Skip to main content
Club

El Elche, a por la segunda victoria en Primera División contra el Betis

Decimoquinta visita de los ilicitanos al estadio Benito Villamarín en la máxima categoría, en donde sólo han sido capaces de vencer en el año 1963

Históricamente el estadio bético no se le ha dado bien al Elche C.F. que solo ha sido capaz de vencer en una ocasión en el estadio verdiblanco. La primera visita de los franjiverdes tuvo lugar el 25 de octubre de 1959, en la primera temporada del club en Primera División, en un partido que terminó con empate a dos goles. El Betis de Eusebio Ríos, Luis del Sol y Areta se puso por delante con una cómoda ventaja de  2-0 con goles de Kuszman y Bernit. Ya en la segunda parte el Elche empataba con goles de Fuertes y Moll a falta de cinco minutos.

Una temporada más tarde, en marzo de 1961, y ya en el estadio Benito Villamarín, el Club franjiverde caía derrotado 7-1. Hasta el día de hoy, ésta es la tercera derrota más abultada del equipo en Primera División en toda su historia. El Elche C.F. de Miguel Bertral llegaba al partido con la moral por las nubes tras salir de puestos de descenso la semana anterior al vencer en casa al Valladolid. Pero el Real Betis, entrenado por Fernando Daucick, pasó por encima del equipo franjiverde. El argentino Hugo Rojas, futbolista del Betis, fue el protagonista de la tarde marcándole un hat-trick al Elche; el ex franjiverde Gargallo, Gerardo y Eusebio Ríos (entrenador años más tarde de los béticos) también marcaron. Gento anotaría el tanto de la honra de los ilicitanos. También hay que destacar el gesto que tuvo la afición bética que despidió a los franjiverdes al término del partido con una gran ovación.

La siguiente visita  tampoco sería buena para los intereses franjiverdes que caían de nuevo derrotados ante el Real Betis por 5-1.Destacar que Luis Aragonés, el hijo del míster del Betis Yanko Daucick y otro ex franjiverde como Bosch anotaron aquella tarde para los sevillanos. El gol del Elche C.F. fue obra de Ángel Romero cuando el marcador ya reflejaba un rotundo 5-0 para los locales.

Se cumplen 50 años de la única victoria ilicitana
Y fue a la cuarta cuando llegó la vencida. Era un 3 de febrero de 1963, cuando los ilicitanos, dirigidos por Otto Bumbel, consiguieron la que es hasta la fecha la única victoria de los franjiverdes en el estadio bético en la máxima categoría del fútbol español. El once ilicitano que saltó al Benito Villamarín fue el formado por Pazos, Chancho, Iborra, Quirant, Ramos, Rodri, Cardona, Campos, Lezcano, Romero y Carballo, que debutaba aquella tarde con el Elche.

La historia del partido cambio a los nueve minutos, cuando los dos centrales del Betis chocaban de cara y tenían que ser sustituidos, lo que provocó un reajuste de las líneas que tuvo que improvisar Ernesto Pons, técnico del Betis y que no llegó a cuajar. El conjunto ilicitano supo aprovechar el desconcierto bético y no tuvo problemas para ganar por 2-3. Por parte del conjunto franjiverde destacó sobre el resto el gran partido del hondureño Cardona. Los autores de los goles fueron Juan Carlos Lezcano con dos tantos y Campos.

A raíz de aquel triunfo parecía que el conjunto franjiverde había cogido la medida a los andaluces y consiguió puntuar en los dos siguientes encuentros en el Villamarín tras empatar en ambas ocasiones.Primero fue en la campaña 1963-64, con un empate sin goles y en el único partido en el que los béticos no fueron capaces de batir la portería del Elche C.F. en las catorce visitas de los ilicitanos a tierras andaluzas. La suerte se alió del lado franjiverde y mereció más premio el conjunto local entrenado por Domingo Balmanya, que alineó en las filas del Real Betis al ilicitano Andrés Molina.

El segundo empate consecutivo llegaría el 22 de noviembre de 1964, en la décima jornada del campeonato, en un partido que termino 2-2. Los tantos fueron de Ansola y Aparicio para el Real Betis y de Juan Carlos Lezcano y el Omar Ramos, de penalti, para los ilicitanos. Aquel día fue el debut en el banquillo del Elche del brasileño Martim Francisco. Además, el segundo gol del Betis, obra de Francisco Aparicio, fue el número 200 que encajaban los ilicitanos en su andadura por Primera División a domicilio.

