Skip to main content
home

EQUIPO | Los 400 de Nino

El capitán franjiverde, que ya es el futbolista con más partidos en la historia del Club, sigue ampliando sus registros

La leyenda de Nino como franjiverde sigue creciendo y son innumerables los récords y logros que el delantero ha ido coleccionando en sus once temporadas como franjiverde. El sábado alcanzó los 400 partidos con la franjiverde, repartidos en:

  • 322 jugados en Segunda División
  • 65 en Segunda División B
  • 13 en partidos de Copa del Rey
  • 202 en el Martínez Valero
  • 198 a domicilio.

Nino tiene además el honor de ser el futbolista que más veces ha defendido la franjiverde en el estadio Martínez Valero con esos 202 encuentros, seguido por otros de los futbolistas ilustres del club como fueron Miguel Recio (159), Manolo Quesada (155) y Claudio Barragán (147). En esos 400 partidos, ha lucido el brazalete de capitán en 136 ocasiones, ha sumado un total de 129 victorias, 126 empates y 145 derrotas y ha conseguido marcar 121 goles (101 en Segunda División, 18 en Segunda B y 2 en Copa del Rey) enfrentándose a un total de 89 equipos rivales en 89 estadios diferentes.

Los números de Nino son "una auténtica barbaridad", como ha definido en varias ocasiones el míster, Pacheta, y recuerdan a las gestas conseguidas por futbolistas míticos de otras épocas. El almeriense promedia 36 partidos por temporada y hace dos semanas, en la Romareda, se convirtió en el cuarto futbolista en superar la barrera de los 29.000 minutos defendiendo la franjiverde, promediando una media de 72 minutos por encuentro. Solo pueden presumir de acumular más minutos otras tres leyendas del Elche C.F.: Tomeu Llompart, Vicente Iborra y Miguel Quirant.

Su debut como franjiverde fue el 8 de noviembre de 1998. El Elche C.F. disputaba la undécima jornada del campeonato de Liga de la temporada 1998/99 en el Martínez Valero ante el Real Murcia. Con 3-0 en el marcador, Tolo Plaza decide darle la alternativa al alumno más aventajado del Elche B de los Marco, Benja, Israel, Raúl Ivars, Bauti o Simón. El técnico franjiverde retira del campo a Aitor Huegún, autor de dos de los goles esa tarde, y le da los últimos 10 minutos del encuentro a un joven de 17 años llamado Juan Francisco Martínez Modesto. Esa tarde empezaba a escribirse la historia de la leyenda franjiverde.

Nino no tardaría en demostrar su habilidad goleadora y en su tercera aparición con el primer equipo, tras acumular solo 55 minutos de juego, anotó su primer gol como franjiverde en la victoria del Elche C.F. por 3-1 ante la U.E. Figueras. La irrupción de Nino en el equipo empezó rápidamente a dar resultados y meses después, en la disputa por el ascenso del equipo a Segunda División A, el joven delantero andaluz escribiría una de las páginas de oro de la historia contemporánea del club. El 27 de junio de 1999 se disputaba en el Martínez Valero el partido de ida ante la U.D. Melilla de Juan Ramón López Caro. El equipo tenía ante sí la posibilidad de dejar encarado el playoff de ascenso antes de viajar en la última fecha a tierras melillenses. Se adelantaron en el marcador los melillenses con un gol de David Rico mediada la primera parte, pero Mariano Armentano empataba el partido en el minuto 73 para los ilicitanos. Tolo Plaza retiraba del terreno de juego a Juanjo, otro canterano, y daba entrada a Nino para disputar la recta final del encuentro. En el minuto 93, Nino recogía un rechace dentro del área de la U.D. Melilla y anotaba el 2-1 final que ponía en ventaja al equipo para el partido de vuelta que se jugaría días después en el Álvarez Claro de la ciudad autónoma de Melilla, y que terminó con victoria franjiverde (0-1) con un gol de Claudio Barragán y con el ascenso del Elche C.F. a Segunda División A.

De su extenso currículum destacaremos que Nino tiene dos ascensos de categoría con el Elche C.F., es a día de hoy el segundo máximo goleador de la historia del club, es el autor del gol número 1.700 del equipo en Segunda División marcado en 2016 en el 4-4 ante el Gimnastic de Tarragona y es el futbolista del Elche C.F. que ha marcado goles a más equipos diferentes (56), récord que pulverizo el 17 de febrero de 2017 tras anotar un tanto en el Anxo Carro, batiendo los 43 equipos a los que consiguió marcar el gallego Andrés Pierita.

El 22 de diciembre de 2001 Nino disputaba en el Martínez Valero su partido oficial número 100 con la camiseta del Elche C.F., en la vigésima jornada de la temporada 2001/02, ante el Real Jaén. Cuatro años más tarde, el 28 de agosto de 2004, en el Helidoro Rodríguez López de Tenerife, Nino alcanzaba el entorchado número 200, en un partido que terminaría con victoria por la mínima del C.D. Tenerife. El partido número 300 llegaría el 12 de noviembre de 2016 en la victoria en casa del Elche C.F. ante el Real Valladolid por 2-0 con dos goles de Alex Fernández. Y el 400 tuvo lugar el pasado sábado, frente al Alcorcón, en el MArtínez Valero. Y que sean muchos más.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.