Skip to main content
elche

Decimoséptima visita del Cádiz CF en Segunda

Ocho victorias franjiverdes, seis empates y dos victorias gaditanas bagaje de los 16 encuentros disputados entre ambos equipos en tierras ilicitanas en Segunda División

DOS EMPATES Y UNA VICTORIA ILICITANA EN LOS TRES PRIMEROS PARTIDOS

 

Para encontrar la primera visita del Cádiz C.F. a tierras ilicitanas tenemos que viajar en el tiempo la friolera de 76 años, hasta la tarde del 12 de octubre de 1941 en la disputa de la tercera jornada de la temporada 1941-42 en un encuentro muy disputado que terminó con empate a dos goles. Pierita fue el autor de los dos goles franjiverdes y Sánchez los de conjunto gaditano.

Los dos onces que protagonizaron aquel primer partido en la categoría de plata fueron los formados por Bañón, Urbano, Manolete, Leguey II, Ramón Macia, Irles, Lahuerta, Nolet, Pierita, López II y Tomas Bestit que hizo las funciones de jugador-entrenador del Elche C.F. Por su parte Jose Quirante alineó al Cádiz C.F. con Bueno, Cayuso, Valcárcel, Fermín, Virgos, Sánchez, Buiria, Barceló, León, Polo y Fernández.

La temporada siguiente el partido también terminaría en tablas (1-1) en un partido de mayor dominio de los ilicitanos que llegaron a sacar hasta 20 saques de esquina y que terminó con incidentes entre los futbolistas. Aquella tarde debutaron con la camiseta del Elche C.F. Sáenz, Garull, Griera, Vidal y Marques, que además se estrenó como goleador del Elche

Quince años más tarde el conjunto amarillo regresaba de nuevo a tierras ilicitanas y el 9 de noviembre de 1958 los ilicitanos conseguían la mayor goleada frente al Cádiz C.F. (6-0) con un protagonista que brillo por encima del resto de jugadores: Pahuet, autor de cuatro goles. El conjunto andaluz seria otras de las víctimas de aquel Elche C.F. de Cesar Rodríguez que arrasó en Segunda División y que terminaría ascendiendo esa temporada a la máxima categoría del futbol nacional.

 

CUATRO VICTORIAS FRANJIVERDES EN LA DECADA DE LOS 70

 

Pasarían de nuevo otros 15 años hasta la siguiente visita del Cádiz C.F. al viejo Altabix y fue en la temporada 1971-72 cuando volvieron a disputar un encuentro en tierras ilicitanas. La gran primera parte del equipo hizo pensar que el partido sería un paseo, pero en la segunda mitad, los gaditanos dieron muchos problemas a la contra y el equipo tuvo que apretar y mucho para llevarse los dos puntos. El bajón del equipo llego cuando Aníbal Montero empezó a notar cansancio y se vio claramente que era el futbolista que aguantaba al equipo. El gol de la victoria llegaría a falta de cuatro minutos para el descanso, al transformar Sitja un penalti. El técnico del Cádiz C.F. fue Fernando Daucik, ex entrenador del Elche C.F.

La temporada siguiente el Elche C.F. resolvió con solvencia su encuentro ante los andaluces y es que en los primeros 45 minutos el equipo pasó por encima de los gaditanos, marcando los tres goles del partido en apenas 11 minutos (Almagro, Jaime Cano y Sitja). En la segunda parte Roque Olsen ordenó a los suyos meterse atrás, sin apenas pisar el campo contrario, ante un rival que apenas inquieto la portería de Pedro Valentín Mora. Hay que destacar el debut del joven defensa del Ilicitano Pascual Navarro que salió en el once titular.

Cinco temporadas más tarde, en la 1978/79 la historia se repetía y el Elche C.F. volvía a ganar por un cómodo 3-0, en el que fue el regreso de Heriberto Herrera al banquillo ilicitano, tras la destitución de Manuel Fernández Mora, siendo recibido con la grada del Nuevo Estadio en pie y con una ovación como hacía años no se veía en el estadio. El técnico paraguayo planteo un partido en el que solo hubo un protagonista: el Elche C.F., ganándole claramente la partida al ex técnico franjiverde Roque Olsen, que desde el primer minuto metió al Cádiz C.F. atrás.  Los autores de los goles fueron Delgado, Marcelo Trobbiani, desde los once metros y Nando.

La década de los 70 terminaría con una nueva victoria franjiverde. La primera parte muy disputada y solo a balón parado fue capaz de marcar el Elche C.F. con un golazo de falta directa de Nando, en la recta final de la primera parte. En la segunda mitad, el Cádiz se lanzó al ataque y se vio un partido muy disputado. Aquel día reapareció, tras seis partidos de suspensión, el argentino Trobbiani convirtiéndose en el mejor jugador del partido. En las filas del Cádiz C.F. jugaron los ex franjiverdes Pepe Mejías y Escobar y su técnico fue Roque Olsen.

