Skip to main content
Club

EFEMÉRIDE | 47 años de la final de Copa

El Elche C.F. fue subcampeón en un vibrante encuentro contra el Athletic Club de Bilbao en el estadio Santiago Bernabéu

Tal día como hoy de 1969, Madrid se tiñó de franjiverde. El Elche C.F. presidido por D. José Esquitino y entrenado por Roque Gastón Máspoli consiguió el mayor hito de la historia del Club: llegar a la final de Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) tras eliminar en semifinales a la Real Sociedad en una eliminatoria a tres partidos.

Cuentan las crónicas de la época que los ilicitanos dejaron el pabellón bien alto tanto en las calles de la capital como en las gradas del Santiago Bernabeu, que registró una entrada de 120.000 espectadores. En el césped, dominio absoluto en la primera mitad de los hombres de Máspoli, que formó con Araquistain, Ballester, Iborra, González, Lezcano, Llompart, Serena, Curro, Vavá, Asensi y Casco.

No obstante, en la segunda mitad el Elche acusó el cansancio de los primeros 45 minutos y de la reciente eliminatoria ante la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao se impuso con un solitario gol de Arieta a pase de Clemente, que sirvió para que la Copa se marchara a tierras vizcaínas. Una decepción en aquel momento tras tener el título tan cerca pero que hoy, 47 años después, nos sigue haciendo sentir orgullosos de ese Elche C.F. que se codeó con los más grandes del fútbol español no solo en Primera División, sino también en toda una final. ¡Mucho Elche!