Skip to main content
Club

HISTORIA | Décima visita del Elche al Nou Estadi de Tarragona

Balance de dos victorias, tres empates y seis derrotas en los partidos en casa del Nàstic

Dos empates en la década de los setenta

La primera visita al Nou Estadi data del 15 de octubre de 1972, en un partido que el Elche C.F. controló muy bien desde el principio, adelantándose los hombres de Roque Olsen con un gol de Sitjà antes del descanso. Pero la expulsión de Tomeu Llompart a falta de 15 minutos, hizo que el equipo reculara y a falta de ocho minutos le empataran el partido. Prácticamente sobre la bocina, Valle Hernández, árbitro del encuentro, anulaba un gol al conjunto catalán. Los dos equipos que disputaban por primera vez los puntos en Segunda División fueron los formados por Mora, Poyoyo, Gonzalez, Canós, Aníbal Montero ,Llompart, Chiva, Almagro, Sitjà, Romea y Melenchón por parte de los ilicitanos y José Luis, Ángel, Sintes, Lolin, Laguna, Rojas, Amat, Compañ, Gallastegui, Diego y Alarcón por el Nàstic.

Justo siete años después, un 14 de octubre de 1979, volvían a empatar, a cero goles esta vez, en un partido en el que ambos equipos se mostraron poco activos en tareas atacantes. Destacar que en las filas del Nàstic jugo Santiago Palanca, padre del ex franjiverde Miguel Palanca.

Veintidós años después vuelven a encontrarse de nuevo en la categoría de plata

En la temporada 2001-02 volvían los ilicitanos a tierras catalanas, consiguiendo la primera victoria a domicilio en el Nou Estadi, en un partido sin demasiadas complicaciones para los hombres de Julián Rubio. Dos goles de Nino, uno al transformar un penalti de Marc Bernaus sobre Moha y otro al rematar un córner, fueron suficientes para remontar el gol inicial de Deus, provocando con aquella derrota el cese del técnico local, Jaume Bonet. Aparte de Marc Bernaus, defendieron la camiseta del Nastic los ex franjiverdes Vizcaíno y Dani Marín.

En la 2004-05 llegaría la primera de las cinco victorias del Nàstic. Luis César Sampedro le ganó la batalla a Yosu Uribe desde el primer minuto de partido y el Elche apenas tuvo ocasiones en una clara derrota por 2-0 con goles de Manolo Martínez y Diego Torres. El conjunto catalán fue muy superior y solo la gran actuación de Jesús Unanua salvó al equipo de encajar una goleada.

La siguiente campaña, la 2005-06, también deparó un resultado favorable para los catalanes que llegaban al partido como líderes de la categoría. Los ilicitanos disfrutaron de dos ocasiones muy claras de gol en los primeros 45’ de partido, en las botas de Rubén Suárez y Raúl Martin, que no fueron capaces de batir a Rubén Pérez. Cuando todo indicaba que habría reparto de puntos y a falta solo de 7 minutos para el final del partido, Pere Martí cabeceaba un balón a su propia portería, para evitar el remate de Bolo, sin que Unanua pudiese evitarlo.

Dos temporadas después, en la 2007-08, el Elche lograría la última victoria en el Nou Estadi de Tarragona, con David Vidal en el banquillo y en un partido en el que el equipo saco petróleo de dos fallos de la defensa catalana para ganar 1-2, con goles de Pere Martí, tras aprovechar un error en el saque de puerta de Roberto, y de Miguel al rematar de cabeza completamente solo una falta. El tanto de los locales fue obra del ex franjiverde Óscar Rubio. El último once que consiguió la victoria a domicilio ante el Nàstic de Tarragona fue el formado por Willy Caballero, Fajardo, Fernando Niño, Samuel, Raúl Fuster, Pere Martí, Víctor Gomis, Bellvis, Coelho, Noel Williams y Miguel

Tres derrotas y un empate en las cuatro últimas visitas a Tarragona

El Nàstic – Elche C.F. de la temporada 2008-09 termino con la victoria local por 2-0, con dos goles de Víctor Casadesús, en la penúltima jornada de la temporada y en un partido en el que los hombres de Claudio Barragán disfrutaron de varias ocasiones claras de gol. Destacar de aquel partido que el técnico del conjunto tarraconense fue César Ferrando, que el segundo tanto de Casadesús fue el gol número 50 que los franjiverdes encajaban en Segunda División en tierras catalanas y que en las filas del Nàstic jugaron el ex franjiverde Moisés y un jovencísimo y todavía desconocido Jordi Alba.

Una temporada después la historia se repetía; los ilicitanos visitaban el Nou Estadi en la penúltima jornada del campeonato y también caían derrotados, en un partido en el que los ilicitanos, entrenados por Bordalás, no se jugaban nada ante un Nàstic que con aquella victoria por 3-1 conseguían la permanencia en la categoría. José Marí a los 8’ adelantaba a los locales; Campano a los 68’ hacia el 2-0 y daba prácticamente la permanencia a los catalanes, pero en el minuto 73, Samuel marcaba para el Elche y provocó el nerviosismo en la grada ante un posible empate de los ilicitanos que les forzaran a buscar la permanencia en la última jornada de Liga. Pero en la siguiente jugada tras el saque de centro, Roberto anotaba el definitivo 3-1 con el que acabaría el partido. Aquella tarde debutaría con la franjiverde el canterano Raúl Albentosa.

En la 2010/11 encontramos el último partido en el que los franjiverdes consiguieron puntuar en el Nou Estadi (0-0), en un partido en el que los ilicitanos fueron superiores pero sin suerte a la hora de terminar las jugadas, en un choque que se tuvo que interrumpir durante casi veinte minutos al apagarse gran parte del alumbrado del estadio. Los onces que disputaron aquel encuentro fueron los formados por Willy Caballero, Carpio, Vasco Fernandes, Etxeita, Acciari, David Sánchez, Xumetra, Kike Mateo, Linares, Ángel y Héctor Verdés, que debutaba con el Elche, y por el conjunto catalán Rubén Pérez, Mingo, Medina, Mairata, Xisco Campos, Morán, Álex Cruz, Fernando Seoane, Miki, Gila y Juan Domínguez, saliendo desde el banquillo en la segunda parte el ex franjiverde Berry Powel.

Por último, recordaremos el encuentro disputado en la temporada 2011/12 que terminó con victoria del Nastic por 1-0. El principio del partido fue eléctrico y los hombres de Bordalás tuvieron tres ocasiones muy claras en apenas 10’. Pero en una jugada aislada, a los 25' y con Powel en fuera de juego, llegaba el gol de los locales. Tras un duro disparo del delantero holandés del Nàstic, Juan Carlos rechazaba el balón y Álvaro Rey marcaba el gol del triunfo. El equipo no se supo reponer al gol y se fue diluyendo con el paso de los minutos. Los catalanes aun disfrutarían de una ocasión de gol, que sacaba Edu Albacar en la misma línea de gol. Tras aquella derrota, el equipo abandonaba la zona de ascenso, tras las victorias de Deportivo de La Coruña, Valladolid y Hércules. Destacar que aquel fue el partido número 50 de Sergio Pelegrín en Liga con el equipo y que aquella era la primera derrota del Elche C.F. contra equipos entrenados por el argentino Jorge D'Alessandro, años antes técnico franjiverde.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.