 

EL “DIA DEL CADIZ” PRIMERA VICTORIA GADITANA EN ELCHE

 

El Cádiz C.F. había disputado hasta la fecha un total de 18 partidos oficiales en Elche y fue el 24 de mayo de 1981, " el día del Cádiz”, la primera vez que venció en Elche.

Ambos equipos habían completado una temporada perfecta y se dejaban la posibilidad de culminarla con el ascenso a Primera División en los últimos noventa minutos del campeonato. Los ilicitanos tenían dos cosas a su favor: el factor campo y que les servían dos de los tres resultados que se podrían producir: la victoria o el empate.

La ciudad se volcó con el equipo y durante toda la semana hubo un solo tema de conversación: el Elche C.F. Dos horas antes de rodar el balón las gradas del nuevo Estadio estaban hasta la bandera

La primera mitad fue de muchas imprecisiones y respeto mutuo por ambas partes. Los gaditanos se adelantaron con un gol de cabeza de Zúñiga, tras una salida en falso de Campos. Ya en la segunda mitad apenas cambio el panorama; mucho respeto y muchas precauciones en ambos equipos, si bien es cierto que los ilicitanos estaban más agarrotados y con el marcador en contra. Enfrente el Cádiz C.F. muy ordenado y con el marcador a favor. En el minuto 57, Kostic botaba una falta y Chomin la remataba al fondo de la red. Pero a falta de 11 minutos Pepe Mejías, años después jugador del Elche C.F., de tiro cruzado anotaba el definitivo 1-2 y dejaba helada a toda una ciudad. Hasta el final, el Elche C.F. lo intento por todos los medios, pero el marcador ya no se movería. Los andaluces lograban el ascenso a Primera División.

Los protagonistas de aquel partido histórico fueron Campos, Valle, Quesada, Capón, Castroverde, Asensio, Mateo, Txomin, Félix, Nando y Terry, además de Kostic y Roberto Alvarez que salieron del banquillo. En el Cádiz C.F. jugaron Bocoya, Juan Jose, Hugo Vaca, Dos Santos, Amarillo, Zúñiga, Manolito, Pepe Mejías, Luque, Choquet y Mane.En los banquillos estuvieron Evaristo Carrió, como técnico del Elche C.F. y Dragoljub Milosevic en el Cádiz C.F.

El paso de los gaditanos por Primera División duró solo una temporada y en la 1982/83 regresaban de nuevo al Nuevo Estadio, en un partido muy disputado ante un Cádiz muy bien armado atrás y que dio muchos problemas. Kostic, Jorge y Felipe Neri fueron bajas y el equipo lo acuso en demasía. Al final reparto de puntos, en el único empate sin goles en tierras ilicitanas.

El encuentro, disputado por la mañana, fue de contrastes en el once franjiverde; Lico regresaba al equipo con 37 años,14 temporadas después de su último encuentro con la franjiverde y esa misma tarde debutaba y jugaba su único partido con el primer equipo, el juvenil Modesto.

 

TRES VICTORIAS DEL ELCHE C.F., UNA DEL CADIZ C.F. Y TRES EMPATES, BAGAJE DE LOS ULTIMOS SIETE PARTIDOS

 

Como ha sido tradición el conjunto gaditano volvió a tardar otro largo periodo de tiempo sin regresar a Elche y tras 21 años volvió a disputar un encuentro en el Martínez Valero el 14 de marzo de 2004.

Un gol de Benja, apenas disputados cuatro minutos, fue el único bagaje en ataque de los ilicitanos, que les fue suficiente para llevarse los tres puntos. El Cádiz C.F. dominó el partido y tuvo hasta tres claras ocasiones de gol en las botas de Pavoni, Manolo Pérez y Jonatán Sesma, que Dani Mallo, el mejor jugador del Elche C.F., se encargó de desbaratar. Óscar Ruggeri solo dejo en punta a Ariel Zarate que en una contra aislada tuvo la única ocasión de la segunda parte para los ilicitanos.

La temporada siguiente el encuentro terminó en tablas y con aquel empate ya era definitivo el adiós a las escasas posibilidades que tenía el equipo para ascender a Primera División. Nino, al rematar de cabeza un córner lanzado por Tasevski, adelantaba al Elche C.F. en la última jugada de la primera parte. En los primeros minutos de la reanudación, Azkoitia despejaba un balón con la mano dentro del área y Pablo Paz empataba el partido para los hombres de Víctor Esparrago desde el punto de penalti.

