Skip to main content
Club

HISTORIA | Decimoquinta visita a Oviedo en Segunda División

Nueve derrotas, cuatro empates y una victoria (2001/2002), bagaje franjiverde en el Carlos Tartiere

Dos derrotas por la mínima en la década de los años 70

La historia del Real Oviedo y el Elche C.F. en la categoría de plata y en tierras asturianas tiene su primer capítulo el 30 de abril de 1972, en un partido clave para las posibilidades de ascenso de ambos equipos, que llegaban al partido con tan solo tres puntos de diferencia. El encuentro fue muy disputado, con buen fútbol, ocasiones y mucha emoción, pese a jugarse toda la tarde bajo un imponente manto de agua. A pesar de las innumerables ocasiones el partido se decidiría desde el punto de penalti, en el minuto 70, al transformar el paraguayo Bravo una pena máxima. Destacar que en el Real Oviedo jugó el ilicitano Juan María. Ocho años más tarde los franjiverdes competían de nuevo en el Carlos Tartiere y el partido era un calco del disputado en la temporada 1971/72: fútbol de ataque muy vistoso y entretenido, en un partido que de nuevo se decidiría desde los once metros al transformar Yosu Ortuondo un penalti en la recta final de la primera parte.

Cuatro empates y tres derrotas en los años 80

La década de los años 80 fue la que más antecedente entre carballones y franjiverdes deparo con un bagaje de tres victorias del Real Oviedo y cuatro empates.

El primero de esos siete encuentros data del 18 de enero de 1981. Un gol del aspense Castroverde a los 19', unido al mal estado del terreno de juego, que estaba embarrado por las últimas lluvias caídas sobre la ciudad ovetense, hizo que los de Evaristo Carrió se tiraran atrás a intentar defender el gol. Por su parte el Oviedo se mostraba muy espeso en ataque, pero los de Nando Yosu no bajaron los brazos y tras intentar por todos los medios romper la línea defensiva del Elche C.F., encontraron el premio en el minuto 67, cuando el ex franjiverde Domingo resolvía un barullo en el área ilicitana y ponía el definitivo 1-1 en el marcador. El primer once franjiverde que puntuó en Segunda División en el Carlos Tartiere fue el formado por Vidal, Valle, Quesada, Capón, Geñupi, Castroverde, Carrazoni, Kostic, Perovic, Asensio y Roberto Álvarez.

El partido de la temporada 1986/87 terminaría sin goles y en uno de los peores encuentros que ambos clubes han protagonizado en tierras asturianas ya que apenas hubo jugadas de peligro en ambas porterías.

Los antecedentes entre Real Oviedo y Elche C.F. en la década de 1980 terminan con la victoria por la mínima de los carbayones en la campaña 1987/88, en un partido muy disputado y en ocasiones bronco, ya que ambos equipos llegaban al partido en la parte alta de la tabla. El Elche C.F. de Felipe Mesones se defendió muy bien y eclipsó a los futbolistas organizadores del Real Oviedo, pero a falta de 8 minutos para el final, Juliá marcaba el gol de la victoria de los ovetenses. Destacar que en el Real Oviedo jugaron los ex franjiverdes Carlos, Hicks y Edorta Murúa.

La única victoria en el Carlos Tartiere fue en la 2001/02     

Quince años tuvieron que pasar desde la última visita a tierras ovetenses para ver de nuevo a los ilicitanos sobre el césped, esta vez del Nuevo Tartiere, donde conseguirían la primera y única victoria hasta la fecha en Oviedo. Los franjiverdes pasaron por encima de su rival y es que el equipo de Julián Rubio ya ganaba al descanso con un claro 0-3 con tantos de Benja y Meca (2). La segunda parte continuó con el mismo guión y Serrano y Meca ponían un 0-5 en el marcador que terminó con la paciencia de la afición local. El resultado propicio que los ilicitanos bajaran su intensidad y en apenas 9 minutos los locales marcaban 3 goles por mediación de Amieva y Oli (2). Pero aquello solo fue un espejismo y Antonio Moreno anotaba el definitivo 3-6 en la recta final de la contienda. En la grada se desató la furia de la afición local, que rodeó y asaltá el palco, con lanzamiento de objetos, llegando incluso a producirse una invasión de campo. El once franjiverde que consiguió aquella victoria fue el formado por Valerio, Redondo, Benja, Noguerol, Tasevski, Raúl Ivars, Meca, Serrano, Nino y Melgar además de Ramón, Moreno y el ilicitano Nano que disfrutaron de minutos en la segunda parte. En las filas del Real Oviedo jugaron los ex franjiverdes Albert Nadj y Sergio Santamaría.

Por último, recordaremos el partido jugado en tierras asturianas la temporada pasada en un encuentro que se puso de cara muy pronto para los ilicitanos, que forzaban dos saques de esquina en los primeros cinco minutos y en el lanzamiento del segundo Manuel Sanchez remataba de cabeza y marcaba el 0-1. Durante muchos minutos el Elche C.F. tuvo el control del balón y a su rival, muy nervioso, contra las cuerdas arrancando incluso pitos a la grada del Tartiere. Pero en el minuto 23 Jose Juan salía fuera del área y tras un error en su despeje dejaba el balón a Joselu que marcaba a puerta vacía. Hasta el final de la primera parte los franjiverdes fueron mejores y el equipo disfrutó de varias ocasiones de gol en las botas de Sory Kaba. El Real Oviedo tuvo una ocasión en un disparo lejano que se estrelló en el larguero de la portería de Jose Juan. Los hombres de Pacheta reclamarían un penalti en una jugada en la que a la salida de un córner y sin balón en juego, Bolaños daba un manotazo en el estómago a Manuel Sanchez que debió ser penalti y expulsión. Tras el descanso el Elche C.F. siguió dominando y tuvo las mejores ocasiones en las botas de Sory Kaba y, sobre todo, la más clara del partido, una acción de Iván Sanchez que estrellaba el balón en la madera. En las filas del Oviedo jugó el hoy franjiverde Ramon Folch y el futbolista ilicitano y exfranjiverde Aarón Ñiguez, que coincidió unos minutos con su hermano Jony Ñíguez en el césped.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.