Skip to main content
Club

HISTORIA | A por la segunda victoria en Los Pajaritos

Decimotercera visita del Elche C.F. al Numancia en la categoría de plata con balance de nueve derrotas, dos empates y un triunfo

El regreso del Elche C.F. a la División de Plata fue en Soria

La primera visita en la historia del Club a Los Pajaritos coincide con el regreso del equipo a Segunda División, tras 6 años en 2ª División B, en la campaña 1997-98, donde disputó la primera jornada de Liga. El Elche C.F., dirigido por Ciriaco Cano, formó con Patxi Iru, Héctor, Torrecilla, Juanmi, Soler, Jaume, Rodri, Dani Borreguero, David de la Hera, Eloy y Derlis Soto. El partido lo ganó el C.D.Numancia 2-1, siendo el autor del tanto ilicitano David de la Hera. Cuatro años después, se producía el primer empate en tierras sorianas, en un partido muy espeso de ambos equipos y sin apenas ocasiones de gol. Se adelantaron los locales con un gol del rumano Rosu y Nino, minutos después, empataba. En las filas del equipo castellano jugó Libero Parri.

Después vendrían cuatro derrotas consecutivas; en la 2002-03, con Julián Rubio, se disputaba la jornada nº 20 y el Elche C.F. era el único equipo invicto a domicilio de la categoría. El equipo estuvo muy bien arropado atrás y solo un error defensivo fue aprovechado por Rosu que marcó el gol de la victoria de los locales. La temporada siguiente, la victoria cae de nuevo del lado local, esta vez por  2-0, con Carlos García Cantarero en el banquillo del Elche C.F. y Quique Hernández en el del C.D. Numancia, que era líder consolidado de 2ª División. En la 2005-06 la derrota es por 3-1. Del Pino marcaba un gol apenas disputados 50 segundos y eso puso muy de cara el partido para el C.D. Numancia. El gol del Elche C.F. fue obra del francés Philippe Toledo y ese partido fue el último que jugó Jesús Unanua como futbolista franjiverde. La temporada siguiente, con  Luis García Plaza, el  Elche C.F. pierde de nuevo, esta  vez por 3-2, en un partido muy  disputado donde los ilicitanos se pusieron dos veces por delante en el marcador con goles de Peragón y Alfredo. Sin embargo la entrada en el campo de Bolo revolucionó al C.D. Numancia, que acabo dándole la vuelta al marcador.

La única victoria en Los Pajaritos llegó con David Vidal

La primera y única victoria en Soria hasta la fecha data del 3 de febrero de 2008, siendo David Vidal el técnico franjiverde. El Elche C.F. visitaba Los Pajaritos y se enfrentaba a un C.D. Numancia intratable en su estadio y líder de 2ª División. El técnico gallego alineó de salida a Willy Caballero, Fajardo, Samuel, Amaya, José Vega, Cobo, Mathieu, Raúl Martin, Carlos Bellvis, Noel Williams y Miguel. Apenas disputados 3 minutos, el delantero asturiano Miguel conseguía de cabeza el gol de la victoria. Al término de la jornada el Elche C.F. se ponía 4º en la tabla. Aquella tarde en las filas del C.D. Numancia jugaron Juan Quero y Greg Beranger.

Por último las cuatro últimas visitas también se saldaron con derrotas; en la 2008-09, con Claudio Barragán en el banquillo franjiverde, se produce la derrota más abultada en Soria al perder 4-1. Fue un partido en el arranque de la temporada y los sorianos anotaban dos goles psicológicos: Garmendia  marcaba el 1-0 a los 2 minutos y Del Pino el segundo en el 43, justo antes del descanso. Jesús Perera marcaba el 2-1, pero aquello fue anecdótico ya que los locales sacaron adelante el partido con mucha solvencia. La portería del Elche C.F. la ocupó Jaime Jiménez, que sustituía a Willy Caballero (expulsado en el partido de Copa en Cartagena), mientras que en el C.D. Numancia jugó Javi Flaño.

Una temporada después, el Elche C.F. perdía 2-0. A los 30 minutos se señaló un penalti en el área ilicitana, que acarreó además la expulsión de Carpio, y el segundo gol vino en una jugada muy polémica, porque los franjiverdes reclamaron unas manos de un rival, el  árbitro no lo consideró así y a la contra del C.D. Numancia marcó en el 2-0 definitivo. De nuevo Jaime Jiménez ocupó la portería del Elche C.F. por la expulsión de Willy Caballero la semana antes en casa ante el Valladolid.

Justo un año después, el equipo visitaba de nuevo el estadio de Los Pajaritos en un partido que ganaban los locales pro un rotundo 3-0, con tres goles del hispano-venezolano Julio Álvarez. Con aquella derrota, los franjiverdes decían prácticamente adiós a las últimas opciones que tenían de conseguir una de las plazas para disputar el playoff de ascenso a Primera División.

En la temporada 2012/13 el equipo caía derrotado por 3-1 en su visita a Los Pajaritos. El primer tiempo fue de fútbol muy directo, en el que los protagonistas fueron los porteros que salvaron a sus equipos dejando en tablas el marcador. Apenas disputado un minuto de la segunda parte, los locales se adelantaban en el marcador, con un tanto de Juanma, pero el Elche C.F. se recuperó muy rápido y Coro empataba. Pero las bajas en defensa de Sergio Pelegrin y Etxeita, sustituidos por Héctor Verdes, inédito prácticamente todo el año, y Flaño, que jugó de central, se notaron en demasía y en apenas cinco minutos el C.D. Numancia marcaba 2 goles (Pedro Martín  y Héctor Verdes en propia meta) y ponía el 3-1 final. 

Por ultimo recordaremos el empate sin goles de la temporada pasada en la que los franjiverdes visitaban el campo del líder de la categoría. Los hombres de Rubén Baraja empezaron el encuentro con el dominio del balón y sería Espinosa quien tuvo en sus botas las primeras oportunidades para el Elche C.F., primero con un disparo desviado a córner por Biel Ribas y a continuación con una gran jugada colectiva de banda a banda que finalizaba Espinosa con un disparo dentro del área que se estrelló en el palo. La segunda parte fue de dominio alterno y la jugada más clara de la segunda mitad la tuvo en sus botas David Concha con un remate a bocajarro que detuvo Javi Jiménez. Esa tarde debutaron con el Elche C.F. Mandi, que apenas llevaba tres días en la ciudad tras su llegada desde el Sporting de Gijón, e Ilie Sánchez.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.