Con el mismo resultado terminaría el partido de la temporada 2006/07, en el que fue también el primer partido del año. El Elche C.F. salió dormido y con el paso de los minutos fue entrando en el partido. Los de García Plaza se adelantaron al rematar Fernando Niño un córner y el Cádiz C.F. empataba, también de balón parado, justo antes del descanso en un remate de cabeza de De Quintana. En la segunda parte, los gaditanos salieron más enchufados y apenas disputados dos minutos, el árbitro anuló un gol a Nano por rematar en fuera de juego. Ambos equipos tuvieron sus ocasiones, pero la gran actuación de Willy Caballero y Armando impidió que se moviese el marcador. Debutaron con el Elche C.F. Fajardo y Coelho y este fue el último partido de Luis García Plaza al frente del equipo.

En la temporada 2007/08 la victoria se quedó en el Martínez Valero, en otro partido muy disputado entre ambos equipos. El gol del triunfo se hizo de rogar y llego en el 95' y fue obra de Alberto, que reaparecía tras un año lesionado de su rodilla. Días antes del partido, el futbolista anunció que el día que regresara a los terrenos de juego marcaría un gol. Y así fue; una jugada del Chino Luna llegaba hasta Rubén Suarez y su centro era rematado de cabeza por el futbolista madrileño. Esa misma tarde y coincidiendo con el final del partido se conocía el fallecimiento de José Esquitino Sempere, ex presidente del Elche C.F.

En la temporada 2009/10 el partido terminaría en tablas. Apenas disputados 9 minutos el gaditano Enrique era expulsado, pero los hombres José Bordalás no supieron aprovechar la superioridad numérica para llevarse los puntos en juego. A los 50 minutos Jorge Molina, de tacón, adelantaba al equipo, justo en la jugada después de la expulsión de Samuel, que dejaba a ambos equipos con 10 futbolistas. Minutos después Diego Tristán batía de vaselina a Willy Caballero y dejaba en el marcador el empate final. Ya en la recta final Acciari veía la segunda tarjeta y también era expulsado.

El decimoquinto antecedente se disputó hace tres temporadas en el que sería el primer partido de 2017 y acabaría con la victoria por 2-3 de los gaditanos.

El equipo empezó muy bien el partido, dominando a un Cádiz C.F. que llegaba a Elche en una buena dinámica de juego y resultados, pero dos tarjetas amarillas en apenas 20 minutos de Robert Correa, dejó en inferioridad al equipo, que jugó con un futbolista menos durante una hora. Minutos antes el Elche C.F. se había adelantado en el marcador al marcar Pelayo el 1-0. Tras la expulsión el equipo se tuvo que recomponer y Alberto Toril retiro del campo a Liberto para meter a Luis Pérez y compensar así la defensa. A la media hora de partido Ortuño empataba el partido tras rematar de cabeza un balón a la salida de un córner. El Cádiz C.F., a pesar de la ventaja numérica, se metió atrás y solo buscaba la portería ilicitana en esporádicos contraataques. En la segunda parte los ilicitanos seguían siendo muy superiores al cuadro de Alberto Cervera y los andaluces apenas inquietaban la portería de Juan Carlos. Las ocasiones de gol se multiplicaban en el área gaditana, pero la falta de puntería privó al Elche C.F. de ponerse por delante. La entrada en el terreno de juego Guiza en el minuto 75 fue clave para la remontada de los gaditanos que a falta de 9 minutos anotaba el 1-2. El equipo no bajo los brazos y tiro de coraje para empatar a dos goles tras un remate de Armando de cabeza. Pero tras el saque de centro un pase interior sobre Guiza terminaba en el fondo de la portería ilicitana que veía como se escapan lo puntos sobre la bocina.

Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Pedro Martínez Martínez-Tercero, secretario de la Fundación del Elche C.F., fallecido días antes.

 

El ultimo Elche C.F. – Cádiz C.F. se jugó la temporada pasada. Gran victoria del equipo ante un Cádiz que llegaba al Martínez Valero sumando por victorias sus últimos cuatro partidos. Los hombres de Pacheta fueron mejores en la primera parte, aunque la primera ocasión fue de los andaluces en un remate dentro del área que detuvo Edgar Badia. A los 35 minutos, una falta sacada desde el lado derecho del ataque ilicitano la dejaba de cabeza Manu Sánchez para que Dani Calvo de primeras marcase por la escuadra el gol del triunfo, estrenándose como goleador franjiverde. A falta de cinco minutos para el descanso Juan Cruz veía la tarjeta roja directa y el equipo se quedaba con diez futbolistas durante más de una hora. Tras el descanso Álvaro Cervera hizo dos cambios y puso sobre el césped el mismo dibujo táctico del partido de ida poniendo a Salvi por banda derecha para desbordar. Los andaluces abrieron muchísimo el campo y fueron dueños absolutos del balón. Pero enfrente se encontraron a un Elche C.F. muy ordenado que gracias a un enorme trabajo físico aguantaron el dominio gaditano llegando a conseguir que los andaluces no dispararan entre los tres palos en toda la segunda parte.

 

Antonio J. Pamies

Depto. Comunicación Elche C.F.