ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Cuarta visita del Elche a Badalona

Dos derrotas y un empate, bagaje franjiverde en competición oficial

13/01/2018 10:00

El Elche C.F. se enfrentó el 7 de marzo de 1926 en la Final del Campeonato de España del Grupo II, en la categoría regional, y a partido único, ante el C.F. Badalona, campeón de Cataluña, que había derrotado anteriormente al representante de Aragón, el Águila de Zaragoza por 7-0, en el que era el décimoséptimo partido que el Elche C.F. disputaba en su todavía corta historia. El encuentro empezó a las 15:45 horas y enseguida se evidenció en exceso el viaje hasta Badalona de los franjiverdes, que salieron agarrotados al viejo campo del Centenari. En una de las primeras jugadas, Miralles se plantó solo ante el meta catalán, pero erró la ocasión y la posibilidad de adelantar a los ilicitanos en el marcador. Sin embargo, los catalanes sí aprovecharon su primera ocasión y a los diez minutos ya vencían con un gol de Forgas. Esto despertó al Elche C.F., que durante unos instantes acorraló en su portería al conjunto catalán. Pero ese dominio no fue más que un espejismo y pocos minutos después, el C.F. Badalona resolvía una jugada en el área de Cristóbal y marcaba el segundo gol del partido por mediación de Blanco. 

En la segunda parte, el Elche C.F. tuvo sus mejores minutos del partido y en una acción de ataque el meta local Bru cometía un penalti que se encargaría de transformar Pomares, poniendo el 2-1 en el marcador. Quedaban todavía siete minutos para el final y Pedro Llorente, entrenador del Elche C.F., ordenó a sus futbolistas que subiesen al ataque y solo dejó en la retaguardia al meta Cristóbal y a Alfredo Tormo como único defensa, en la búsqueda desesperada de conseguir empatar el partido y seguir peleando en la competición. Pero en la última jugada del partido y aprovechando que los ilicitanos estaban volcados en el área local, Tejedor aprovecho una contra y puso el definitivo 3-1 en el marcador. La prensa catalana elogio el futbol de los ilicitanos y sobre todo la valentía de Pedro Llorente a la hora de arriesgar en busca de la portería rival. Para poder desplazarse el equipo hasta Badalona, el Club realizó una recolecta por los barrios de la ciudad para sufragar los gastos del autobús que tardó la friolera de 30 horas para recorrer los 540 kilómetros que separaban ambas ciudades. El once franjiverde fue el compuesto por Cristóbal, Tormo, Macia I, Marques, Pomares, Macia II, Segarra, Diez, Clement, Ruiz II y Miralles y el C.F. Badalona lo hizo con Bru, Bosch, Sánchez, Fibla, Blanco, Gomis, Llinas, Garriga, Forgas, Cristian y Tejedor.

Siete años después, la tarde del 29 de enero de 1933, los ilicitanos disputaban el partido de ida de los octavos de final de la Fase de Ascenso a Segunda División en el campo de la carretera del Montgat de Badalona. Derrota demasiado abultada para los méritos de ambos equipos de un Elche C.F. que acusó el largo viaje hasta Badalona. Al descanso ganaban los catalanes 1-0, dejando el marcador 3-0 al final del partido. En el partido de vuelta jugado en Altabix los hombres de Alfredo Tormo obraron el milagro y le dieron la vuelta al marcador, venciendo 4-0 y consiguiendo el pase a cuartos de final de la Fase de ascenso.

El tercer antecedente tuvo lugar esta misma temporada cuando ambos clubes se cruzaban en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, solo tres días después de haberlo hecho en liga en el Martínez Valero. El partido se puso de cara para los catalanes, que al descanso ganaban 2-0 con goles de Rubén Sánchez, desde el punto de penalti, y Rivas. En la segunda parte el partido dio un giro de 180º: el Elche C.F. en el 65’ acortaba distancias en el marcador con un gol de Lolo Pla desde el punto de penalti y diez minutos después Sory Kaba de cabeza empataba la eliminatoria. Hasta el final el partido fue un carrusel de ocasiones en ambas porterías y finalmente el encuentro se iría a la prórroga, sin que el marcador se moviese. La tanda de penaltis decantó la eliminatoria de parte del Elche C.F. por 3-1 con goles de Iván Calero, Benja e Iván Sánchez y con la aparición de Guille Vallejo que detenía el penalti lanzado por Marc Cosme.

Destacar que en ese partido debutaron con la franjiverde Guille Vallejo, Peris, Iván Calero y Corozo, que también se convertía en el primer futbolista ecuatoriano que jugaba con el Elche C.F.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

Se habla de: badalona-elche

ECF / NOTICIAS SUGERIDAS