ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Cuarta visita a Cádiz en Primera

Una victoria ilicitana, una gaditana y un empate bagaje en el Nuevo Mirandilla

07/05/2022 13:24

EMPATE SIN GOLES EN 1978

 

El primer antecedente en la máxima categoría nos lleva hasta el tramo final de la temporada 1977/78, en un partido aburrido y con ambos equipos descendidos a Segunda División la semana anterior.

La mejor ocasión franjiverde fue un remate de Antón al larguero y por el Cádiz C.F. un balón que se colaba en la portería de Fernandez, que debutaba esa tarde en el primer equipo, y que salvó la defensa ilicitana cuando ya se cantaba gol.

 

VICTORIA CADISTA EN 1988

 

Diez años más tarde el equipo regresaba de nuevo a Cádiz, en un partido que no debió perder ya que los hombres de Felipe Mesones hicieron mejor fútbol, incluso cuando el equipo se quedó con un futbolista menos por la expulsión de Robi.

Mediada la primera parte, Canillas abría el marcador para los andaluces al transformar una falta.

El equipo se reacia y solo cuatro minutos después Alfonso del Barrio empataba el partido. Pero acto seguido, José Gonzalez, técnico del conjunto gaditano años más tarde, deshacía el empate y ponía en ventaja a los hombres de David Vidal.

La segunda parte apenas tuvo incidencias en ataque a excepción del remate al poste de Del Barrio, en la última jugada del partido, que privó al Elche C.F. de conseguir al menos un punto.

 

VICTORIA ILICITANA EN 2021

 

A la tercera fue la vencida y el Elche C.F. conseguía una importantísima victoria en el tramo decisivo de la temporada.

Se disputaba la penúltima fecha del campeonato y las opciones del equipo por mantener la categoría pasaban por ganar en Cádiz y mirar de reojo otros resultados. El equipo firmó posiblemente su mejor partido del año. Al minuto de partido, Pere Milla estrellaba un balón, tras un remate de cabeza, en el larguero y dos minutos después Piatti tenía un mano a mano con el meta gaditano. Sin embargo, se adelantarían los andaluces desde los once metros. Un centro por la banda derecha daba en el brazo de Gonzalo Verdu y el árbitro señalaba la pena máxima, que anotaría Jose Mari. El equipo siguió firme. Tras el descanso llegó la remontada ilicitana. A los 58 minutos, Pere Milla, en jugada personal, batía por alto con un disparo con la zurda a David Gil y ponía las tablas en el marcador. En ese momento, prácticamente al unísono, Borja Iglesias adelantaba en el marcador al Betis. El Elche C.F. Había estado una hora en Segunda División, pero la derrota del Huesca daba posibilidades reales a los hombres de Fran Escribá. En el minuto 64, Raúl Guti estrellaba un balón en la madera y el rechace lo cogía Diego Gonzalez que marcaba el 1-2. El equipo tenía el control absoluto del partido y Guido Carrillo también estrelló un disparo a la madera. Por último, a falta de dos minutos para el final, Fidel Chaves, cogía el balón en el centro del campo y se plantaba en el área cadista para marcar el 1-3 definitivo.

Al final de la jornada y con la derrota en Sevilla de la S.D. Huesca, Elche C.F. y Real Valladolid llegaban a la última jornada con posibilidades para salvar la categoría. La victoria ilicitana mandaba a Segunda División a la S.D. Éibar y Deportivo Alavés y Getafe C.F., con sendas victorias se quedaban otro año en Primera División.

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.