Skip to main content
elche

Decimosexta visita del Elche CF a Gran Canaria en Segunda

Tres victorias franjiverdes, siete del conjunto canario y cinco empates, bagaje de los quince antecedentes en la categoría de plata

Dos empates, a un gol, en la década de los 80

 

La primera visita franjiverde a Las Palmas, en Segunda División, data del 18 de febrero de 1984, en la vigésimo cuarta jornada del campeonato y el resultado final fue de empate a un gol. El partido fue muy disputado entre dos de los aspirantes al ascenso a Primera División y tuvo dos fases; la primera de claro color franjiverde con un gol de Ruiz, que adelantaba al Elche C.F. poco antes del descanso y la segunda, de dominio y ocasiones de los locales, que en ningún momento dieron por perdido el encuentro y que tuvo como recompensa el tanto del empate en las botas de Contreras.

Roque Olsen formo el once compuesto por Miguel Recio, López Pérez, Juanin, Pérez García, Quesada, Sánchez Lorenzo, Anquela, Ruiz, Boria, Belanche y López Murga.

Tres meses después, al término de la temporada, el Elche C.F. ascendería a Primera División.

Seis temporadas más tarde, en la temporada 1989-90, el Elche C.F. regresaba de nuevo a Las Palmas para enfrentarse de nuevo al equipo insular, en un partido que de nuevo termino con empate a un gol.

El conjunto amarillo salió en tromba y se adelantó a los 13’ con un gol de Víctor, pero los hombres de Luis Costa supieron reponerse rápidamente y solo seis minutos después, el argentino Crespín aprovechaba un error de la defensa canaria y empataba el partido. En la segunda mitad, Las Palmas se quedaba con un futbolista menos, por la expulsión de Tino y poco a poco fue cediendo terreno y encerrándose en su área.

 

La primera victoria en Las Palmas fue en 1991

 

A la tercera fue la vencida y el 13 de enero de 1991, el conjunto ilicitano, dirigido por Gustavo Silva, regresaba de Las Palmas con su primera victoria en el Insular, en un partido que se le puso muy de cara al Elche C.F., cuando apenas disputados 4’, Tino marcaba el penalti que daría la victoria a los franjiverdes.

Tras el paso del equipo por Segunda División B, ambos equipos volvían a verse las caras en la categoría de plata, esta vez en la que sería la primera derrota ilicitana.

El marcador fue de 4-3, en un partido que fue una auténtica locura y es que los canarios se pusieron dos veces por delante en el marcador y primero Manel y luego Eloy, ponían las tablas en el marcador.

El comienzo de la segunda parte fue tremendo: 4 goles en apenas 10 minutos, destacando la actuación del Turu Flores con tres goles para los locales y dos de Eloy los ilicitanos.

En el minuto 55’, Derlis Soto entraba en el terreno de juego por Jaume, que fue despedido por la afición canaria en pie y con una ovación de gala, debido a su reciente pasado en el conjunto amarillo.

 

Dos victorias en los últimos once enfrentamientos

 

Los últimos once antecedentes dejan un balance claramente favorable al conjunto canario que venció en 6 ocasiones. El resto de los partidos termino con tres empates y dos victorias ilicitanas.

En la recta final de la temporada 1999-00 el Elche C.F. fue el invitado a la fiesta de los canarios, que con su victoria 4-1 conseguían ascender a Primera División. Al descanso el conjunto local ya vencía por 3-0, con goles de los ex franjiverdes Eloy Y Koldo Sarasua. El tanto de la honrilla ilicitana fue obra del argentino Mariano Armentano.

En la temporada 2002-03 el Elche C.F. era de nuevo el protagonista de un partido que pasaría a la historia de Las Palmas y es que fue el último partido oficial que se jugó en el viejo Insular.

La victoria fue de los locales, entrenados por Yosu Uribe, por 4-1, siendo el autor de uno de los goles el exfranjiverde Diego Trotta.

Casimiro Torres, que dirigía por última vez al conjunto ilicitano, hizo debutar esa tarde al meta Ginés y al centrocampista de Alzira Edu.

Una temporada más tarde, la 2003-04, el Elche C.F. conseguía la última victoria hasta la fecha ante el conjunto canario, en un partido en el que los hombres de Oscar Ruggeri fueron superiores a los canarios, entrenados por David Vidal y ganaron por 1-2, con dos tantos en apenas tres minutos marcados por Nino y Ariel Zarate.

