Skip to main content
home

Precedentes favorables al Elche C.F. ante el R.C.D. Espanyol

El R.C.D. Espanyol visitó el estadio ilicitano en 17 ocasiones, con un bagaje favorable al Elche C.F. que ganó en once ocasiones; cuatro partidos terminaron en tablas y en dos ocasiones los puntos viajaron hasta Barcelona.

El R.C.D. Espanyol visitó el estadio ilicitano en 17 ocasiones, con un bagaje favorable al Elche C.F. que ganó en once ocasiones. Cuatro partidos terminaron en tablas y en dos ocasiones los puntos viajaron hasta Barcelona. Hasta hoy, con 12 derrotas, los blanquiazules son el equipo que más veces ha caído derrotado ante el Elche C.F. en Primera División.

Pleno franjiverde en las seis primeras visitas de los periquitos
La historia entre franjiverdes y blanquiazules arranca el 28 de febrero de 1960 en la vigésimo cuarta jornada de la temporada 1959/60 y sería la primera de seis victorias consecutivas ante el conjunto catalán. Los hombres de César Rodríguez, clasificados en la décima posición de la tabla, recibían al Espanyol de Barcelona, entrenado por Antonio Barrios, que la temporada siguiente sería técnico del Elche. La victoria fue para los ilicitanos gracias a un gol de Cayetano Ré en los primeros minutos del partido.

Un año después la victoria volvería a caer del lado franjiverde, esta vez por 2-0,con goles de Vicente Iborra y Ángel Romero en la segunda parte. Fue un partido disputado bajo un imponente aguacero que apenas permitía a los futbolistas mantener la verticalidad sobre el césped de Altabix.

Ya el 8 de octubre de 1961, el Elche CF de Juan Ramón conseguía la victoria más abultada ante los pericos en casa con un rotundo 6-2. El protagonista de aquel partido fue  Ángel Romero, que se convertía en el primer futbolista de la historia del club que anotaba cuatro goles en un partido en Primera División. Además,  uno de aquellos goles representó el nº 100 del Elche C.F en la máxima categoría del fútbol nacional. En aquel partido se adelantaron los blanquiazules en el marcador con un gol de Héctor  Rial, que años después sería entrenador del Elche, y fue después cuando el Elche C.F. le dio la vuelta al resultado con cuatro goles de  Ángel Romero y dos de Cardona. Finalmente Domínguez maquiló el resultado con segundo gol españolista. El once franjiverde que consiguió aquella importante victoria fue el formado por Lasheras, Chancho, Ansola, Quirant, Rodri, Peporro, Cardona, Cayetano Ré, Iborra, Romero y Pahuet.

Justo dos años después, en octubre de 1963, el Elche C.F. volvía de nuevo a vencer por la mínima al R.C.D. Espanyol. Resultó ser un partido muy reñido que sólo se decantó del lado franjiverde cuando a los 38" el defensa blanquiazul Barrera, caía lesionado y dejaba en inferioridad al cuadro catalán. Aun así los hombres de Pedro Areso lo pusieron muy difícil y hasta el minuto 88  no se resolvió el encuentro cuando el Pelao Ramos marcaba al aprovechar un barullo en el área.

Ya en la temporada 1964/65, la victoria sería nuevamente del Elche C.F.. Esta vez el resultado acabó en 2-1. Un partido que puso en contra en los primeros minutos de la segunda parte cuando el conjunto catalán se adelantaba en el marcador. Ángel Romero, una vez más, se encargaría de darle la vuelta al partido con sus dos goles. Además todo sucedió en un intervalo de tres minutos: Idígoras adelantaba al Espanyol en el 54", Romero, de penalti en el 55" empataba y en el 56", el propio Romero anotaba el 2-1 final. Esa tarde debutaría con el Elche C.F. el canterano José María, convirtiéndose así en el primer ilicitano que defendía la franjiverde en Primera División.

La última de las seis victorias consecutivas de los franjiverdes ante el R.C.D. Espanyol fue en la tercera jornada de la temporada 1965/66 cuando el equipo de Otto Bumbel, vencía con claridad al conjunto blanquiazul que contaba en sus filas con Alfredo Di Stefano, Rodilla, Carmelo Cedrun y José María. Vavá en dos ocasiones y Villapún fueron los autores de los goles.

Primeros puntos del R.C.D. Espanyol en Elche
Tras seis antecedentes, los periquitos conseguían puntuar por primera vez en tierras ilicitanas. Aún así el Elche encadenaba una nueva racha positiva de resultados porque, a pesar de dejar escapar por primera vez puntos de Altabix ante los catalanes, encadenaría cinco partidos sin conocer la derrota ante los blanquiazules.

El partido terminó con empate a un tanto, con goles de José María para el Espanyol y Juan Carlos Lezcano para el Elche. El choque levantó una expectación tremenda en la ciudad ante el regreso a Altabix de Marcial Pina y Cayetano Ré, que recientemente habían fichado por el R.C.D. Español. Se vió entonces al mejor Espanyol dirigido por el húngaro Janos Kalmar, que le ganó la partida a Bumbel.

Después, nuevamente llegarían dos victorias ilicitanas, ambas por la mínima; la primera en la temporada 1967/68 en el que fue el debut en el banquillo ilicitano de Fernando Daucik, que sustituía al ex españolista Alfredo Di Stefano, en un partido en el que los puntos conseguidos sirvieron para que el Elche C.F. abandonara los puestos de descenso. La victoria llegaría en el arranque de la segunda parte con un gol de Luciano Sánchez Vavá. El míster checo del Elche alineó a Manolo Pazos, Ballester, Iborra, Canós, Lico, Llompart, Casco, Goywaerts, Vavá, Lezcano y Villapún.

