ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Visita número 13 del Nàstic de Tarragona

Ocho victorias franjiverdes y cuatro empates balance histórico en Segunda División

11/01/2019 11:47

El primer antecedente se disputó hace 42 años

La primera visita del Nàstic a Elche fue el 18 de febrero de 1973, en la temporada 1972-73, con victoria de los ilicitanos por 1-0 con un gol de Almagro y con Altabix, como era costumbre, lleno hasta la bandera. Roque Olsen alineó de salida a Pedro Valentín Mora, Poyoyo, González, Canós, Llompart, Romea, Alvarito, Almagro, Sitjà, Silvio y Melenchón.

Empate sin goles en la década de los 80

Tras siete temporadas sin verse las caras, en la campaña 1979-80 ambos clubes volvían de nuevo a disputarse los puntos, en el único partido en el que el Elche no marcó ningún gol ante el conjunto catalán, terminando el choque 0-0. El Elche ocupaba la tercera plaza en la clasificación, pero fue despedido con pitos por la afición. En el Nàstic jugaba Santiago Palanca, padre del ex franjiverde Miguel Palanca, que no viajó a Elche entre los convocados para el encuentro.

Siete victorias franjiverdes y dos empates en los últimos nueve antecedentes

Los últimos nueve encuentros jugados ante el Gimnastic de Tarragona nos dejan un balance claramente favorable para los ilicitanos, que vencieron en siete ocasiones y tan solo dejaron escapar 4 puntos de los 27 disputados ante el conjunto catalán al ceder dos empates.

El primero de los partidos entre ambos clubes lo encontramos en la temporada 2001-02. Los hombres de Julián Rubio apuraban sus últimas opciones de ascenso a Primera División y vencían por la mínima, con un gol a falta de cuatro minutos, obra de Meca. El once titular que saltó al Martínez Valero fue el formado por Valerio, Redondo, Benja, Noguerol, Tasevski, Paco Garcia, Melgar, Raúl Ivars, Moha, Serrano y Nino.

Ya en la 2007-08 y tras el paso de los catalanes por Primera División, la victoria fue del Elche por 2-0, con goles de los argentinos Luna, que suponía el gol número 850 que marcaba el equipo como local en 2ª División y Trotta, ante el Nastic de Cesar Ferrando, que contaba en sus filas con los ex franjiverdes Òscar Rubio, Tortolero, Jandro y Moisés. David Vidal alineó a Willy Caballero, Fajardo, Trotta, Samuel, Bellvis, Pere Martí, Raúl Martin, Rodri, Jose Vega, Chino Luna y Noel Williams, entrando al campo durante el trascurso del partido Victor, Coelho y Óscar Díaz.

En la temporada 2015/16, tras empatar en Soria y decir adiós a la Copa en Almería en la tanda de penaltis, los hombres de Rubén Baraja volvían a casa dispuestos a repetir la victoria conseguida días antes frente al filial del Athletic Club, pese a que visitaba tierras ilicitanas el Nastic de Tarragona, colíder imbatido de la liga. Los primeros minutos fueron de dominio alterno, sin crear demasiado peligro en las áreas, hasta que los franjiverdes empezaron a encontrar las bandas como recurso. A falta de dos minutos para el descanso un centro desde la izquierda de Álex Moreno era rematado de cabeza por Sergio León batiendo a Manolo Reina. La segunda parte siguió con el mismo guión y los franjiverdes fueron superiores al conjunto catalán que apenas inquietó a la zaga ilicitana.

El ultimo antecedente en la categoría de plata data del 8 de octubre de 2016 en uno de los partidos más locos que se jugaron en muchos años en el Martinez Valero. El Nàstic llegaba como colista en la tabla y sin ganar ninguno de los 8 partidos disputados hasta la fecha. Se adelantaron los catalanes por mediación de Álex López, pero en apenas tres minutos Nino marcaba dos goles (el primero era el 1.700 del equipo en Segunda División y el nº 200 en su carrera como futbolista). Ya en la segunda parte, Matilla anotaba de falta directa el 3-1 que parecía sentenciar el partido. Pero el Nàstic minutos marcaba tres goles en solo 8 minutos (Tejera de penalti, Alex Lopez y Jean Luc) y le daba la vuelta al marcador. El equipo no hincó la rodilla y Albert Dorca, a falta de 10 minutos, anotaba el definitivo 4-4 con un gran disparo desde fuera del área. Hasta el final fue un monólogo del Elche C.F. que encerró al Nastic en su área y tuvo muy cerca el gol de la victoria.

Antonio J. Pamies

Departamento Comunicación Elche C.F.