Para terminar los antecedentes entre ilicitanos y béticos en la década de los 60 recordamos dos victorias consecutivas de los andaluces. En la temporada 1965/66 vencían los béticos por 2-1. Quino, a los 35 minutos, adelantaba al conjunto andaluz. Los ilicitanos intentaron en segunda parte doblegar a los hombres de Ernesto Pons, pero en la primera jugada de la reanudación Montaner ponía el 2-0. Dio emoción el gol de Juan Carlos Lezcano a falta de quince minutos, pero el resultado ya no varió.

Dos temporadas más tarde el Elche C.F. de Alfredo  Di Stefano, caía derrotado por la mínima  ante el Real  Betis entrenado por Cesar Rodríguez. El ex franjiverde Cristo jugó en el Betis y Meca debutaría en el Benito Villamarín con los ilicitanos.

Temporada 1974/75 última vez que los franjiverdes puntuaron en el Villamarín
Hay que viajar hasta el 9 de marzo de 1975 para encontrar la última vez que los franjiverdes consiguieron puntuar en el estadio del Real Betis. La primera parte fue de claro dominio bético, que se adelantó por medio de Cardeñosa. En la segunda mitad el  Elche C.F. encerró en su área al equipo andaluz y consiguió empatar con un tanto de Gómez Voglino. La nota negativa del encuentro la protagonizaron el jugador ilicitano Félix y el bético López que fueron expulsados. Emilio Esteban, Indio, González, Carrasco, Montero, Llompart, Alfonseda, Jaime Cano, Rubén Cano, Gómez Voglino y Félix formaron el último once que puntuó en Primera División en el Benito Villamarin.

Desde entonces los últimos cinco partidos disputados en la máxima categoría, terminaron con derrota de los franjiverdes, que además solo fueron capaces de anotar un gol. En la temporada 1975/76 el Elche C.F. viajaba a Sevilla en puestos de descenso y se encontró con un partido de claro domino bético. El Elche C.F. consiguió mantener a cero su portería, hasta que a falta de 15 minutos el Betis se adelantó con un gol de Eulate. Marcel Domingo ordenó al equipo buscar el empate y fue entonces cuando llegó el definitivo 2-0 en una contra de Cardeñosa que cedía a Andarza para marcar.

Una temporada después la victoria caería de nuevo de lado de los locales por la mínima tras un gol de Cobo en la segunda parte. El Betis dispuso de muchas ocasiones ante un Elche C.F. agazapado atrás que sólo dio señales de vida a partir del gol bético. Derrota abultada por 4-0 la que se traerían los hombres de Roque Olsen en el enfrentamiento de la temporada 1977/78.

El equipo se quedó en la capital hispalense tras haber jugado días antes ante el Sevilla C.F. una eliminatoria de  Copa. El míster del Elche jugó toda la semana al despiste y dio varias alineaciones a la prensa, pero finalmente no sirvió de mucho. De hecho al minuto de empezar el partido los andaluces ya tenían ventaja en el marcador. El Betis, que una semana antes había perdido en Gijón ante el Sporting, fue recibido con pitos por su afición. Esto provocó la reacción de sus futbolistas que hicieron un gran partido aquella tarde. Eulate, Del Pozo, Murhen y Rafa Gordillo fueron los autores de los goles.

Dos derrotas en las últimas visitas a Sevilla
Tras siete años de ausencia del equipo en la máxima categoría del fútbol español, de nuevo ilicitanos y béticos se veían las caras en un choque de Primera División. Sería el 25 de noviembre de 1984, y los franjiverdes seguirían con esa dinámica negativa de resultados que venía cosechando en el estadio andaluz desde 1976. En esta ocasión la derrota sería por 2-0, con goles de Parra y Calderón. En aquel  Betis jugaban entre otros Esnaola, Gordillo, Poli Rincón y los ex franjiverdes Paco y Antonio Reyes.

Por último en la temporada 1988/89 encontramos la última visita al Benito Villamarín, en el partido nº 600 del Elche C.F. en Primera División. Los ilicitanos llegaban ya descendidos a la categoría de plata y el Real Betis necesitaba una victoria para asegurar la categoría. Vencieron los andaluces 3-1 con tantos de Chano, el Puma Rodríguez y Calleja, Por parte del Elche C.F. marcó Saavedra en lo que significó el gol nº 200 a domicilio del Elche en Primera. El último once que jugó en Primera División en el Benito Villamarín fue el formado por César, Cartagena, Cepeda, Liceranzu, Puche I, Fernández, Pedro Pablo, Bracun, Claudio Reyes y Puche II dirigidos desde el banquillo por Juan Carlos Lezcano. 

Antonio J.Pamies

Área Comunicación Elche C.F.