Skip to main content
Club

HISTORIA | Visita nº19 del Tenerife en Segunda División

Diez victorias franjiverdes, tres empates y cinco victorias visitantes bagaje entre los clubes en la categoría de plata

La primera ocasión en que se cruzaron ambos clubes en la División de Plata fue en la recién estrenada categoría, tras el ascenso de 3ª de la mano de César Rodríguez. Corría la temporada 1958-59 y ambos equipos estaban encuadrados en el Grupo Norte. El C.D. Tenerife fue el equipo más complicado que se había encontrado el Elche C.F. hasta la fecha y supo maniatar muy bien a Cardona, César y Pahuet, que eran los timoneles del equipo. En la segunda parte, César supo cómo desmontar el entramado defensivo de los isleños y Cardona, el propio César y Guerrero fueron los autores de los goles, en un partido que ganó el Elche C.F. por 3-1.

Dos victorias, por la mínima en la década de los 70.

En la temporada 1971-72 y en el día de Año Nuevo ganaban por 1-0 los hombres de Roque Olsen. En el minuto 82’, Miguel Sitjá conseguía el gol de la victoria. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los tres montañeros ilicitanos fallecidos días antes en Sierra Nevada. Una temporada después, en la jornada 21, el Elche C.F. ganaba de nuevo por 1-0, en un partido muy trabajado y físico, siendo de nuevo Sitjá el autor del gol ilicitano.

En los años 80, la balanza también se declinó del lado blanquiverde

Tres fueron los choques en la década de los 80, con dos victorias ilicitanas y una derrota. El primer encuentro fue en la campaña 1983-84 y tuvo un protagonista: Felipe Neri. Al descanso el partido iba con empate a uno, con gol de Anquela. Tras la reanudación, el delantero paraguayo ponía dos veces por delante a los ilicitanos, al ejecutar dos faltas directas, con dos impresionantes zapatazos. Pero primero un ex franjiverde, Rubén Cano, de penalti, y minutos más tarde un futuro franjiverde, Agustín Lasaosa, ponían de nuevo las tablas en el marcador y dejaban abierto el partido. Los chicharreros se agarraron al resultado y perdieron mucho tiempo, lo que provocó que el árbitro descontase varios minutos. Felipe Neri apareció de nuevo y en el minuto 93 batía a otro ex franjiverde, Pedro Aguirreoa, y daba la victoria al Elche C.F. por 4-3, ante el delirio de la grada.

En la temporada 1985-86, el C.D. Tenerife, que llegaba como colista al Nuevo Estadio, ganaba su primer partido en tierras ilicitanas, siendo además los primeros puntos que se le escapaban al Elche C.F. es su campo. Dos fallos en cadena de la defensa ilicitana pusieron con un claro 0-2 al C.D. Tenerife por delante a los 22’ de juego. El mallorquín Paco marcaba el tanto ilicitano y el equipo no supo aprovechar los dos penaltis que erraron los isleños, para conseguir al menos el empate.

La década de 2000, las más igualada

En la temporada 1999-00, tras salir del pozo de la 2ª B, y con Tolo Plaza en el banquillo, los tinerfeños volvían a Elche C.F. y ganaban su segundo partido en tierras ilicitanas, ésta vez  por 1-3 en un partido que dominaron. Edu García empataba el choque, justo antes del descanso, pero en la reanudación el C.D. Tenerife volvió a ser superior. En la campaña 2003-2004 los dos equipos estaban empatados a puntos en la parte alta de la tabla. Arnal, al comienzo de la 2ª parte, estuvo muy listo y robó un balón a Andrade, marcando el primer gol y Cuéllar, al que Cantarero metió en el campo en el minuto 92, terminaba una contra de Moisés y marcaba el definitivo 2-0. Luego vendrían, de forma consecutiva, los dos últimos empates; a cero goles en la campaña 2004-05 con el argentino Carnevali en el banquillo, por sanción de Josu Uribe, y a dos goles una temporada después: Raúl Martin de tacón y Nino marcaron los goles del Elche C.F., que a falta de un minuto para el final estrellaba un balón en el palo de la portería tinerfeña.

El último antecedente fue el 3 de septiembre de 2016, en el segundo partido de la temporada en el estadio Martínez Valero. El Elche C.F. salió muy enchufado y a los dos minutos un centro de Nino era rematado por Hervias que ponía el 1-0, estrenándose como goleador con la franjiverde. El partido era un calco al de la primera jornada contra el Rayo Vallecano y el equipo de Alberto Toril manejaba sin problemas el partido. Pero en la segunda parte los tinerfeños dieron un paso al frente y le ganaron el centro del campo a un Elche C.F. que se vio desbordado. Sin embargo, mediada la segunda parte aparecía otra vez Nino que daba un pase interior a un compañero y Raul Cámara cometía penalti. Lo lanzaba Pedro y ponía el 2-0 en el marcador, estrenándose también como goleador franjiverde, en lo que parecía la sentencia del partido. Pero el C.D.Tenerife no bajaba los brazos y metía a los franjiverdes en su área con llegadas muy peligrosas en jugadas por banda de Suso. A falta de 5' unas manos de un defensa ilicitano se convertían en un penalti que Juan Carlos le detenía a Vitolo. Solo dos minutos después, Omar resolvía una jugada en el área ilicitana y ponía el 2-1 en el marcador y los nervios en la grada. Pero prácticamente en el descuento Dorca robaba un balón en su propia área y tras recorrer todo el campo cedía a Hugo Fraile, que marcaba el definitivo 3-1 y se estrenaba también como goleador con la camiseta franjiverde.

Antonio J. Pamies

Depto. Comunicación Elche C.F.