Skip to main content
Club

OBITUARIO | Fallece Felipe Mesones, el entrenador con más partidos de la historia del Elche C.F.

El técnico argentino dirigió al Elche durante seis temporadas en distintas épocas y ascendió a la máxima categoría en la 87-88

Felipe Mesones, que fuera entrenador del Elche C.F. durante seis temporadas y que consiguió el ascenso a Primera División en la campaña 87-88, ha fallecido en Murcia a los 81 años. Con una dilatada trayectoria en el fútbol español, Mesones es el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del Elche C.F. con 213 encuentros y el que más victorias ha sumado, con 95 triunfos. Su debut fue el 4 de septiembre de 1976 en el empate sin goles en el Sánchez Pizjuan ante el Sevilla C.F., coincidiendo con el estreno como franjiverdes de Mario Finarolli y Marcelo Trobbiani. 

Felipe Mesones Temperán nació en Buenos Aires (Argentina) el 9 de febrero de 1936. Tras una dilatada carrera profesional como futbolista en clubes argentinos como Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro o en tierras colombianas en Independiente de Santa Fe, dio el salto a Europa a finales de los años 50 para jugar en España defendiendo las camisetas del Real Murcia, U.D. Levante, C.D. Hospitalet y C.E. Europa. Apenas un año después de colgar las botas emprendió su aventura como técnico profesional en su Argentina natal al frente del F.C. San Telmo y de ahí daría el salto a Europa para entrenar en Tercera División a la U.D. Mahón, donde arrancaría una exitosa y dilatadísima carrera como entrenador de futbol.

Tras ascender a Primera División con el Real Murcia en la temporada 1972/73 y entrenar una temporada en Tenerife, Felipe Mesones llegaba por primera vez al club ilicitano dejando al equipo al final de temporada en la zona templada de Primera División en la campaña 1976/77. Cuatro temporadas más tarde y procedente de la U.D. Salamanca volvió a dirigir al Elche C.F., quedando el equipo cuarto clasificado en la tabla empatado a puntos con el C.D. Málaga. Solo la diferencia de goles privó a los franjiverdes de ascender a Primera División.

Pero el ascenso que se rozó con los dedos en la temporada 1981/82 se conseguiría seis temporadas más tarde con el técnico argentino en el banquillo ilicitano tras la victoria en Los Cármenes por 0-1 ante el Granada C.F. Su cuarta aparición en el Club sería a mediados de la década de los 90 con el equipo en Segunda División B y por ultimo dirigió al Elche C.F. en la temporada 2000/01, en Segunda División A, temporada que no llegó a terminar siendo sustituido por Marcial Pina. Una temporada después se hizo cargo del ultimo equipo al que entrenaría, el Cartagonova, dejando en su curriculum 792 partidos en los banquillos del futbol español, con tres ascensos a Primera División: Real Murcia, Elche C.F. y Real Valladolid.

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Jesús (Espinardo, Murcia) y esta tarde, a las 16.30 horas, se oficiará una misa en su memoria. El Elche C.F. lamenta profundamente la pérdida de Felipe Mesones y manda un fuerte abrazo a toda su familia y amigos. El míster siempre tendrá un lugar privilegiado en las páginas de la historia de nuestro Club. Descanse en paz.

Foto: Felipe Mesones firma su primer contrato como entrenador del Elche C.F. junto a D. Manuel Martínez Valero (Cátedra Pedro Ibarra)

Texto: Departamento de Comunicación y Antonio J.Pamies