Skip to main content
Club

REPORTAJE | 489 victorias: el Martínez Valero hace historia

El coliseo franjiverde supera al mítico campo de Altabix como el estadio donde más triunfos ha sumado el Elche C.F.

El Martínez Valero sigue agrandando su historia. Estadio mundialista, escenario de varios partidos de la Selección Española, sede de la final de la Copa de S.M. el Rey en el año 2003 y desde el pasado sábado feudo donde más victorias ha conseguido el Elche C.F. en su historia: 489 triunfos que hacen que el actual coliseo franjiverde supere al histórico, mítico y siempre querido y recordado campo de Altabix, que se quedó en 488. 

96 años dan para muchas historias y el sábado el Elche C.F. conseguía su victoria número 489 en competición oficial en el Martínez Valero, superando las 488 que consiguió en el viejo y querido Altabix. Hasta la fecha el equipo ha competido en 263 escenarios diferentes repartidos en 159 ciudades. 

Los franjiverdes, además de las victorias conseguidas en tierras ilicitanas, fueron capaces de ganar a domicilio en un total de 112 ciudades diferentes, siendo Madrid (25), Alicante (21), Murcia (20), Málaga (12) y Valencia y Elda (10) las que siguen a la ciudad de las palmeras y destacando que el equipo ha logrado ganar partidos en las 17 comunidades autónomas del estado español, además de en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y del Principado de Andorra. A domicilio los estadios donde más victorias consiguió el Elche C.F. fueron La Rosaleda de Málaga (12), el Estadio de Vallecas (11) y la Nova Creu Alta de Sabadell (9).

489 VICTORIAS EN EL MARTINEZ VALERO

En los 43 años en los que el Martínez Valero es la casa de los franjiverdes, el equipo ha disputado un total de 949 partidos oficiales con 489 victorias (51,52%) repartidas en 40 victorias en Primera División, 297 en Segunda,101 en Segunda B y 51 en Copa del Rey.

El equipo debutaba en competición oficial en su nuevo estadio el 11 de septiembre de 1976 ante el Burgos C.F. y tendría que esperar al tercer partido jugado en casa para sumar la primera victoria, ya que los hombres de Felipe Mesones empataban sin goles ante los burgaleses y caían derrotados 1-4 ante el Valencia C.F. en el segundo de los encuentros. Pero a la tercera fue la vencida y en la sexta jornada de la temporada 1976/77 el Elche C.F. conseguía la primera victoria en el Martínez Valero tras vencer 2-0 a la Real Sociedad con goles de los argentinos Gómez Voglino y Finarolli.

En el Martínez Valero hasta la fecha han sido derrotados un total de 149 equipos siendo los equipos que más derrotas han encajado el Real Murcia (14), Gimnàstic de Tarragona (13) y Xerez C.D., Hércules C.F., Recreativo de Huelva y Rayo Vallecano (11). Los futbolistas que más victorias han sumado en el Martínez Valero son Miguel Recio y Manolo Quesada (96) y Nino (92).

En estas 489 victorias se vivieron tardes gloriosas como la victoria 4-0 ante el Bilbao Athletic en 1984 que significaba el ascenso del equipo a Primera División; los cinco goles que le marcó Felipe Neri al Córdoba C.F. en 1983 en la victoria 7-0 de los franjiverdes o la que es hasta hoy la victoria más abultada en el estadio conseguida en Copa ante el C.D. Torrepacheco, en la campaña 1984/85 (8-1); o el partido ante la U.D. Melilla en el playoff de ascenso a Segunda División de la temporada 1998/99 en la que un jovencísimo Nino conseguía el gol del triunfo en el minuto 94 y que ponía de cara el ascenso siete días después en el Álvarez Claro de Melilla. Recientemente, el Martínez Valero disfrutó de la permanencia en Primera División tras empatar ante el F.C. Barcelona (0-0) el 11 de mayo de 2014 y de tres victorias en el apasionante playoff de ascenso a Segunda División de la campaña pasada, en el que el Elche se impuso a Real Murcia, Sporting de Gijón B y Villarreal B.

488 VICTORIAS EN ALTABIX

El viejo Altabix fue la casa del Elche C.F. durante 50 años, desde 1926 hasta 1976, año que cerró sus puertas. En él se disputarían un total de 732 partidos oficiales con 488 victorias (66,6 %), repartidas en 130 victorias en Primera División, 76 en Segunda, 211 victorias en Tercera, 24 en Copa del Rey, 15 en Primera Regional, 14 en Categoría Regional, 7 en Segunda Regional, 3 en la Copa Región, 2 en Categoría Provincial, Copa Federación y Categoría Suprarregional y 1 en la Copa de España y en la Copa Presidente de la República.

La primera victoria llegaría en la temporada 1926/27, cuando el equipo militaba en el Grupo A de Valencia en categoría Regional. Los ilicitanos, con Mariano Albadalejo en el banquillo, vencían por la mínima al Burjassot C.F. con un gol de Albadalejo a falta de doce minutos para el final.

En la temporada 1958/59 fueron cruciales las 14 victorias del equipo en Altabix donde se pusieron los cimientos del primer ascenso a Primera División del Elche C.F. de César Rodríguez. En Altabix cayeron derrotados 124 equipos siendo el C.D. Eldense (16), Imperial de Murcia (15) y Albacete Balompié (14) los que más veces perdieron y los futbolistas que más victorias consiguieron en el viejo Altabix fueron Miguel Quirant (140), Tomeu Llompart (102) y Andrés Pierita y Juan Manuel Canós (98).

VICTORIAS DE ORO A DOMICILIO

Por último, recordaremos algunas de las victorias conseguidas por el equipo lejos de casa y que son parte de la historia del club, como fue la victoria 0-3 en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife que significó el primer ascenso a Primera División en la historia del Club; el partido de desempate de las semifinales de Copa, jugado el 10 de junio de 1969 en el Santiago Bernabéu ante 90.000 personas, que terminó con la victoria franjiverde por 2-0 ante la Real Sociedad con goles de Casco y Asensi, y que daba a los franjiverdes el acceso al club a la final de Copa; la victoria por la mínima en Los Carmenes de Granada con el gol de Robi que significaba el regreso del Elche C.F. a Primera División en la temporada 1987/88; y, más cercanas en el tiempo, las dos victorias de la temporada 2012/13 cuando los hombres de Fran Escribá vencían 0-1 en Valdebebas ante el Real Madrid Castilla, la victoria 2-3 en El Madrigal de Villarreal que prácticamente certificaba el ascenso del equipo a Primera División, la victoria 0-1 en La Rosaleda frente al Málaga C.F. que acercaba la permanencia en la élite; y el 1-2 de la campaña pasada en Mareo, remontando el tanto inicial del filial del Sporting de Gijón, con goles de Nino y Sory Kaba en la recta final de partido para acceder a la gran final por el ascenso ante el Villarreal B.

Un reportaje elaborado con los datos y registros de Antonio J. Pamies (Dpto. Comunicación Elche C.F.)