Skip to main content
Club

HISTORIA | Sexta visita del Extremadura

Dos victorias franjiverdes, una extremeña y dos empates bagaje de los partidos jugados en Elche en Segunda División

EL PRIMER ANTECEDENTE SE DISPUTÓ HACE 61 AÑOS

Seis décadas han pasado ya desde la primera visita de los extremeños en la que fue una gran victoria del Elche C.F. por 4-1, que disipaba así las dudas generadas tras su derrota en Vallejo ante el Levante U.D. la semana anterior. La victoria se basó en la gran actuación del meta Isidro, que fue protagonista destacado cuando el partido todavía no tenía goles y por el trío defensivo compuesto por Gómez, Quirant y González Sanromán, que con el paso de las jornadas se mostraban como una de las defensas más sólidas de la categoría. Se adelantó el Elche C.F. a los dos minutos de partido tras rematar Pahuet un córner sacado por César Rodríguez, pero prácticamente en la siguiente jugada un error de la zaga ilicitana lo aprovechaba Blandón para empatar. A los 23 minutos Cardona no fallaba a su cita con el gol y marcaba el 2-1 a pase de Pahuet y Nito II, a falta de dos minutos para el descanso, hacía el 3-1 que prácticamente sentenciaba del partido. En el arranque de la segunda parte Pahuet marcaba el definitivo 4-1. Los ilicitanos seguían una jornada más lideres destacados del grupo Sur de Segunda División, en la temporada que acabaría con el primer ascenso de los ilicitanos a Primera División. Los onces que disputaron aquel primer enfrentamiento fueron los formados por Isidro, Gómez, Quirant, González Sanromán, Rico, Mezquita,Pahuet, Outerelo, César, Cardona y Nito II por el Elche C.F. y por su parte Diego Lozano, técnico del Extremadura, puso sobre el césped de Altabix a Domínguez, Lolino, Infante, Pastor, Vecino, Cardo, Rubén, Juanin, Jiménez I, Blandón y Tuhami.

VICTORIA EXTREMEÑA Y EMPATE EN LA DÉCADA DE LOS 90

39 años pasarían hasta que el 7 de septiembre de 1997 el conjunto de Almendralejo regresara al Martinez Valero, donde conseguiría la que es hasta la fecha su única victoria en tierras ilicitanas. El tempranero gol del montenegrino Igor Glusevic dio mucha tranquilidad a los hombres de Rafa Benítez, que con una ordenada defensa supo mantener al Elche C.F. alejado de la portería extremeña. En la segunda parte los ilicitanos tuvieron más posesión de balón y a pesar de dominar el encuentro no dispusieron de grandes ocasiones de gol. Antes del partido la Peña Ifema entregó sus trofeos a los jugadores más destacados de la temporada anterior: Eloy recogió el de máximo goleador y el Trofeo Paco Lahuerta a la regularidad fue para el canterano Paco García. Destacar que en las filas del conjunto extremeño jugó el ex técnico del Elche C.F. Alberto Toril

Dos temporadas más tarde, en la campaña 1999/00, el Extremadura U.D. llegaba al Martinez Valero como líder de la categoría y con cinco victorias en sus últimos cinco encuentros. Sin embargo, el conjunto extremeño, dirigido por Josu Ortuondo, decepcionó con su juego, mientras que Tolo Plaza apostó por un futbol muy directo con balones largos a Aitor Huegun y Mariano Armentano que no dio el resultado esperado. En los primeros minutos de la reanudación, Redondo remataba un centro medido de Dani Borreguero y adelantaba al Elche C.F. en el marcador y cuándo parecía que los franjiverdes ganarían su primer partido de la temporada, apareció Brasi en el 93' para resolver un barullo en el área y conseguir el empate con el que terminaría el partido.

VICTORIA FRANJIVERDE Y EMPATE EN LA DÉCADA DE 2000

La segunda victoria del Elche C.F. ante el Extremadura tendría lugar en la recta final de la temporada 2000/01 y fueron tres puntos vitales para los hombres de Marcial Pina ,máxime cuando esa misma jornada la U.E. Lleida se convertía en el primer equipo que descendía a 2ª División B. Dennis Serban, de penalti, adelantó al Elche C.F., que se encontró con un Extremadura U.D. con los deberes de la temporada hechos. Ya en la segunda parte, una vaselina de Nano era rematada por Changui al fondo de la red marcando el 2-0. Pero solo un minuto después, Paradas Romero señalaba un penalti muy discutido en el área ilicitana e Ismael, años más tarde jugador del Elche C.F., ponía de nuevo el nerviosismo en las gradas al acortar distancias. Nino, a falta de cuatro minutos para el final del partido, puso el definitivo 3-1 tras un remate de cabeza. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento días antes de la madre del ex presidente del Elche C.F. Vicente Pastor

El quinto y último antecedente terminaría en tablas y sin goles, en la jornada 38 de la temporada 2001/02, en un choque en el que los dos equipos luchaban por los puntos con objetivos muy distintos: el Elche C.F. de Julián Rubio buscaba seguir sumando para tener posibilidades de ascenso y los extremeños por lograr la permanencia. El choque fue muy disputado y ambos equipos tuvieron, al menos, una ocasión de oro: Nino a los 15' fallaba un penalti y minutos más tarde, Pier estrellaba un lanzamiento de falta en el poste. La segunda parte fue más floja y ambos equipos pagaron el esfuerzo de los primeros 45 minutos. Los últimos onces que se enfrentaron en Elche fueron los formados por Valerio, Redondo, Benja, Noguerol, Tasevski, Paco Garcia, Melgar, Raúl Ivars, Meca, Serrano y Nino, además de Moha y Nano que salieron desde el banquillo en la segunda parte;.el Extremadura U.D. de Gregorio Garcia saltó al Martínez Valero con Felip, Edu Moya, Jonathan, Felix, Poli, José Pedro, Lolo, Jesús Vázquez, Moreno, Manuel y Pier.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.