Skip to main content
home

Aquel Elche - Real Madrid de la temporada 1968-69

Los franjiverdes fueron los únicos capaces de ganar al conjunto blanco en aquella temporada que acabaría con los madrileños como campeones de Liga y con los ilicitanos en Primera

En la recta final de la temporada 1968/69 Altabix vestía sus mejores galas para recibir la décima visita a tierras ilicitanas del Real Madrid. El partido de aquella tarde sería especial, no solo por la victoria, sino porque el Elche fue el único rival que pudo con el conjunto blanco en aquella temporada casi inmaculada. Por su parte, el Real Madrid de Miguel Muñoz llegaba al coliseo ilicitano como líder invicto desde la primera jornada del campeonato y con unos números que asustaban: 16 victorias y 11 empates. Nadie había logrado unos resultados parecidos en el fútbol nacional desde la temporada 1929/30 en la que los  merengues terminaron invictos con 12 victorias y 6 empates en los 18 partidos que disputaron  o dos temporadas más tarde cuando el Athletic Club finalizó la campaña 1931-32 con 10 victorias y 8 empates.

El partido se disputó el 6 de abril de 1969 y el club colgó el cartel de "no hay billetes". El comienzo del partido fue eléctrico por parte del Elche que pronto tuvo ocasiones claras por parte de Vavá, que estrelló un balón en el poste, y de Llompart, que obligó a Betancort a hacer una gran parada para evitar el gol. Poco a poco el conjunto blanco se hizo dueño del balón y llevó peligro por medio de Pirri y Zoco. El cancerbero franjiverde Blas se convirtió en el gran protagonista al desbaratar las dos mejores ocasiones del Real Madrid tras los remates de Velázquez y Gento. El inicio de la segunda mitad dio esperanza a la grada ilicitano al ver que el Elche generaba peligro por medio de Vavá y Lezcano. Así llegaría una acción a balón parado que botaba el paraguayo Casco y que remataba Curro, entre un tumulto de defensas merengues, para marcar el gol del triunfo (1-0). Hasta el final del partido los ilicitanos capearon sin demasiados problemas las embestidas del Real Madrid. En El Elche destacaron las actuaciones de Ballester, que anuló por completo a Gento, el Foca González, que hizo lo propio con Bueno, y Asensi, que volvió loco al centro del campo blanco firmando otra tarde de fútbol espectacular.

Con aquel resultado el Elche C.F. firmaba casi automáticamente la permanencia en la categoría y dejaba al Real Madrid a las puertas de conseguir una temporada de ensueño. Y es que lo blancos ganarían los dos partidos que disputaron después ante el C.D. Málaga y U.D. Las Palmas, y que dejaba a los ilicitanos como el único equipo capaz de derrotar aquella temporada al conjunto madrileño.

Máspoli formó de salida con Blas, González, Iborra, Ballester, Casco, Asensi, Curro, Serena, Lezcano, Llompart y Vavá; mientras que Miguel Muñoz puso en liza el once formado por Betancort, Zoco,  Sanchís, De Felipe, Calpe, Velázquez, Bueno, Vidal, Pirri, Gento y Grande.

Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.