Skip to main content
Club

HISTORIA | Cuarta visita del Elche a Sagunto

Los ilicitanos no se enfrentan al conjunto saguntino en competición oficial desde hace 90 años

VICTORIA ILICITANA EN LA TEMPORADA 1925/26

La primera visita del Elche C.F. a tierras saguntinas tuvo lugar el 25 de febrero de 1926 en el decimoquinto partido oficial que disputaban. Tras terminar líderes del Grupo B, de la Sección Sur, en categoría regional, los ilicitanos disputaron la fase de ascenso a Tercera División en el Grupo B junto al C.F. Badalona, Real Águilas C.F. y Atlético Saguntino. El primer partido de aquella fase final de ascenso sería precisamente ante el conjunto valenciano, que en aquella época se denominaba Sporting Saguntino, hasta que meses después, el 26 de junio de 1926, tras su fusión con el Centre Athletic Catalá, momento en que pasó a llamarse Atlético Saguntino.

El encuentro, que se disputaría en Mestalla con un lleno hasta la bandera y que tenía las dimensiones del terreno de juego algo mayores al estadio del Campo Bajo Estación, terminó con una gran victoria del Elche C.F. por 2-4, en un partido muy bronco y que dejó una grandísima impresión en la capital del Turia. El partido levantó mucha expectación en toda la provincia, ya que los ilicitanos eran los representantes provinciales en el campeonato y recibieron el apoyo de toda la prensa alicantina. Al descanso el Elche C.F. ya ganaba 0-2, con goles de Gabriel Clement, y los locales habían desperdiciado un penalti lanzado por Vicente. Tras el descanso y en apenas cinco minutos, el Sporting Saguntino consiguió empatar a dos. En ese momento empezaba otro partido. El Elche C.F. no se descompuso y en el 70’ Miralles y diez minutos después Maciá I, desde el punto de penalti, lograban marcar dos goles que permitían al equipo empezar con buen pie la fase final de ascenso.

A las 17.30 de la tarde, el Diario de Alicante colocaba en sus pizarras, que tenían en el exterior de su redacción, el resultado del partido que fue celebrado por los alicantinos. El técnico ilicitano Pedro Llorente puso sobre el césped de Mestalla el once formado por Cristóbal, Tormo, Maciá I, Pomares, Marques, Maciá II, Segarra, Díez, Clement, Pepucho y Ruiz II, que se enfrentarían al Sporting Saguntino formado por Ramos, Casanova, Ramírez, Gavin, Benedi, Vicente, Margarit, Conde Gil, Biosca, Echave y Herrero.

VICTORIAS DEL ATLETICO SAGUNTINO EN LAS DOS ÚLTIMAS VISITAS DEL ELCHE C.F.

La temporada siguiente, en el Grupo A de Valencia de Regional, los ilicitanos caían derrotados de forma inesperada en el Campo Bajo Estación en lo que fue una sorpresa para toda la región, por un contundente 3-0. Los franjiverdes, que en aquella época todavía jugaban de blanco, fueron superados por un rival muy motivado que apenas dejó maniobrar a los centrocampistas ilicitanos que se vieron superados en todo momento. Además, Mariano Albaladejo, técnico del Elche C.F., no pudo contar en el once titular con Candela ni con Ramonzuelo, que estaba enfermo con un cuadro de hemoptisis (escupía sangre) y se notó en demasía la ausencia de dos de los mejores futbolistas del equipo. Esa tarde debutaría con el primer equipo José Samper Marco, uno de los fundadores del Elche C.F., que años más tarde sería presidente del club (1948/1950).

El tercer y último antecedente en partido oficial en tierras valencianas tuvo lugar el 16 de octubre de 1927, también en categoría Regional, en un encuentro que se jugó de nuevo en Mestalla, con el terreno de juego prácticamente impracticable por el barro acumulado como consecuencia de las lluvias caídas esa semana sobre Valencia. Los ilicitanos repitieron un partido prácticamente calcado al de la temporada anterior y vieron como el Atlético Saguntino era superior en todas las líneas. El partido terminaría con victoria local 3-2 y a pesar de lo ajustado del marcador el encuentro fue muy plácido para los locales. El técnico checo del Elche C.F. Anton Fivber alineó el once formado por García, Maciá I, Tormo, Giner, Candela, Martinez, Davo, Díez, Puig, Clement y Miralles.

Antonio J. Pamies

Dppto. Comunicación Elche C.F.