El once titular aquella tarde fue el formado por Dani Mallo, Velasco, Raúl Pérez, Benja, Tasevski, Otero, Acuña, Dani Tortolero, Zarate, Nino y Moisés. En la segunda parte salieron desde banquillo Luis Gil, Meca y Curro Montoya.

En la temporada 2006-07, el equipo entrenado en aquella ocasión por Luis Gracia Plaza dio una lección de esfuerzo y coraje. Apenas disputados dos minutos, Darino ponía por delante a los canarios y solo dos minutos después Gardeazabal Gómez expulsaba a Alfredo. El equipo jugaría 87’ con un futbolista menos. En la recta final del partido Juanma, de penalti, marcaba el 2-0, en un partido que parecía imposible remontar.

Pero el trabajo de los franjiverdes, que en ningún momento bajaron los brazos, dio su fruto y Katxorro y Gastón Casas marcaban los goles de un Elche C.F. que a pesar de todo conseguía puntuar.

Luego vendrían cuatro derrotas consecutivas.

Las dos primeras fueron en 2008, en dos campañas diferentes, el 6 de enero de 2008, en la décimo novena jornada de la temporada 2007-08, en un partido sin demasiada historia y que vencieron los canarios con un gol a falta de 12 minutos de Darino y la segunda el 7 de septiembre de ese mismo año, en la segunda jornada de la campaña 2008-09, con victoria local por 2-0.

Los goles fueron ambos en la primera parte, obra de Marcos Márquez y en la segunda mitad, el portero de Las Palmas paraba un penalti al delantero asturiano Miguel, que podía haber metido al Elche C.F. en el partido.

Una temporada más tarde, el equipo ilicitano sufría la última derrota abultada en tierras canaria en la recta final del campeonato. Los hombres de Paco Jemez, vencían por un claro 4-1, con goles de Jorge Larena, Lamas, Javi Guerrero y Salomón Rondón. Por su parte el gol de los ilicitanos lo marcaba Jorge Molina desde el punto de penalti. El francés Beránger, jugo aquella tarde en el conjunto canario.

El Elche C.F. decía adiós a sus últimas opciones de meterse en puestos de play off.

Un año después, el 1 de abril de 2011, los franjiverdes veían truncada su racha de cinco victorias consecutivas en Liga, tras caer derrotados 2-1 en Las Palmas.

Tras vencer a Numancia, Albacete, Córdoba, Ponferradina y Tenerife y con el equipo metido de lleno en puestos de play off, el equipo no pudo sumar una nueva victoria a pesar de adelantarse en el marcador a los 63’ con un gol de estrategia de Sergio Pelegrín .Apenas 3’ después Javi Guerra empataba el partido, en el que era el gol nº 900 a domicilio que encajaba el Elche C.F. en Segunda División, y en la recta final del partido Pedro Vega marcaba el definitivo 2-1.

 

El partido nº 600 del Elche C.F. a domicilio, en Segunda División, fue en el Insular

 

La temporada 2011/12 el equipo entrenado por José Bordalas disputaba en el Estadio Insular su encuentro nº 600 a domicilio, en un partido en el que los ilicitanos fueron superiores. Vitolo a los 53’ abría el marcador y el tinerfeño Ángel, de tiro cruzado, puso el definitivo empate a uno.

En los últimos minutos, el Elche C.F. dispuso de una clarísima ocasión para haberse llevado el partido.

Un año después, el encuentro terminaría en tablas y sin goles. No sería hasta la segunda parte cuando el Elche C.F. tuvo más llegada al área canaria y en tres minutos el equipo tuvo tres ocasiones muy claras: un gol mal anulado a Coro por fuera de juego, que marcaba de chilena desde fuera del área; un saque de esquina de Palanca que se estrellaba en el larguero y un mano a mano de Coro. La U.D. Palmas se fue metiendo atrás y el equipo de Fran Escriba terminó dominando el partido.

El último encuentro disputado hasta la fecha en la categoría de plata, data del 31 de marzo de 2019, en la que los hombres de Pacheta, vencían por la mínima, con un gol de Rubén Castro a falta de seis minutos para el final del partido.

Los canarios se jugaban sus últimas posibilidades de meterse em puestos de promoción a Primera División y los ilicitanos asegurar la permanencia en la categoría.

 

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.