Skip to main content
Club

HISTORIA | Tercera visita del Elche al Atlético Baleares

Los dos antecedentes, ambos en Tercera División, terminaron con victorias del conjunto balear

Han pasado 72 años desde la primera visita del conjunto franjiverde al Estadio Balear, donde ambos equipos disputaron en la temporada 1945/46 la Fase Intermedia de ascenso a Segunda División, encuadrados en el Grupo IV. A pesar de firmar el equipo una de las mejores temporadas regulares en años, el comienzo de la fase de ascenso arrancó con tres derrotas consecutivas ante el Albacete Balompié, Levante U.D. y C.D. Constancia, lo que llevó a la plantilla al desánimo, determinante para no conseguir el objetivo del ascenso. El técnico franjiverde, Paco Pagazaurtundua, intentó mantener alto el ánimo de sus futbolistas para que compitiesen hasta el final, pero el equipo se enfrentaba a rivales que sí se jugaban el ascenso de categoría y tuvo muchos problemas para estar al cien por cien. El encuentro fue un monólogo del conjunto balear, que vencía por un rotundo 4-0 ante un Elche C.F. que buscó sin descanso la portería rival sin fortuna.

La directiva ilicitana también tuvo muchos problemas para poder financiar el viaje de la expedición franjiverde a las islas y tras muchas gestiones encabezadas por su presidente, Francisco Valero Díez, se conseguirían las 25.000 pesetas para que el equipo viajase a Valencia y de allí a Mallorca para poder disputar el encuentro. El once franjiverde fue el formado por Esclapez, Valencianet, Sevilla, Leguey II, Grande, Garcia, Coves, Montoliu, Tonico Esclapez, Pierita y Pascualet.

La segunda visita tendría lugar cuatro temporadas más tarde, el 4 de febrero de 1951, en la vigésima jornada de la temporada 1950/51, en otro partido aciago para los franjiverdes que caían derrotados por 3-0 en el que sería el debut de Mendi en el banquillo ilicitano. Los franjiverdes llegaban al partido tras la derrota siete días antes en Altabix por 1-4 ante el Alicante C.F. y, a pesar de ocupar la cuarta plaza en la tabla, el equipo tenía dudas, que se vieron reflejadas en el césped. El Atlético Baleares vencería sin problemas a un Elche C.F. que estuvo poco incisivo de mitad del campo en adelante.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.