Skip to main content
Club

HISTORIA | Decimonovena visita a El Arcángel

Cinco victorias ilicitanas, cinco empates y ocho victorias de los andaluces bagaje de los dieciocho antecedentes

Primeros antecedentes en la década de los 40

Nos tenemos que remontar al 31 de enero de 1943 para encontrar la primera vez que ambos equipos disputaron un partido en la División de Plata y fue en la primera jornada de la Fase de Permanencia del Grupo V de Segunda División, en un partido que ganaron los cordobeses por 1-0. El canario Hilario Marrero, que hacia las funciones de jugador-entrenador, formó con Pepe Bañón, Sáenz, Urbano, Leguey II, Espartero, Blasco, Vidal, Lahuerta, López y Mendi, siendo el undécimo futbolista el propio Hilario.

Seis años más tarde, ambos clubes volvían a coincidir en el grupo sur de 2ª División y de nuevo la victoria cayó del lado cordobés, esta vez por un contundente 3-0, con goles de Méndez, Núñez y Jorge y en el que los hombres de Ramón Balaguer apenas inquietaron al meta andaluz.

La primera victoria en el Arcángel con Cesar Rodríguez y la segunda con Roque Olsen

A la tercera fue la vencida y el 15 de febrero de 1959, en la disputa de la vigesimosegunda jornada, llegó la primera victoria franjiverde en Córdoba. César alineó a Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, González, Mezquita, Pahuet, Cardona, Outerelo, Nito II y el propio Cesar. El partido estuvo rodeado de polémica, al entender los locales que los goles de Pahuet y Nito II no fueron válidos: en el primero reclamaron un saque de falta incorrecto y fuera de juego en el segundo, lo que provocó que el partido terminara con mucha tensión.

Trece temporadas después, los ilicitanos regresaban a Córdoba, llevándose de nuevo los puntos en juego, tras un partido épico en el que los franjiverdes remontaron el 1-0 de los locales con goles de Alfonso Melenchón y Chiva, este último a falta de 8 minutos para el final. Más tarde vendrían dos empates, ambos a un tanto, en las temporadas 1981-82 y 1982-83. En el primer partido, con Felipe Mesones en el banquillo, marcó Nando desde el punto de penalti y en la temporada siguiente, con Luis Cid Carriega como técnico, el autor del gol seria el madrileño Ángel Pérez García, en  un partido en el que destacó sobremanera el guardameta Miguel Recio.

El partido nº 350 del Elche C.F como visitante en 2ª División fue en El Arcángel

El 12 de diciembre de 1999, el equipo franjiverde cumplía su partido nº 350 como visitante en Córdoba, en el regreso del club a la categoría de plata del futbol español. Fue un partido de mucha contención y respeto por parte de ambos equipos y que terminó con victoria de los andaluces por 2-1, con tantos de Arnau y Diego Ribera y con el ex franjiverde Puche I en las filas del conjunto andaluz.  El técnico del Elche C.F. fue Tolo Plaza y alineó a Iñaki, Carmelo, Redondo, Monreal, Timpani, Edu García, Armentano, Dani Borreguero, Guede, Silas e Izquierdo.

Nueve partidos en la década de 2000

El grueso de enfrentamientos ante el conjunto andaluz ha tenido lugar en la última década, quedando patente que el estadio cordobés no es una plaza fácil, ya que el equipo solo ha conseguido la victoria en tres ocasiones.

La primera victoria en esa década y tercera en la historia tuvo lugar en la temporada 2000/01. Los andaluces eran líderes de la categoría, pero  los hombres de Mesones se pusieron el mono de trabajo y tuvieron recompensa en el minuto 92, con un gol de Dennis Serban. Antes del final del partido, el Córdoba todavía tuvo una ocasión clarísima de gol, pero  el disparo del ex franjiverde  Miguel Melgar se estrelló en el palo de la portería ilicitana defendida por Cesar Gálvez.

Las tres siguientes visitas no fueron buenas, cayendo el equipo derrotado y sin marcar ningún tanto. En la 2001-02, con Julián Rubio en el banquillo, el Córdoba vencía por un contundente 3-0; la temporada siguiente, también con el técnico manchego, los locales vencían por 1-0 con un tanto del ex franjiverde Moisés; y en la 2003-04, en la recta final del campeonato, se repetía el mismo resultado.

En enero de 2005, el equipo lograba vencer de nuevo en el Nuevo Arcángel. Los de Josu Uribe, terceros en la tabla clasificatoria, hicieron  un gran partido. Los tantos fueron obra de Alfredo y Azkoitia y el equipo titular fue el formado por Jesús Unanua, Otero, Trotta, Unai, Tasevski, Alfredo, Turiel, Luis Gil, Peragon y Moisés.

Una victoria, tres empates y dos derrotas en los últimos antecedentes

Las últimas seis visitas a Córdoba no fueron muy productivas para el Elche C.F., que tan solo consiguió cinco puntos de los dieciocho que hubo en juego.

En la temporada 2007-08 el partido terminó con empate a un gol, en un partido en el que se adelantaron los hombres de David Vidal gracias a un gol de Samuel y con José Luis Acciari y Katxorro en las filas andaluzas. Una campaña después, con Claudio Barragán, se repitió el mismo resultado adelantándose los ilicitanos con un gol a los 4 minutos de Usero. Con dos minutos sobre el tiempo reglamentario, Rubén marcaba el empate.

En la campaña 2009-10, los locales conseguían su última victoria en casa ante el Elche por 2-0, con dos goles al final de cada parte: en el minuto 43, Martí Crespí cometía un penalti sobre Pepe Díaz que significaba el 1-0 y a falta de 10 minutos para el final, con  los ilicitanos volcados en el área andaluza en busca del empate, una  contra del Córdoba era culminada por el ex franjiverde José Vega en el definitivo 2-0.

Una temporada después, el partido terminó en empate sin goles, en un encuentro con una parte para cada equipo, siendo la primera para los hombres de Bordalas y la segunda para el conjunto cordobés. Esa tarde debutaba con el equipo el tinerfeño Ángel.

En la 2011/12 la victoria caía del lado andaluz por 2-0, en un partido muy accidentado en el que fueron expulsados Sergio Pelegrín y Edu Albacar por parte ilicitana y Gaspar por los andaluces. Hervás y Borja marcaban los goles del Córdoba, en un partido en el que debutaba con los franjiverdes Héctor Rodas y en el que la mejor noticia para los ilicitanos fue el regreso al equipo, siete meses después, del capitán David Generelo, tras recuperarse de su grave lesión.

Y por último viajaremos hasta la temporada del ascenso a Primera División, cuando los puntos volvieron a tierras ilicitanas tras vencer 0-1 con un gol de Carles Gil. Una jugada por banda izquierda de Fidel era rematada por Coro, pero Roberto detenía el balón que caía a Carles Gil, que de volea marcaba a los 8' el gol del triunfo. Hasta el descanso, el Elche ya no sufriría nada y solo hubo un acercamiento del Córdoba, por banda izquierda, aprovechando que Damián Suárez estaba fuera del césped atándose una bota. La peor noticia fue la lesión de Carles Gil, que abandonó el campo en camilla. En la segunda mitad, el balón fue para el conjunto califal y el Elche buscó sentenciar el partido a la contra. A falta de 5 minutos, los de Escribá perdonaron el 0-2. Con esta victoria, el Elche se ponía líder en solitario de Segunda División. Como anécdota, recordar que el Elche C.F. estrenó la segunda equitación de aquella temporada: camiseta roja y azul con los colores de la ciudad.

Antonio J. Pamies

Área Comunicación Elche C.F.