ilicitano y  puso a Arruabarrena y Camacho encima de Pelayo y Mandi, y estos asfixiaron la salida del balón de los hombres de Rubén Baraja. En una jugada aislada, Fran Mérida batía la meta ilicitana y ponía por delante a la S.D. Huesca. En la segunda parte, Anquela concedió metros y el balón a los ilicitanos y pudo matar el partido a la contra de no ser por la actuación de Javi Jiménez. Pero la salida al terreno de juego de Álex Moreno, que revolucionó el encuentro, fue decisiva y a falta de 10´ y de penalti Sergio León ponía el definitivo empate a un gol, si bien en la recta final del partido ambos equipos gozaron de dos ocasiones clarísimas que podían haber decantado la victoria para cada uno de los bandos. Los ilicitanos jugarían los últimos minutos con un hombre más por la expulsión de Nagore, que vio dos tarjetas amarillas en apenas tres minutos. En la recta final del partido, Anquela que fue expulsado al introducir desde el banquillo un balón en el terreno de juego con la intención de parar el partido y perder tiempo.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.