Skip to main content
Club

Decimosegunda visita al Carlos Tartiere

Los ilicitanos cayeron derrotados en 6 ocasiones, empataron en cuatro y solo fueron capaces de vencer en la temporada 2001/02

Dos derrotas por la mínima en la década de los años 70

La historia del Real Oviedo y el Elche C.F. en la categoría de plata y en tierras asturianas tiene su primer capítulo el 30 de abril de 1972, en un partido clave para las posibilidades de ascenso de ambos equipos, que tan solo llegaban al partido con tres puntos de diferencia. El encuentro fue muy disputado, con buen fútbol, ocasiones y mucha emoción, a pesar de jugarse toda la tarde bajo un imponente manto de agua. El partido se decidiría desde el punto de penalti, en el minuto 70, al transformar el paraguayo Bravo una pena máxima. Destacar que en el Real Oviedo jugó el ilicitano Juan María. 

Ocho años más tarde los franjiverdes competían de nuevo en el Carlos Tartiere y el partido era un calco del disputado en la temporada 1971/72: fútbol de ataque muy vistoso y entretenido, en un partido que de nuevo se decidiría desde los once metros al transformar Yosu Ortuondo un penalti en la recta final de la primera parte.

Cuatro empates y tres derrotas en los años 80

La década de los años 80 fue la que más antecedentes entre carbayones y franjiverdes deparo con un bagaje de tres victorias del Real Oviedo y cuatro empates.

El primero de esos siete encuentros data del 18 de enero de 1981. Un gol del aspense Castroverde a los 19', unido al mal estado del terreno de juego, que estaba embarrado por las últimas lluvias caídas sobre la ciudad ovetense, hizo que los de Evaristo Carrió se tiraran atrás a intentar defender el gol. Por su parte, el Oviedo se mostraba muy espeso en ataque, pero los de Nando Yosu no bajaron los brazos y tras intentar por todos los medios romper la línea defensiva del Elche, encontraron el premio en el minuto 67, cuando el ex franjiverde Domingo resolvía un barullo en el área ilicitana y ponía el definitivo 1-1 en el marcador. El primer once franjiverde que puntuó en Segunda División en el Carlos Tartiere fue el formado por Vidal, Valle, Quesada, Capón, Geñupi, Castroverde, Carrazoni, Kostic, Perovic, Asensio y Roberto Álvarez.

La temporada siguiente depararía un nuevo empate a un gol en un choque que tuvo una parte para cada equipo. En la primera dominó y marcó el Elche, al transformar Bonet un penalti cometido sobre Merayo. En la segunda, los locales salieron a por el empate y fueron los dueños del partido, consiguiendo su objetivo en los primeros minutos de la reanudación con un gol de Manolin. La anécdota del partido la protagonizaba José María García Lavilla, técnico del Real Oviedo, que a los 8’ de partido sustituía a Pedro Serrano por Lluís Majo, ante la sorpresa de la afición local. Destacar que en el Real Oviedo jugó Mata, el padre del internacional Juan Mata.

La historia de los enfrentamientos entre ambos seguía creciendo y la quinta visita del Elche C.F. al Carlos Tartiere terminaba, por tercera temporada consecutiva, en empate a un tanto.

El partido se desarrolló en sus primeros 45 minutos con un futbol tedioso, si bien los dos goles se anotarían en la primera parte: Joaquín adelanto al Real Oviedo y Felipe Neri, antes del descanso, ponía el que sería el 1-1 final. Pero la segunda parte depararía un panorama totalmente distinto cuando en el minuto 55 de partido y como consecuencia de una acción antideportiva, el encuentro se encendió. Camacho agredió al oviedista Joaquín, sin que el árbitro se diese cuenta, y el joven jugador del Real Oviedo le hizo un mal gesto al juez línea y este fue expulsado. El público estalló en cólera y se produjo una lluvia de objetos desde la grada, que obligó a detener el partido durante algo más de 10'. Una vez calmados los ánimos, se reanudó el partido, pero el público del Tartiere la había tomado con el juez de línea y continuaron cayendo objetos, lo que obligó al árbitro a suspender definitivamente el encuentro, cuando faltaban todavía 35 minutos por disputarse. El encuentro se terminó de jugar el martes 3 de mayo de 1983 en La Condomina de Murcia, al ser clausurado eñ Carlos Tartiere. El Elche C.F. encerró en su área al Real Oviedo e intentó por todos los medios ganar el partido, pero ya no se movería el marcador.

Los protagonistas de aquel accidentado encuentro fueron Viti, Juanito, Antuña, Perurena, Vili, Arias , Blanco, Pantoja, Joaquín, Lozano y Juanjo, además del ex franjiverde Rivas, que jugó unos minutos en la segunda parte. Por su parte, Cayetano Re alineó a Miguel Recio, Valle, Pérez García, Camacho, Quesada, Castroverde, Félix, Davo, Neri, Txomin y Anquela.

