Skip to main content
Primer Equipo

En busca de la segunda victoria contra el Celta en la máxima categoría

Los franjiverdes visitaron, en Primera División, en seis ocasiones al equipo vigués, con un balance claramente favorable para los gallegos que vencieron en cuatro ocasiones

Tres derrotas en las tres primeras visitas a Balaídos

Diez temporadas tardó el Elche C.F. en jugar en partido oficial de Liga en Balaídos, desde que los franjiverdes competían en Primera División, y desde entonces el estadio vigués no es uno de los mejores escenarios para los ilicitanos.

La primera visita a Vigo tuvo lugar el 23 de noviembre de 1969, en la undécima jornada de la temporada 1969-70 y el Elche C.F.  recibió un duro correctivo, perdiendo 4-0 ante el Celta de Vigo entrenado por el que sería años después técnico franjiverde, Roque Olsen. Los gallegos, que supieron amoldarse perfectamente al embarrado césped de Balaidos, no pasaron apuros en ningún momento del partido y a los 20 minutos ya ganaban 3-0. Los goles fueron obra de Gabriel Lezcano y de Abel, que consiguió un hat-trick.

Aquella seria la derrota número100 del equipo a domicilio en Primera División.

El primer once del Elche C.F. que jugó ante el Celta, bajo las ordenes de Roque Gastón Maspoli, fue el formado por Blas, Ballester, Iborra, Canos, Ramírez, Gonzalez, Illan, Curro, Vava, Asensi y Hernández.

Una temporada después, los ilicitanos volvían a caer de nuevo derrotados con resultado abultado: 3-0.

El equipo pasaba por una mala  racha de resultados y el partido ante el Celta se presentaba con cambios en el banquillo ilicitano, tras el cese de Otto Bumbel. En Vigo se estrenaban al frente del equipo la dupla formada por dos leyendas del club: Diez Iborra y Vicente Iborra, que no consiguieron enderezar el rumbo de un equipo que veía cada vez más cerca el descenso de categoría.

Doblas, en dos ocasiones,  y Jiménez batían a Mendoza y daban los dos puntos en juego a los locales, en un partido que terminó con mucha tensión sobre el césped de Balaídos, ya que los franjiverdes eran conscientes de la dificultad que el equipo tendría para salir de los puestos de descenso.

En la temporada 1973/74, tras el regreso de los ilicitanos a la máxima categoría, los puntos en juego se quedarían de nuevo en tierras gallegas, tras vencer por la mínima el conjunto vigués con un gol de Castro, con un Elche que se mostró muy reservón.

Aquella tarde debutaría con el Elche C.F. la joven promesa del fútbol ilicitano, Diego Urban, y en las filas del Celta lo hizo Manuel Fernández Amado, padre de Manel, centrocampista que jugó en el Elche C.F. a mediados de los años 90.

 

Temporada 1974/75 única victoria ante el Celta en Vigo

El 20 de octubre de 1974, los franjiverdes conseguían la única victoria en Primera División ante el conjunto vigués, en un partido con mucha intensidad y en el que los hombres de Néstor Rossi buscaron con insistencia la portería defendida por Rodri.

Melenchón adelantó al Elche C.F. a los diez minutos. Jiménez ponía las tablas en el marcador a la media hora de partido y Aníbal Montero, antes del descanso marcaba el definitivo 1-2 final.

Pero la clave de aquel partido llegaría a falta de dos minutos para la conclusión del encuentro, cuando el colegiado del partido, el señor Martínez Benegas, señalaba una pena máxima en el área ilicitana. Emilio Esteban se convertía en el héroe y protagonista de aquel partido deteniendo la pena máxima, dándole así los puntos al equipo ilicitano.

Néstor Rossi, técnico del Elche C.F., puso sobre el césped de Balaídos el once formado por Emilio Esteban, Indio, González, Canos, Montero, Llompart, Sitja, Jaime Cano, Gómez Voglino, Rubén Cano y Melenchón.

Dos temporadas después, la visita de los ilicitanos a tierras gallegas también fue fructífera y el equipo de Felipe Mesones conseguía un empate en un partido muy disputado por ambos equipos. En tan sólo ocho minutos, Félix aprovechaba un balón en profundidad para poner por delante al equipo ilicitano, que supo controlar el partido con cierta solvencia. Sin embargo, en la segunda parte, en una de las pocas incursiones de los locales en ataque, Cristo cometía un penalti que sería convertido por el portero argentino Carlos Alberto Fenoy, dejando el marcador en el empate a uno final.

 

Derrota en el último antecedente en Vigo

 Trece años después de verse las caras por última vez en Primera División, los ilicitanos viajaron a Vigo el 26 de febrero de 1989, para disputar la vigésimo tercera jornada del campeonato. El equipo, entrenado por Ladislao Kubala, atravesaba por una mala racha de resultados y sobre todo de juego y aquella dinámica negativa se vio reflejada en el partido disputado en Balaídos.

Salió mas enchufado el Celta de Diez Novoa, que a los diez minutos marcaba el primer gol por mediación de Julio Prieto. Los ilicitanos, que hasta ese momento habían estado agazapados en su área, dieron señales de vida y Saavedra y Claudio Barragán tuvieron en sus botas la oportunidad de empatar el partido.

Con la aparición de la lluvia, los celtiñas se movieron como pez en el agua y Amarildo y Vicente ponían el definitivo 3-0 en el marcador.

La entrada en el terreno de juego de Antonio Reyes o Barboza tampoco fue el revulsivo que Kubala esperaba y el partido se fue diluyendo con el paso de los minutos.

El ultimo once que jugó en Balaídos en Primera División, fue el formado por Puente, Sánchez, Javi, Company, Del Barrio, Pedro Pablo, Fernández, Claudio, Berg y Saavedra.

Por  último, recordar que en las filas del conjunto vigués jugó Jorge Otero, años después futbolista del Elche C.F.

 

Antonio J. Pamies

Área Comunicación Elche C.F.