Skip to main content
Primer Equipo

Séptima visita del Real Valladolid en Primera División

La del próximo lunes, será la séptima vez que el conjunto pucelano rinda visita a Elche, en la máxima categoría del fútbol español

Los enfrentamientos entre ambos clubes dejan unos números claramente favorables a los ilicitanos: cuatro victorias franjiverdes, una de los castellanos y un empate. El Elche C.F.  marcó 11 goles y el Real Valladolid 5. Además, los ilicitanos batieron la portería vallisoletana en los seis antecedentes.

La historia de los Elche – Valladolid, en Primera División,  arrancan el 17 de enero de 1960, en la temporada en la que el Club ilicitano debutaba en la máxima categoría del fútbol español.

El equipo que ocupaba una cómoda octava posición en la tabla, vencía por 2-1 al conjunto castellano, en un partido de mucho trabajo que se resolvió del lado franjiverde en el tramo final del choque. Mirlo adelantaba al Valladolid en la primera jugada de la segunda parte y los hombres de César lucharon toda la tarde para intentar darle la vuelta al marcador. César y Pahuet, este último a falta de 9 minutos, marcaban los dos goles que darían el triunfo a los ilicitanos. El primer once que se enfrentó al Real Valladolid fue el formado por García, Gómez, Felipe, Moll, Laguardia, Mezquita, Cardona, Fuertes, César, Cayetano Re y Pahuet.

La temporada después, la 1960-61 y justo un año después, el Elche de Miguel Bertral conseguía la que es hasta la fecha la victoria más abultada ante los pucelanos con un rotundo 3-0, en un partido en el que sólo hubo un equipo sobre el césped de Altabix.

Los goles fueron obra de Rodri, Angel Romero y Cayetano Re, que anotaba el que era el gol número 50 del Elche C.F. en Primera División.

En la temporada 1962-63, encontramos la única victoria del Real Valladolid en tierras ilicitanas en Primera División. Fue en la novena jornada y el equipo castellano entrenado por el tristemente fallecido Antonio Ramallets, técnico años mas tarde del Deportivo Ilicitano, vencía por 2-3 al Elche C.F. de Juan Ramón, en un gran partido de ambos equipos, que tuvo cinco goles, alternativas en el marcador y mucho fútbol.

Apenas disputados 10 minutos de partido, el internacional Rodilla anotaba el 0-1 y ponía en ventaja a los castellanos, que veían como los franjiverdes le daban la vuelta al partido con goles de Juan Carlos Lezcano y Pahuet. Pero a pesar de ponerse el Elche por delante, los 30 minutos que restaban hasta el final del partido, fueron mejor aprovechados por el Real Valladolid que por mediación de Morollón y Enderiz, éste en el minuto 89 de partido, conseguían darle la vuelta a un partido que el Elche veía como se escapaba en el último suspiro.

Destacar que en las filas del equipo pucelano jugó el ilicitano Andrés Molina, que cuatro temporadas más tarde defendería la elástica franjiverde.

El último enfrentamiento entre ambos clubes en la década de los 60, tuvo lugar en la temporada 63/64, con un Elche C.F. que ocupaba la tercera posición de la tabla, sólo por detrás de F.C.  Barcelona y Real Madrid, en un partido que terminó con un claro 2-0 para los ilicitanos, con dos goles a balón parado obra de Ángel Romero; el primero de falta directa y el segundo de gol olímpico.

Aquella tarde, Heriberto Herrera, técnico paraguayo del Elche C.F., alineó un once formado por Pazos, Chancho, Iborra, Quirant, Ramos, Forneris, Cardona, Lezcano, Eulogio Martínez, Romero y Antonio Oviedo, posiblemente uno de los mejores equipos de toda la historia del Club.

Últimos antecedentes en la década de los 80

Las dos últimas visitas de los pucelanos datan de las dos temporadas que el equipo jugó en Primera en la década de los 80.

En la temporada 1984-85, en partido disputado por la mañana, se dio el resultado de 1-1, único empate entre ambos equipos en Primera División.

El Elche, entrenado por Carlos Macia Bonet, luchaba por salir de los puestos bajos de la tabla y tenía ante el conjunto vallisoletano una autentica final. Se adelantó en el marcador el Elche C.F. con un gol de Ruiz, pero  apenas 4 minutos después, el chileno Pato Yáñez empataba el partido.

En la segunda mitad, el equipo se volcó en el área castellana en busca de la victoria, pero un gol anulado y un penalti errado por Belanche dieron al traste con las aspiraciones de los franjiverdes para conseguir los dos puntos en juego. Aquel empate dio un punto al Elche, era el número 500 del Club en Primera División.

Por último, en la temporada 1988/89 los ilicitanos vencían por la mínima con un gol de Saavedra. El equipo tuvo paciencia para superar la tela de araña que había tejido Vicente Cantatore, con un jovencísimo Fernando Hierro al frente de la defensa pucelana y a falta de 10 minutos para el final, el equipo conseguía el gol de la victoria.

Aquella fue la primera victoria del equipo en los tres últimos meses, tras la disputa de 17 partidos y fue además la primera victoria desde que Ladislao Kubala era entrenador del Elche C.F.

El último equipo que le disputó puntos al Valladolid en Primera División fue el formado por Puente, Sánchez, Javi, Company, Robi, Del Barrio, Pedro Pablo, Fernández, Claudio, Sixto y Saavedra.

Aquella tarde debutaba con el Elche el futbolista noruego Jan Berg.

Antonio J. Pamies

Área Comunicación Elche C.F.