Skip to main content
Club

HISTORIA | Undécima visita del Real Sporting

Siete victorias franjiverdes y tres empates, bagaje de los diez antecedentes ante el conjunto asturiano

La primera visita de los asturianos a Elche fue en la recta final de la temporada 1999/00 en un partido que acabó con victoria franjiverde por 2-1. A los cinco minutos de partido el ruso Cheryshev adelantó al Sporting en el marcador y justo antes del descanso empataba el Elche C.F. al marcar Mingo en propia portería. Ya en la segunda parte el empuje de los ilicitanos dio sus frutos y Mariano Armentano marcaba el gol de la victoria en el minuto 91. Aquel gol sacaba al Elche de la zona de descenso, a la que ya no volvería en toda la temporada. Jorge D’Alessandro alineó de salida a Iñaki, Carmelo, Manusovich, Timpani, Cristian Díaz, Edu García, Armentano, Dani Borreguero, Raúl Ibáñez, Silas y Ariel Zarate. En la segunda parte saldrían desde el banquillo Tito Vilanova, Pablo Guede y Asier. El primer once del Sporting que jugó en Elche en la categoría de plata fue el formado por Juanjo, Capin, Isma, Yago Alonso, Mingo, Cotelo, David Cano, Aitor, Vicente, Jurado y  Cheryshev con Pedro Braojos en el banquillo.

Ese mismo año, pero dentro de la temporada 2000/01, se daba el primero de los tres empates entre ambos clubes. Con dos entrenadores de la vieja escuela como Felipe Mesones y Vicente Cantatore, se vio un partido muy abierto y que terminó con empate a dos goles. Al descanso vencía 0-2 el equipo asturiano con goles de Brasi y Cherysev y en la segunda parte Nino e Iván Rocha, de chilena, conseguían empatar la contienda y salvar un punto.

En la 2001/02, en un encuentro jugado por la mañana y con las cámaras de Canal + como testigo, vencían los franjiverdes por la mínima, 1-0, con otro gol sobre la campana, marcado por Meca a falta de 6 minutos, ante un Sporting que alineó esa tarde a un jovencísimo David Villa, además de al ex franjiverde Dani Borreguero. Los ilicitanos necesitaban empezar a sumar de tres en tres para alejarse de la zona baja de la tabla y en principio el Sporting no era el mejor invitado ya que venía de ganar los últimos cuatro partidos que había disputado. La entrada en el campo en la segunda parte de Moha fue providencial y el hispano-marroquí revolucionó el partido.

Justo un año después, en la campaña 2002/03, el Sporting puntuaba por segunda vez en el Martínez Valero. Los asturianos, entrenados por el ex internacional Antonio Maceda, se adelantaban con un gol de Manel mediada la primera parte, pero los pupilos de Julián Rubio no dejaron de buscar la portería rival y el argentino Armentano, en el minuto 92’, marcaba de cabeza a la salida de un córner el que era el gol del empate y salvaba un punto para el Elche.

El quinto antecedente tuvo lugar el 25 de abril de 2004, en la recta final en la temporada 2003/04 y la victoria se quedaba de nuevo en tierras ilicitanas. El partido arrancó con  mucha intensidad y apenas disputados cinco minutos Moisés, que marcaba su gol número 100 en su carrera deportiva, adelantaba a los ilicitanos. Los asturianos reaccionaron pronto y Alegre e Ismael estrellaban dos balones en el travesaño de la portería de Dani Mallo. El Elche C.F. veía como los asturianos se quedaban con un futbolista menos antes del descanso al ver Samuel la segunda tarjeta amarilla tras jugar un balón con la mano. Pero lejos de ser superior, el Elche C.F. veía como el Sporting llegaba cada vez con las peligro. Sin embargo, en una contra Nino marcaba el 2-0. A falta de quince minutos el croata Mate Bilic recortaba distancias desde los once metros y el Sporting, a pesar de la inferioridad numérica, buscó la igualada en una recta final intensa que terminó con las expulsiones de Dani Tortolero y del holandés Hoogervorst. Aquella tarde el conjunto asturiano vino plagados de ex franjiverdes: Cristian Díaz, Dani Borreguero, Rubén Suárez y Marcelino Gracia Toral en el banquillo.

