Skip to main content
Club

HISTORIA | 18 visitas del C.D. Tenerife en Segunda División

El balance es de nueve victorias franjiverdes, tres empates y cinco victorias visitantes

La primera ocasión en que se cruzaron ambos clubes en la División de Plata fue en la recién estrenada categoría, tras el ascenso de 3ª de la mano de César Rodríguez. Corría la temporada 1958-59 y ambos equipos estaban encuadrados en el Grupo Norte. El C.D. Tenerife fue el equipo más complicado que se había encontrado el Elche C.F. hasta la fecha y supo maniatar muy bien a Cardona, César y Pahuet, que eran los timoneles del equipo. En la segunda parte, César supo cómo desmontar el entramado defensivo de los isleños y Cardona, el propio César y Guerrero fueron los autores de los goles en un partido que ganó el Elche C.F. por 3-1.

Dos victorias por la mínima en la década de los 70

En la temporada 1971-72 y en el día de Año Nuevo, ganaban por 1-0 los hombres de Roque Olsen, ante un C.D.Tenerife ultradefensivo. En el minuto 82’, Miguel Sitjá conseguía el gol de la victoria. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los tres montañeros ilicitanos fallecidos días antes en Sierra Nevada. Una temporada después, en la jornada 21, el Elche C.F. ganaba de nuevo por 1-0, en un partido muy trabajado y físico, siendo de nuevo Sitjá el autor del gol ilicitano.

En los años 80, la balanza también se declinó del lado blanquiverde

Tres fueron los choques en la década de los 80, con dos victorias ilicitanas y una derrota. El primer encuentro fue en la campaña 1983-84 y tuvo un protagonista: Felipe Neri. Al descanso el partido iba empate a un gol, con tanto de Anquela. Tras la reanudación, el delantero paraguayo ponía dos veces por delante a los ilicitanos, al ejecutar dos faltas directas con dos impresionantes zapatazos. Pero primero un ex franjiverde, Rubén Cano, de penalti, y minutos más tarde un futuro franjiverde, Agustín Lasaosa, ponían de nuevo las tablas en el marcador y dejaban abierto el partido. Los chicharreros se agarraron al resultado y perdieron mucho tiempo, lo que provocó que el árbitro descontase varios minutos. Felipe Neri apareció de nuevo y en el minuto 93 batía a otro ex franjiverde, Pedro Aguirreoa, y daba la victoria al Elche C.F. por 4-3 ante el delirio de la grada.

En la temporada 1985-86, el C.D. Tenerife, que llegaba como colista al Nuevo Estadio, ganaba su primer partido en tierras ilicitanas, siendo además los primeros puntos que se le escapaban al Elche C.F. es su campo. Dos fallos en cadena de la defensa ilicitana, pusieron con un claro 0-2 al C.D. Tenerife por delante a los 22’ de juego. El mallorquín Paco marcaba el tanto ilicitano y el equipo no supo aprovechar los dos penaltis que erraron los isleños para conseguir al menos el empate. En la 1987-88, los hombres de Felipe Mesones no podían con la defensa rival y el equipo decidió jugar un futbol más directo, basado en colgar balones al área de Peio Aguirreoa. Sixto, en el minuto 74, marcaba el tanto de la victoria ilicitana.

La década de 2000, las más igualada

En la temporada 1999-00, tras salir del pozo de la 2ª B, y con Tolo Plaza en el banquillo, los tinerfeños volvían a Elche C.F. y ganaban su segundo partido en tierras ilicitanas, ésta vez  por 1-3 en un partido que dominaron fácilmente. Edu García empataba el choque, justo antes del descanso, pero en la reanudación el C.D. Tenerife volvió a ser superior. En la 2000-01 el partido se presentaba muy interesante: los ilicitanos luchaban por conseguir la permanencia y los isleños por ascender a 1ª. Dos genialidades de Mista dieron la victoria al C.D. Tenerife. En la 2002-03, la victoria fue para los hombres de Julián Rubio por 1-0, con gol del argentino Armentano, que fue junto al meta Aizkorreta, el mejor del partido.

