Skip to main content
Club

HISTORIA | Cuarta visita del Atlético Saguntino

Dos empates y una victoria franjiverde bagaje de las visitas del conjunto romano, que no juega en Elche en competición oficial desde 1927

La primera visita del conjunto valenciano a tierras ilicitanas data del 2 de marzo de 1926, en la primera temporada que disputaba el Elche C.F. desde su nacimiento, y cuando ambos clubes formaban parte del Grupo B de la Sección Sur en categoría Regional y disputaban la vuelta de la Final por el ascenso a Tercera División, en partido que se jugó en el campo de Don Jeremías, destacando que ese fue el decimosexto partido que jugaban los ilicitanos en su corta historia. El Athletic Saguntino jugó este partido bajo la denominación de Sporting Saguntino y meses después, el 26 de junio de 1926, se cambiaba el nombre.

Con la grada llena hasta la bandera, el partido comenzó a las 15:30. El primer gol llegaría tras sacar de centro el Sporting Saguntino, y sin que ningún jugador del Elche tocase el balón. Los valencianos dieron un paso atrás y se defendieron ante un Elche C.F. que tuvo infinidad de ocasiones, pero no sería hasta el minuto 67' cuando llegó el empate por mediación de Clement. Los franjiverdes, con veinte minutos todavía por delante, siguieron insistiendo y vieron como Ramon Leonarte, árbitro del encuentro, anuló dos goles y escatimó dos claros penaltis en el área valenciana. Al término del partido, los ilicitanos sumaban en el global de la eliminatoria un claro 5-3 a su favor proclamándose así campeones de Valencia y ganándose el derecho de disputar la Copa de España. El once franjiverde fue el formado por Anton J., Clement, Segarra, Marques, Diez, Miralles, Macia I, Sansano, Pomares, Davo y Tarrasa y entrenado desde el banquillo por Pedro Llorente López, años después entrenador del Real Madrid.

El segundo antecedente se disputaría la temporada siguiente y terminó con una victoria holgada de los ilicitanos por 3-0, en un partido que levantó mucha expectación en la ciudad, ya que ambos equipos llegaban al encuentro empatados a puntos y la afición tenía ganas de revancha por la derrota en tierras saguntinas en el partido de ida. El partido no tuvo demasiada historia y el Elche C.F. venció por 3-0 con goles de Clement, Tormo y Candela.

Para cerrar el repaso de antecedentes entre el Elche C.F. y el Atlético Saguntino en tierras ilicitanas viajaremos hasta el 18 de diciembre de 1927, cuando se jugó un encuentro sin apenas ocasiones y con un centenar de aficionados en las gradas de Altabix. Clement adelantaba a los ilicitanos en el marcador y minutos después el Atlético Saguntino conseguía el que sería el tanto del empate final en una jugada muy discutida, ya que los franjiverdes protestaron por entender que el delantero saguntino empujo el balón con la mano al fondo de las redes. Anton Fivber, técnico checo del Elche C.F. alineó aquella tarde a Garcia, Tormo, Samper, Macia I, Martinez, Giner, Irles, Diez, Clement, Roig y Fernandez. 

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.