Skip to main content
Club

HISTORIA | Cuarta visita de la S.D. Ponferradina al Martínez Valero

Ilicitanos y castellano-leoneses se han enfrentado en tres ocasiones en Segunda División en tierras ilicitanas, con tres victorias franjiverdes

La primera visita de la S.D. Ponferradina fue en la temporada 2006-07, si bien meses antes el equipo del Bierzo visito el Martínez Valero en una eliminatoria de Copa que ganó el Elche C.F. El partido se presentaba con tintes trágicos, ya que ambos equipos llegaban en puestos delicados en la tabla y además los hombres de David Vidal acumulaban tres derrotas consecutivas. El partido fue muy reñido y el gol del triunfo llegaría a los  40' con un gol del uruguayo Fajardo. La segunda mitad fue también muy disputada y la agonía se alargó hasta el final del partido, ya que el brasileño Douglas fallaba un penalti y daba vida a los leoneses en los últimos minutos del encuentro. David Vidal alineó de salida a Willy Caballero, Mario, Fernando Niño, Trotta, Bellvis, Pere Martí, Alfredo, Fajardo, Oscar Díaz, Peragón y Gastón Casas, saliendo durante el transcurso del partido Marc Bernaus, Joaquín Calderón y Douglas. La S.D. Ponferradina, entrenada por Pichi Lucas, jugó con Rubio, Cifuentes, Alessandria, Fuentes, Nacho, Fran, Vega, Risso, Baha y los ex franjiverde Dani Borreguero y Joaquín Bornes.

Tres temporadas más tarde, los bierzanos regresaban a la categoría de plata y en la novena jornada visitaban de nuevo el Martínez Valero. La primera parte fue muy buena del conjunto entrenado por José Carlos Granero, que sorprendieron con su presión  a los hombres de Bordalás e impidieron el juego de los ilicitanos. En la reanudación, la entrada al terreno de juego de  David Sánchez y Ángel dio un giro de 180º al partido y ganaron un partido que había sido aburrido y de pocas ocasiones. Los goles fueron obra del ghanés Wakaso, en el minuto 70 de partido, que se estrenaba como goleador en Liga, y del tinerfeño Ángel, que marcaba su primer gol como goleador franjiverde.

El último antecedente fue en el estreno liguero de la temporada 2012/13 con victoria franjiverde 4-2 ante la S.D. Ponferradina de Claudio Barragán. Se adelantó el Elche C.F. en los primeros minutos con un gran gol de Xumetra, pero minutos después, tras un error defensivo, el brasileño Yuri empataba el partido. El equipo reaccionaria y antes del descanso Edu Albacar, de penalti, y Coro a pase de Fidel ponían el 3-1 que daba ventaja y tranquilidad a los hombres de Fran Escribá. En la segunda parte, el Elche cedió metros y el balón al rival y tras el saque de una falta y tras un error en cadena de toda la defensa ilicitana, que hizo mal el fuera de juego, Carlos Ruiz ponía el 3-2 en el marcador y a falta de 30 minutos para el final, el partido se abría de nuevo. Pero solo dos minutos después Carles Gil, desde fuera del área, marcaba el 4-2 final, en el que fue el comienzo de la temporada en el que los ilicitanos batirían todos los records, tanto del club como de Segunda División. Destacar que aquella tarde fue la del debut en el equipo de Manu Herrera, Damián Suarez , Rivera, Fidel, Carles Gil, Coro y Pelayo, además del míster Fran Escribá. Por su parte, en las filas del conjunto leonés jugaron los ex franjiverdes Leandro y Carpio y que el primer gol de la tarde, obra de Jordi Xumetra, fue el tanto 4.300 del Elche C.F. en partido oficial.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.