Una campaña más tarde, los dos equipos estaban empatados a puntos en la parte alta de la tabla. Arnal, al comienzo de la 2ª parte, estuvo muy listo y robo un balón a Andrade, marcando el primer gol y Cuéllar, al que Cantarero metió en el campo en el minuto 92, terminaba una contra de Moisés y marcaba el definitivo 2-0. Luego vendrían, de forma consecutiva, los dos últimos empates: 0-0 en la campaña 2004-05 con el argentino Carnevali en el banquillo, por sanción de Yosu Uribe; y 2-2 una temporada después. Raúl Martin de tacón y Nino marcaron los goles del Elche C.F., que a falta de un minuto para el final estrellaba un balón en el palo de la portería tinerfeña.

En la 2006-07, un Elche C.F. muy espeso apenas inquietó al C.D. Tenerife, que estuvo muy agazapado. A falta de 10 minutos, Ayoze transformaba un penalti de Fajardo sobre Cristo Marrero y daba la victoria a su equipo. El Elche C.F. acabó el partido con 9 futbolistas por las expulsiones de Fajardo y Gastón Casas. El partido de la 2007-08, fue especial. Tras una temporada en el Levante, Nino regresaba al Martínez Valero en partido oficial. La victoria fue para los hombres de David Vidal por un claro 3-1, con goles del Chino Luna, Víctor Sánchez y Carlos Bellvis.

La temporada 2008-09 sí vivió un partido vibrante y muy accidentado. La victoria fue para el C.D. Tenerife por 2-4. Los isleños se pusieron 0-2 por delante, con goles de Nino y Kome y, cuando todo parecía perdido, David Fuster acortaba diferencias en el marcador. Acto seguido Wakaso, que llevaba unos minutos en el campo, era expulsado. Pero el equipo no se rindió y Usero, a falta de 15’, ponía el empate a 2 tantos en el marcador. Pero solo 4’ más tarde, Alfaro marcaba el 2-3. No hubo tiempo para la reacción, ya que acto seguido Dani Benítez era expulsado y David Fuster se retiraba lesionado. David Vidal ya había hecho los tres cambios y el equipo se quedaba con ocho futbolistas sobre el césped, que no pudieron evitar que en el último minuto del partido el exfranjiverde Ángel marcara el definitivo 2-4.

En la 2010/11 el Elche C.F. vencía por la mínima al C.D. Tenerife e igualaba una de las mejores rachas de su historia ya que hacía 22 años que el equipo no ganaba 5 partidos de manera consecutiva. La primera parte fue de los franjiverdes, que firmaron posiblemente el mejor futbol de la temporada. A los 17’ Kike Mateo, de cabeza, marcaba el gol ilicitano. Pero en la segunda mitad, el C.D. Tenerife, hundido en la tabla clasificatoria, tomó las riendas del partido y tuvo a los hombres de Bordalás encerrados en su área. Omar, a falta de 5', tuvo la mejor ocasión de los chicharreros, pero Jaime Jiménez la desbarató con una gran parada. En la recta final del partido, fueron expulsados Ricardo por doble amarilla y Béranger con roja directa por una fuerte entrada a David Sánchez.

Y por último llegamos al decimoséptimo y ultimo antecedente disputado la temporada pasada en un partido que tuvo una primera parte muy buena y en la que los franjiverdes encerraron en su área al C.D. Tenerife, disfrutando de dos grandes ocasiones: primero en la cabeza y los pies de Pelayo, con un último remate que salió rozadno el larguero de la meta del venezolano Dani, que fue sin duda el mejor jugador del conjunto chicharrero; y en un penalti marrado por Sergio León. En la segunda parte, los ilicitanos bajaron físicamente y el C.D.Tenerife aprovechó para adelantar filas y presionar más arriba para ahogar la salida del balón de los hombres de Rubén Baraja.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.