1959-1966 | La época dorada
En el histórico campo de Buenavista debutó el Elche en Primera División ante el Real Oviedo con empate a un gol, siendo Pahuet el primer goleador del Elche en la máxima categoría. En el segundo encuentro de liga, Altabix iba a estrenar como campo de Primera División ante el todopoderoso F.C. Barcelona de los Luis Suárez, Ramallets, Evaristo y compañía. El conjunto catalán tuvo el "honor" de ser el primero de una larga lista de equipos que sucumbieron en el feudo ilicitano. Con goles de Pahuet y Cardona venció el Elche 2-1. En su primera temporada en la categoría de oro el Elche finalizó en una meritoria décima posición y consiguió estar entre los cuatro mejores equipos de España, llegando a las semifinales de la Copa. Con la competición a punto de finalizar anunció César su marcha del club. Con un Altabix totalmente entregado despidió la afición al héroe de los ascensos, al culpable junto a Esquitino, de que un equipo de pueblo se codeara con los grandes del fútbol español.
En verano de 1960 se disputó la primera edición del trofeo Festa d´Elx, con un triangular entre el Levante, el Hércules y el propio Elche. El equipo valenciano fue el primer vencedor del torneo veraniego ilicitano, al imponerse a Elche y Hércules. En el encuentro restante, los franjiverdes vencieron en el derbi provincial por 4-0. Desde entonces, el Festa d´Elx se ha disputado ininterrumpidamente hasta nuestros días, con la participación de los grandes equipos del fútbol mundial. La difícil tarea de hacer olvidar a César en el banquillo recayó en su segundo, Miguel Beltral, pero antes de comenzar la liga fue sustituido por Antonio Barrios. A éste no le acompañaron los resultados y el equipo se situó al borde del precipicio y para evitar la caída llegó de nuevo Miguel Beltral, con él se consiguió el mal menor promocionar por la permanencia. El Elche se jugó a doble partido la permanencia ante el Ceuta, en la ida perdió 1-0 en tierras ceutíes, pero en el partido de vuelta consiguió levantar la eliminatoria al vencer por un contundente 4-0. Otro año más en Primera División.
El propio técnico del Ceuta, Juan Ramón, iba a ser el encargado de dirigir al Elche en la temporada 1961-62. El equipo se mostró muy serio durante todo el campeonato y finalizó en octavo puesto. Altabix fue un auténtico fortín, sólo dos grandes como el Atlético de Madrid y Barcelona lograron llevarse los dos puntos; equipos como Zaragoza, Osasuna, Español, Tenerife o Real Sociedad salieron goleados de la ciudad de las palmeras. Si dos años atrás César había dejado el club, en junio de 1962 José Esquitino Sempere anunció su marcha de la entidad. Los dos pilares básicos de la proeza estaban fuera del Elche, pero Esquitino supo dejar un sustituto a la altura de las circunstancias, Manuel Martínez Valero. Hablar de los buenos tiempos del Elche es hacerlo de Esquitino y Martínez Valero, sus mandatos fueron sinónimo de éxito.
En la temporada 1962-63 no consigue el Elche seguir con la racha de la campaña anterior y los malos resultados provocan la destitución de Juan Ramón. Con el brasileño Pedro Otto Bumbel en el banquillo se reforzó el Elche fichando a Ramos, Pellejero y Forneris. Al final del campeonato se terminó en octava posición, también ocho fueron los tantos que endosaron al Sevilla, la mayor goleada en la historia del club en Primera División. En la Copa, el Elche estuvo a un paso de protagonizar la hazaña de eliminar al F.C. Barcelona. En el partido de ida en Altabix los franjiverdes muy superiores vencieron 4-1, pero en la vuelta disputada en la ciudad condal el arbitró condicionó el partido con la expulsión de Cardona, que permitió a los azulgranas igualar la eliminatoria. En el encuentro de desempate el Elche acusó el cansancio y perdió por dos goles a uno.
En la temporada 1963-64 logró el Elche la mejor clasificación de su historia. Heriberto Herrera dirigió a un equipo de ensueño, cuyos nombres todavía suenan en la memoria de los buenos aficionados: Pazos, Chancho, Iborra, Quirant, Ramos, Forneris, Cardona, Lezcano, Eulogio, Romero y Oviedo. Equipos de la talla del Real Madrid, Español, Valencia, Atlético de Madrid, Zaragoza o Sevilla claudicaron en Altabix. En el ecuador del campeonato, el Elche se encontraba pugnando por el título de liga con el F.C. Barcelona, pero unos malos resultados en el tramo final le relegaron al quinto puesto.La buena temporada no pasó inadvertida para el resto de equipos, prueba de ello son los fichajes de Heriberto Herrera por la Juventus o de Enrique Cardona por el Atlético de Madrid, éste último reportó 15 millones de las antiguas pesetas a las arcas blanquiverdes. Para suplir tan sensibles bajas llegaron jugadores como Canós, Curro, Vavá, Llompart, Marcial y José María; así como el entrenador canario Rosendo Hernández.
El equipo de la temporada 1964-65 fue una combinación de juventud y veteranía, pero con un listón muy alto, ya no era aquel equipo que soñaba con mantenerse, sino un conjunto que jugaba de tú a tú a los grandes. Rosendo Hernández primero y Martín Francisco después, incluyeron en el once a varios canteranos y finalmente el equipo logró clasificar en octava posición. Martínez Valero dio la oportunidad de debutar en los banquillos al mítico ex jugador Ladislao Kubala, pero antes de comenzar la temporada el húngaro dimitió alegando falta de potencial de la plantilla. Quien no se amilanó fue Pedro Otto Bumbel, que nada más recibir la llamada del presidente se puso manos a la obra para volver a dirigir la nave franjiverde. Otto Bumbel hizo debutar a José Antonio Morante "Lico", que iba a convertirse con el tiempo en uno de los grandes futbolistas de la historia del club. El Elche de los Pazos, Casco, Canós, Marcial, Iborra, Vavá, Romero, Llompart, Lico, Lezcano... Cuajó una magnífica temporada, consiguiendo el sexto puesto y devolviéndole al Atlético de Madrid el título de liga "robado" en la anterior campaña. En las últimas jornadas de liga la victoria en Altabix ante el Real Madrid, con gol de Marcial antes de ser traspasado al Espanyol, puso en bandeja el título de liga al conjunto colchonero. Además toda España pudo ver el ambiente y el fútbol que se vivía en Altabix, ya que fue televisado el primer partido del Elche como local, ante el Pontevedra.
Luciano Sánchez "Vavá" y el atlético Luis Aragonés llegaron empatados en la tabla de goleadores al último partido de liga. Cuando estaba a punto de finalizar el encuentro todo hacía presagiar que el empate no se desharía, pero no fue así. Romero realizó una genialidad driblando a cuantos defensa se le cruzaron, y a puerta vacía, en lugar de empujar la pelota, buscó a su compañero Vavá que no perdonó para lograr el trofeo Pichichi. Altabix fue una auténtica fiesta y celebró por todo el alto el éxito de su goleador. Luchando con los poderosos del fútbol español, aportando cantidad de jugadores a la selección nacional y consiguiendo el reconocimiento individual y grupal de todo el mundo se podía decir que el Elche era un grande del fútbol. Pero entre toda esa alegría hubo un momento de emotividad para despedir al gran capitán, a uno de los niños de la Cooperativa, a Miguel Quirant Alemañ. El histórico jugador dijo adiós tras 361 partidos vistiendo la franjiverde.