Skip to main content
home

CLUB | Presentación de la LX edición del Trofeo Festa d'Elx

El torneo regresa dos años después y lo hace con un renovado trofeo con la magrana del Misteri d'Elx como protagonista

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido hoy la presentación de la LX edición del Trofeo Festa d'Elx, que enfrentará a Elche C.F. y Levante U.D. mañana a las 21.00 horas en el estadio Martínez Valero. El Presidente del Elche C.F., Joaquín Buitrago, el alcalde de la ciudad, Carlos González, y el concejal de Deportes, Vicente Alberola, han presentado un torneo que regresa después de dos años y lo hace con un nuevo trofeo, con la magrana del Misteri d'Elx como protagonista, remarcando la vinculación entre este tradicional torneo veraniego, el Club y la ciudad.

Elche-Levante: Derbi autonómico de Primera en el LX Festa d'Elx

Tras dos años sin poder disputarse, el Festa d’Elx regresa con fuerza. Será la edición número 60 del clásico trofeo veraniego ilicitano, consolidado como uno de los más antiguos y prestigiosos de España. El Festa d´Elx nació en 1960 con la idea de convertirse en un evento más de las fiestas patronales de Elche, un objetivo que ha cumplido con creces este trofeo que ha reunido a grandes equipos a nivel mundial y que ha tenido en el Elche Club de Fútbol a su protagonista de excepción en todas sus ediciones.

Un duelo autónomico de Primera División protagonizará la LX edición del Trofeo Festa d’Elx. El Elche C.F. se enfrentará al Levante U.D., en un duelo con aroma a LaLiga Santander, ya que franjiverdes y granotas serán rivales esta temporada. Un atractivo duelo que servirá para medir cómo llegan ambas escuadras al arranque liguero, que será solo siete días después. Además, el conjunto levantinista es un clásico del Festa d’Elx con 3 títulos del torneo en su palmarés, igualado con Real Madrid y F.C. Barcelona, y solo por detrás del Elche C.F. (28).

Un torneo de prestigio

Campeones de Europa, de América y del mundo forman parte de la lista de 39 equipos de 13 países que han participado en el Festa d´Elx. Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia C.F., Athletic Club de Bilbao, Club Atlético de Madrid, Oporto, Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, Vasco da Gama o Benfica son sólo algunos ejemplos de la calidad de los conjuntos que han competido en el torneo.

Desde su primera edición el propio trofeo ha experimentado cambios, desde el discreto trofeo de la primera década pasando por la característica tabala con el escudo de la ciudad que dio paso a un trofeo inspirado en el palmeral o la muy una lograda y elegante réplica de la Dama de Elche en plata que ha sido protagonista los últimos años. Esta edición, la de su vuelta al panorama futbolístico, también servirá para estrenar trofeo, inspirado en las tradiciones de la ciudad, tan vinculadas al equipo. Pero lo que ha permanecido inexorable al paso del tiempo es el prestigio del torneo y el interés que ha despertado.

Los récords del Festa

El Elche es con 28 títulos el gran dominador de un Trofeo en el que ha participado en todas sus ediciones. Le siguen F.C. Barcelona, Real Madrid y Levante U.D. que han logrado tres trofeos cada uno, mientras que Villarreal, Real Murcia y Almería han cosechado dos trofeos cada uno.

Una edición del Festa d´Elx se han llevado quince equipos (Espanyol, Independiente, Ferencvaros Budapest, Vasco Da Gama, Estudiantes de La Plata, Real Zaragoza, Valencia, Selección de Marruecos, Vasas Sport Club, Osasuna, Deportivo de La Coruña , Real Mallorca, Real Betis, Hércules y Benfica).

El conjunto que más veces ha sido invitado es el Real Murcia con seis, mientras que el Levante y el Barcelona lo han disputado en cinco ocasiones y el Real Madrid en cuatro. En estas 49 ediciones la mayor goleada fue el 8-0 que le endosó el Elche al Racing de Estrasburgo en 1962.

Los grandes jugadores de la historia del Elche C.F. copan los récords en el trofeo Festa D´Elx: Iborra, Llompart y Romero son los futbolistas con más participaciones en el Festa d´Elx, ya que cada uno disputó 15 encuentros. Mientras que el que es considerado para muchos como el mejor jugador del Elche C.F. de todos los tiempos, Ángel Romero, es el máximo goleador histórico del Festa d´Elx con ocho tantos.