Skip to main content

La fundación

Image

1923-1953 | LA FUNDACIÓN Y LOS PRIMEROS PASOS

El nacimiento del Elche C.F. vino impulsado por la petición popular de crear un equipo que representara al pueblo de Elche. Fruto de este sentimiento, los dirigentes de los principales clubes existentes decidieron reunirse en la pirotecnia de Vicente Albarrach. Con el cobijo del palmeral, rodeado de un símbolo tan ilicitano como los fuegos artificiales y gestado gracias a la petición y el clamor popular, en 1923 nacía el Elche Football Club.

En sus primeros años de historia, el Elche, al igual que muchos equipos de la época y de los tiempos actuales, vestía con una equipación totalmente blanca. Con esa inmaculada indumentaria disputó en Monóvar el primer partido de su historia, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Remedio, logrando una contundente victoria por cuatro goles a cero ante el conjunto local.

Mariano Rodríguez Irles pasaría a la historia como el primer presidente del Elche. Tras realizar la insigne tarea de crear el Club dejó la presidencia. Su puesto fue ocupado por un ilustre ilicitano como Salvador Ramos Folqués, que se encargó de inscribir al Elche Club de Fútbol en la Federación Valenciana. En 1924 llegó al club Paco González, que desempeñando las tareas de jugador y entrenador aportó la profesionalidad que el Elche necesitaba.Tras disputar encuentros en campos como El Cementerio, El Clot y durante más tiempo en el de Don Jeremías, se decidió mudar de casa. El 26 de agosto de 1926 se inauguraba el campo de Altabix, que iba a ser durante más de 50 años la casa del Elche. Un empate a dos entre el Elche y el Levante fue el primer partido que se pudo presenciar en el mítico campo. Años después se abandonó Altabix, un recinto que es recordado con cariño y admiración por la afición franjiverde y por el fútbol español.

El checo Anton Fivber entró en la historia del Elche por ser el primer entrenador extranjero, pero sobre todo por incorporar a la camiseta blanca una franja horizontal verde. Con el tiempo, ese símbolo se convirtió en la principal seña de identidad del equipo. Muchas décadas después una larga lista de futbolistas han lucido en su pecho la franja verde, orgullo y símbolo de toda la afición ilicitana.En la temporada 1928-29 el club abandonó la Federación Valenciana, para formalizar su ingreso en la Murciana. En 1935 se consiguió el primer ascenso a Segunda División, tras finalizar tercero en la fase final de la liga, y aprovechar la retirada del Deportivo Alavés encuadrado en el grupo norte.

En las primeras tres décadas de su historia, el Elche buscó sin éxito consolidarse en la Segunda División. El conjunto de Altabix era un gallito en la Tercera División, siempre peleando por los puestos delanteros, pero cuando se conseguían los ascensos el equipo no lograba asentarse en la categoría de plata. Pero el Elche Club de Fútbol consiguió algo mucho más importante, crear un sentimiento de pertenencia e identificación de todo un pueblo con su equipo.