Skip to main content
Club

HISTORIA | Sexta visita al estadio de Santo Domingo

Cuatro derrotas y una victoria bagaje franjiverde a domicilio frente a la A.D. Alcorcón.

La primera visita del Elche C.F. a Alcorcón fue el 11 de diciembre de 2010. Los ilicitanos, entrenados por José Bordalas, llegaban al partido en 6ª posición en la tabla. El partido terminó con la victoria 0-1 del Elche C.F. con un gol de Sergio Mantecón que le marcaba al ex franjiverde Manu Herrera, en el que fue su estreno como goleador con la camiseta franjiverde. No fue un partido muy vistoso, sobre todo debido a las reducidas dimensiones del terreno de juego, lo que provocó que se viese un partido con fútbol muy directo. El Elche formó de salida con Willy Caballero, Carpio, Pelegrín, Héctor Verdés, Edu Albacar, Palanca, Xumetra, Generelo, Mantecón, Linares y Bodipo, saliendo desde el banquillo en el transcurso del partido Wakaso, David Sánchez y Ángel. El míster del Alcorcón fue el ex franjiverde Anquela y en aquel partido Willy Caballero igualó los 179 partidos de Liga que disputó Patxi Iru con el Elche C.F.

La segunda visita fue el 16 de mayo de 2012, en un partido en el que el A.D. Alcorcón fue superior al conjunto de César Ferrando. Los ilicitanos viajaron hasta la ciudad madrileña con 11 bajas, lo que obligó al técnico valenciano a convocar a Juanma, Alberto Berna, José Carlos, Alexis y a Yeray Patiño, que debutaría aquella tarde con el Elche CF. La victoria fue para el conjunto local 3-1, con tres goles de Quini que es hasta la fecha el último futbolista que le ha marcado un hat-trick al Elche C.F. en la categoría de plata. Apenas disputados veinte minutos, los locales ya ganaban 2-0 y el partido se puso muy difícil. Los ilicitanos no bajaron los brazos y justo antes del descanso, Edu Albacar, desde el punto de penalti, recortaba distancias y daba vida al Elche. Pero en la segunda parte seria Quini quien de nuevo batía a Leandro y ponía el definitivo 3-1 en el marcador. El tinerfeño Ángel tuvo una ocasión muy clara de gol en los últimos minutos, que Manu Herrera sacó en la misma línea de gol. César Ferrando alineo de salida a Leandro, Flaño, Etxeita, Héctor Rodas. Carpio, Mantecón, Ruper, Javi Paños, Nickie Bille y Kike Mateo. También disfrutaron de minutos Yeray, Perico y el tinerfeño Ángel. Aquella derrota fue la nº 300 del Elche C.F. como visitante en 2ª División; el gol de Edu Albacar fue el gol nº 250 que marcaba un defensa franjiverde; y el segundo gol de la A.D. Alcorcón fue el nº 3.800 que los ilicitanos encajaban en competición oficial.

En la temporada 2012/13 y en un partido muy disputado el Elche C.F. no pudo con el músculo y la presión de la A.D. Alcorcón de José Bordalas.En la primera parte no hubo disparos entre palos por parte de ningún equipo, siendo los madrileños quienes dominaron el juego. En la segunda mitad, apenas jugados cinco minutos, el central francés Babin anotaba de cabeza a la salida de un córner el gol de la victoria de los madrileños. A pesar de las lesiones de Pelegrin y Mantecón, que trastocó de manera sensible los planes de Fran Escribá, el conjunto franjiverde encerró a la A.D. Alcorcón en su campo y el Elche C.F. dominó hasta el final aunque sin suerte de cara al gol. Hasta 16 buses viajaron a Madrid, donde se dieron cita cerca de 1.200 aficionados ilicitanos que acompañaron al equipo en la decisiva recta final del campeonato que terminaría con el ascenso del equipo a Primera División.

La temporada 2015/16 se disputaba el cuarto partido entre ambos equipos en Santo Domingo, en el cierre de la temporada, y con los dos equipos en los dos polos opuestos: los locales se jugaban durante los 90 minutos meterse en el playoff de ascenso a Primera División y el Elche C.F. se jugaba la honrilla y que Sergio León lograse el Pichichi de Segunda División. Apenas disputados seis minutos David Rodríguez adelantaba a los locales en el marcador y ponía el partido de cara para los alfareros. Por su parte, el Elche C.F., sin ninguna presión, llegaba con facilidad y Sergio León disfrutaba de ocasiones muy claras que desbarataba el meta local. A la media hora Natxo Insa marcaba el segundo sentenciando prácticamente el partido. Tras la reanudación el guión fue el mismo, si bien es verdad que los de Baraja salieron más incisivos y pusieron el aprietos a la A.D. Alcorcón. Sin embargo, en una jugada por banda derecha y tras un centro de Collantes, José Ángel marcaba en propia puerta el 3-0 para alegría de la parroquia local que con este resultado y los que se iban dando en otros campos veía como su equipo conseguía una de las cuatro plazas para el playoff de ascenso, máxime cuando minutos después Campaña anotaba el 4-0. A los ilicitanos les quedaba tan solo intentar fabricar un gol para que Sergio León consiguiese el Pichichi. A falta de doce minutos un penalti sobre el propio Sergio León serviría para que el cordobés anotase su gol nº 22, que lo proclamaba como máximo goleador de la categoría y tercer futbolista tras Cardona en la 58/59 (21) y Jorge Molina en la 09/10 (26) que conseguían el pichichi con el Elche C.F. en la categoría de plata. Lo que nadie esperaba es que ese gol de Sergio León, que en principio era insignificante, sumado al cuarto gol de Osasuna en Oviedo, dejaba a la A.D. Alcorcón fuera de playoff cuando solo quedaban dos minutos de partido. Destacar que los once futbolistas del Elche C.F. saltaron al terreno de juego con una camiseta en apoyo a Armando Lozano, operado esa misma semana.

La quinta y última visita a Santo Domingo tuvo lugar en la octava jornada de la temporada 2016/17 en un partido que terminó con derrota por la mínima. El encuentro fue muy plano por parte de ambos equipos y los alfareros aprovecharon la única ocasión clara del partido para llevarse los tres puntos en juego, tras marcar David Rodríguez en el arranque de la segunda parte. Alberto Toril contó con las bajas para ese partido de Pelegrin, además de Hervías y Nino que con problemas físicos no serían de la partida, y tuvieron minutos en la segunda parte por lo que tuvo que recomponer el equipo moviendo a varios futbolistas de su posición natural. Los dos onces que disputaron aquel ultimo antecedente fueron los formados por Juan Carlos, Edu Albacar, Josete, José Ángel, Correa, Noblejas, Matilla, Pedro, Dorca, Álex Fernández y Guillermo y por la A.D. Alcorcón Cosmin Contra alineó a Dmitrovic, Vega, Toribio, David Rodríguez, Aguza, Samu, Óscar Plano, Iván González, Diéguez y los ex franjiverdes Carlos Bellvis y Álvaro.

 

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.