Skip to main content
home

Los números de una permanencia histórica

El Elche sella de forma brillante su continuidad en la Liga BBVA con datos que recuerdan a la época dorada del Club//El Observatorio de Fútbol CIES recoge que la posición en la tabla del equipo franjiverde es cuatro puestos por encima de lo esperado antes

La victoria por 1-2 en el estadio de La Rosaleda el pasado 3 de mayo supuso un nuevo hito en los 92 años de historia del Elche C.F. El equipo franjiverde conseguía por segunda temporada consecutiva la permanencia en Primera División, ahora conocida como Liga BBVA, y lo hacía tres jornadas antes de que finalice la competición y con una segunda vuelta en la que ha sumado puntos de récord, que recuerdan a la época dorada del Club.

Con la próxima campaña, serán 22 las temporadas que el Elche ha jugado en la élite del fútbol. Una permanencia que se ha cimentado en un 2015 para el recuerdo, en el que los hombres de Fran Escribá han firmado números de competición europea: 31 puntos, con 9 victorias, 4 empates y 8 derrotas. Además, este Elche es el mejor de la historia como visitante: lejos del Martínez Valero, los franjiverde han sumado 20 puntos (5 victorias y 5 empates) y anotado 16 goles; a esta impresionante estadística solo se acercan los guarismos de la temporada pasada, cuando el Elche sumó 14 puntos y marcó 17 goles.

Además, un ránking elaborado por el CIES Observatory Football recoge que el equipo franjiverde ha acabado la clasificación cuatro puestos por encima de lo esperado antes de iniciar el curso. Según los datos que maneja este centro europeo de investigación deportiva, la decimotercera posición de los hombres de Fran Escribá entra entre las mejores posiciones de las principales ligas europeas a tenor de las previsiones antes de comenzar la campaña, empatado en España con el Rayo Vallecano, que también ha finalizado el curso en la Liga BBVA cuatro posiciones por encima de la esperada.   

Unos números que certifican una permanencia histórica, dirigida desde el banquillo por tercera temporada seguida por Fran Escribá, que suma 125 partidos consecutivos dirigiendo al Elche y es el técnico que más veces lo ha hecho, superando en este ránking a los históricos César Rodríguez (112) y Roque Olsen (122).

En el plano individual, el delantero brasileño Jonathas de Jesús ha sido el máximo goleador del equipo con 14 goles, seguido de David Lombán (5), Víctor (4) y Albacar y Pasalic, con tres tantos cada uno. En cuanto a minutos jugados, el lateral uruguayo Damián Suárez encabeza este ránking con 3.040 minutos, seguido de Jonathas (3.019), Lombán (2.985), Víctor (2.885) y Enzo Roco (2.880).

Los mejores momentos de la temporada

Rayo Vallecano 2-3 Elche. La primera victoria de la temporada. Los goles de Edu Albacar, Jonathas y Mosquera certificaron el primer triunfo de la 2014-2015 en Vallecas.

Elche 2-1 R.C.D. Espanyol. Jonathas, protagonista de la primera en casa. El doblete del delantero brasileño permitió al Martínez Valero de celebrar los tres puntos tras un empate y cuatro derrotas.

Athletic 1-2 Elche. Triunfo en la Catedral del fútbol. Víctor Rodríguez y Fayçal permitieron a los franjiverde vencer en San Mamés por primera vez en su historia. Curiosamente, el Elche nunca ha perdido en la nueva Catedral: un empate y una victoria en dos partidos jugados.

Elche 1-0 Almería. El objetivo, más cerca. Un solitario tanto de Víctor dejó la permanencia en Primera División mucho más cerca ante un rival directo. El Martínez Valero volvió a ser decisivo.

Elche 4-0 Deportivo. La goleada del año. Festín de goles y juego para reforzar el buen momento de forma del Elche en los meses de marzo y abril. Jonathas, Lombán, Pasalic y Rodrigues fueron los protagonistas.

Málaga 1-2 Elche. Permanencia conseguida. La Rosaleda fue el escenario de la salvación matemática. Gran partido de los franjiverde, con tantos de Jonathas y Pasalic, y sufrimiento hasta el final para amarrar la permanencia.