La otra victoria por 1-0 ante el Espanyol fue una temporada más tarde donde el que destacó fue el portero españolista Coll al evitar una goleada. Significó también el partido nº 600 que se disputó en el viejo Altabix. La victoria ilicitana llegó con un gol de Asensi, que se convertía en el futbolista más joven de la historia del club en marcar un gol en Primera Division batiendo la anterior marca que tenía en su poder Marcial Pina.

Ya el día de Reyes de 1970 los periquitos volvían de nuevo a puntuar en Altabix tras conseguir la igualada a un gol a pesar de adelantarse los ilicitanos en el marcador por mediación de López. El Elche estuvo toda la tarde jugando con fuego y veían como en el minuto 77 José María ponía las tablas en el marcador. Una vez más la expectación era máxima por ver de nuevo en acción a Cayetano Ré y a Lico, aunque esto significara verles en el conjunto blanquiazul.

Tras dos temporadas sin verse las caras, el Elche C.F. recibía al Espanyol de Barcelona entrenado por José Emilio Santamaría. Tras cuatro jornadas sin conocer la victoria y en puestos de descenso, el partido terminó sin goles. Conscientes de la importancia de los puntos, la directiva de Martínez Valero decidió abrir las puertas del estadio de forma gratuita a todas las mujeres y niños con la intención de llenar Altabix y arropar así al equipo. De hecho hubo que reubicar a cientos de personas que estaban sobre el césped, en las bandas, para poder dar comienzo el partido. El encuentro terminó sin goles con un Elche muy vertical que buscó sin descanso la portería de Bertomeu. El Espanyol planteó un partido de contención y la falta de puntería de los delanteros franjiverdes impidió la victoria.

Tres victorias ilicitanas y un empate, en las últimas seis visitas del Espanyol
La primera de las dos victorias del Espanyol en Elche en Primera División fue en la temporada 1974/75. Los periquitos llegaban líderes del campeonato y vencían 2-4 con goles de Amiano (2), Cuesta y Solsona, mientras que  Jaime Cano y Rubén Cano anotaron para el Elche C.F.. Los franjiverdes aguantaron el tipo sólo la primera parte y vieron como en la segunda mitad los periquitos imponían su juego y solventaban con facilidad el partido.

Volvió la inercia ganadora de los ilicitanos ante el R.C.D. Espanyol y el equipo cosechaba de nuevo tres temporadas consecutivas con victorias ante los catalanes. En la temporada 1975/76 el Elche entrenado por Marcel Domingo se llegó a poner 2-0 en el marcador con dos tantos de Sitjá. Luego controló bien los ritmos del partido y sólo a última hora Marañón marcaba el definitivo 2-1. Los periquitos se quejaron de las continuas faltas cometidas por los ilicitanos y de la permisividad del colegiado Melero Guaza. Aquella victoria fue muy importante para dar moral a la plantilla que llevaba siete jornadas sin ganar y en ciertos sectores de la afición empezaban a aflorar los nervios.

En la campaña 1976/77 los ilicitanos goleaban de nuevo a su rival, en un gran partido de Finarolli que anotaba un hat-trick y conseguía, él solo, poner en jaque a toda la defensa blanquiazul. Cristo anotó el cuarto gol del Elche C.F. y Jeremías hizo el tanto del honor del Espanyol. Aquella tarde jugó en las filas del equipo catalán Fernández Amado, el padre de Manel, centrocampista que jugó en el Elche C.F. en la década de los 90.

La última victoria ilicitana llegaría en la sexta jornada de la temporada 1977/78. Un gol al principio de cada mitad merced a dos errores defensivos de los periquitos y bien aprovechados por Sitjá, fueron suficientes para ganar al Espanyol. Ante la buena marcha del equipo, la directiva decidió bajar el precio de las entradas para que acudiese más público a Altabix. En el conjunto blanquiazul jugó Paco Flores, que fue años después entrenador de los periquitos consiguiendo una Copa del Rey en el centenario del R.C.D. Espanyol. El último once que consiguió batir al equipo perico en Altabix fue el formado por Emilio Esteban, Indio, Cortés, Insaurralde, Gilberto, Félix, Antón, Gómez Voglino, Sitjá, Trobbiani y Cristo. El entrenador por entonces era Roque Olsen.

Tras aquel partido, ambos clubs tomaron caminos diferentes y tardaron ocho temporadas en volver a encontrarse de nuevo en Primera División. Fue el 10 de marzo de 1985 en un partido que terminó con la victoria por 0-3 del Espanyol de Xavier Azkargorta. Dos goles de Michel Pineda y otro de Lauridsen en la primera parte sirvieron para derrotar al Elche. Santiago Palanca, padre de Miguel Palanca, disputó dicho partido en las filas de los periquitos. Además, en las gradas del Nuevo Estadio se dieron cita más de 500 aficionados del Espanyol.

Por último llegamos hasta el décimo séptimo precedente ante los catalanes. Fue la última temporada del Elche C.F. en la máxima categoría del fútbol nacional. El resultado fue de empate a un gol en un partido mediocre por parte de ambos equipos. El gol del Elche fue en el comienzo de la segunda parte mediante un centro de Bracun que Sixto remató a la portería defendida por N"Kono. El Elche defendió como pudo la ventaja, pero en la última jugada del partido Miguel no consiguió atrapar un balón aéreo que Orejuela introducía en la portería ilicitana.

Antonio J. Pamies

Área Comunicación Elche C.F.