Ya en la campaña 1983/84 los puntos se quedaron en Asturias. Gran primera parte del Elche C.F., que se fue al descanso con ventaja con un gol de Manolo Quesada. Tras la reanudación, el Real Oviedo, entrenado por el ex franjiverde Luis Costa, le dio la vuelta al marcador en apenas un minuto, con goles de Prados y Salamanca y tuvo durante muchos minutos a los franjiverdes contra las cuerdas. Una volea de Felipe Neri, en la única llegada del equipo a la portería de Viti ponía el empate en el marcador que solo duro 10', hasta que Salamanca, que firmó un grandísimo partido, rompió la balanza en favor de los asturianos, dejando el marcador en el definitivo 3-2.

Tras el paso durante una temporada de los ilicitanos por Primera División, el equipo volvía a competir de nuevo en el Carlos Tartiere la temporada 1985/86 cosechando la derrota más abultada hasta la fecha. Un gol de Herrera a los 4 minutos y sobre todo el juego del británico Thomson fueron suficiente para que el Elche perdiese el control del partido. Al descanso, los asturianos ya ganaban 3-0 (Herrera, Blanco de penalti y Thomson) y el Elche C.F., que llegaba al partido en la segunda posición de la tabla, no tuvo opciones de inquietar al cuadro local.

El partido de la temporada siguiente, la 1986/87, terminaría sin goles y fue posiblemente el peor de los encuentros que ambos clubes han protagonizado en tierras asturianas ya que apenas hubo jugadas de peligro en ambas porterías.

Los antecedentes entre Real Oviedo y Elche C.F. en la década de los 80 terminan con la victoria por la mínima de los carbayones en la campaña 1987/88, en un partido muy disputado y en ocasiones bronco, ya que ambos equipos llegaban al partido en la parte alta de la tabla. El Elche C.F. de Felipe Mesones se defendió muy bien y eclipsó a los futbolistas organizadores del Real Oviedo, pero a falta de 8 minutos para el final, Juliá marcaba el gol de la victoria de los ovetenses. Destacar que en el Real Oviedo jugaron los ex franjiverdes Carlos, Hicks y Edorta Murua.

La única victoria en el Carlos Tartiere fue en la 2001/02        

Quince años tuvieron que pasar desde la última visita a tierras ovetenses para ver de nuevo a los ilicitanos sobre el césped, esta vez del Nuevo Tartiere, donde conseguirían la primera y única victoria hasta la fecha en Oviedo.

Los franjiverdes pasaron por encima de su rival y es que el equipo de Julián Rubio supo aprovechar los continuos errores defensivos del Real Oviedo y al descanso ya ganaba con un claro 0-3 con tantos de Benja y Meca (2). La segunda parte continuó con el mismo guion y Serrano y Meca ponían un 0-5 en el marcador que terminó con la paciencia de la afición local. El resultado propició que los ilicitanos bajaran en intensidad y en apenas 9 minutos los locales marcaban 3 goles por mediación de Amieva y Oli (2). Pero aquello solo fue un espejismo y Antonio Moreno anotaba el definitivo 3-6 en la recta final de la contienda. En la grada se desató la furia del aficionado local, que rodeó y asaltó el palco, con lanzamiento de objetos, llegando incluso a producirse una invasión de campo.

El once franjiverde que consiguió aquella victoria fue el formado por Valerio, Redondo, Benja, Noguerol, Tasevski, Raúl Ivars, Meca, Serrano, Nino y Melgar además de Ramón, Moreno y el ilicitano Nano que disfrutaron de minutos en la segunda parte. En las filas del Real Oviedo jugaron los ex franjiverdes Albert Nadj y Sergio Santamaría.

Y para terminar recordaremos el último antecedente, disputado el 4 de mayo de 2003, en un partido de vital importancia para el Real Oviedo, que estaba último en la tabla y apuraba sus últimas opciones para salvar la categoría. El partido empezó bien para el Elche C.F., que en el primer minuto marcaba por mediación de Meca. Pero los carbayones, conscientes de lo que se jugaban, dieron un paso al frente y fueron a por el partido. Pablo Díaz, a los 23 minutos, empataba el partido. Y ya en la segunda parte, Sergio ponía por delante a los asturianos, que poco después se quedaban con 10 jugadores, por la expulsión de Amieva. El Elche C.F. buscó con ahínco la igualada, pero el marcador ya no se movería. Los dos técnicos, Antonio Rivas y Julián Rubio, fueron expulsados en la recta final del partido.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.