Temporada 2004-05, la victoria más amplia ante los asturianos

El 31 de octubre de 2004, se dio la que es hasta la fecha la victoria más abultada del Elche C.F. ante el Sporting de Gijón. Solo 4 días antes, los ilicitanos eliminaban en El Molinón al Sporting en Copa por 1-2 y se esperaba que los rojiblancos, entrenados por el ex franjiverde Marcelino García Toral, viniesen con ánimo de revancha y salieron derrotados por un contundente 4-0, con goles de Txiki, Nino, Rubén Suárez y Peragón, marcando este último de chilena, y con un asturiano, Josu Uribe, en el banquillo ilicitano. El once titular del Elche C.F. aquella tarde fue el formado por Jesús Unanua, Txiki, Benja, Trotta, Tasevski, José Antonio, Nino, Alfredo, Rubén Suarez, Luís Gil y Moisés. Los asturianos salieron de inicio con Roberto, Ibón Diez, Neru, Hoogervorst, Dorado, Gerardo, Bauzá, Dani Borreguero, Pablo Álvarez, Javi Fuego e Ismael.

Último partido de Nino como franjiverde en el Martínez Valero 

Un año después, en la recta final de la temporada 2005/06 ambos equipos llegaban al partido con los objetivos cumplidos y el partido ante el Sporting tenía un protagonista que no era otro que Nino, que jugaría en el Martínez Valero su último partido de su primera etapa como franjiverde antes de marcharse al Levante U.D. El partido terminó sin goles, siendo la jugada más interesante del partido una acción del propio Nino en la recta final de la primera parte, que terminó en gol y que el colegiado del encuentro, Perdigones Pacheco, anuló por fuera de juego. Esta sería la tercera y última vez hasta la fecha que el Sporting de Gijón puntuaba en el Martínez Valero en la categoría de plata. Al final del partido el delantero almeriense era despedido con una gran ovación.

A partir de aquel partido los tres últimos antecedentes entre ilicitanos y gijoneses terminarían con otras tantas victorias del Elche C.F. En la 2006-07 los ilicitanos, entrenados por Luis García Plaza, conseguían la primera victoria de la temporada ante el Sporting por 1-0 en un partido que tuvo una parte para cada equipo. A los 73 minutos un balón perdido dentro del área asturiana, tras dos remates, primero de Gastón Casas y luego de un defensa al palo de la meta de Roberto, era aprovechado por Peragón para marcar el gol de la victoria. Destacar que en el palco del Martínez Valero estuvo Ginés Meléndez, seleccionador nacional Sub-19, que viajó a Elche para ver en directo a varios futbolistas.

En la campaña 2007-08 la victoria fue por 3-1 de los franjiverdes entrenados por David Vidal. Fue un partido muy emocionante ya que ambos equipos llegaban al partido en lo más alto de la tabla. El argentino Cobo adelantaba a los cinco minutos de partido al Elche C.F. desde el punto de penalti; cuatro minutos más tarde Barral empataba para los asturianos y Raúl Martin a la media hora marcaba de cabeza el 2-1, resultado con el que acabaría la primera parte. Tres minutos antes del descanso Cobo remataba al larguero. En una segunda parte de muchas alternativas y con un final de infarto, el Sporting tenía tras un remate de cabeza de Mate Bilic que se estrellaba en el poste derecho de la portería de Willy Caballero la posibilidad de empatar. El contraataque siguiente a esa jugada terminaba con penalti en el área asturiana que materializaba José Vega en el 3-1 final. El Elche C.F. desbancaba al Sporting de Gijón de la 3ª plaza de la clasificación y aquel partido será recordado por ser el último que el Elche C.F. se enfrentó a un equipo de Manolo Preciado, tristemente fallecido esee mismo verano.

El décimo antecedente entre ambos equipos fue el 15 de septiembre de 2012 en el que sería un partido señalado en la historia del club, ya que los hombres de Fran Escribá conseguían igualar el mejor arranque liguero de la historia en Segunda División con 5 victorias consecutivas, igualando la marca de la temporada 1958/59 con Cesar Rodríguez al frente del banquillo franjiverde. La primera parte fue de claro dominio ilicitano que manejó el partido a su antojo. Coro a los 8 minutos adelantaba al Elche C.F. y Xumetra, a la media hora, estuvo a punto de marcar el segundo desde el centro del campo. En la segunda parte, el Sporting fue superior y Nacho Cases empataba en una jugada con un balón al palo, en la que el rebote le caía al delantero asturiano que batía a Manu Herrera. Pero el Elche C.F. no bajo los brazos y terminó jugando el partido en el área rival y en el 90', Edu Albacar convertía un penalti cometido sobre Sergio Mantecón que significaba la victoria de los franjiverdes que se consolidaban como líderes de la categoría sumando los quince puntos que se habían disputado hasta la fecha, llegando además a los 1.400 puntos en la categoría de plata del fútbol español. Antes del comienzo del partido la directiva franjiverde homenajeó a Paco Gassó, la voz del estadio durante los últimos 50 años.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.