Skip to main content
Club

HISTORIA | Decimosegunda visita del Almería en la categoría de plata

El Elche C.F. venció en tres ocasiones, en cuatro la victoria viajó a tierras almerienses y en otras cuatro el partido terminó en empate

El primer antecedente en la temporada del primer ascenso a 1ª División

La primera vez que ambos equipos se diputaron los puntos en 2ª División fue precisamente la temporada 1958-59, la del ascenso a 1ª con César Rodríguez como entrenador del Elche C.F. Por aquel entonces el equipo andaluz se llamaba Atlético Almería y el partido levantó mucha expectación, ya que fueron los almerienses los que, en la primera vuelta, frenaron la racha de cinco victorias consecutivas de los ilicitanos. La victoria fue para los ilicitanos por 2-0, con goles del uruguayo Julio Outerelo y del hondureño Cardona. El once inicial que salto al césped de Altabix fue  Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, Gonzalez, Mezquita, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito II. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, días antes, del  central del Elche C.F. Francisco Rico, como consecuencia de un encontronazo fortuito con el meta Navarro, durante un entrenamiento en Altabix.

Dos décadas después regresó a Elche la A.D. Almería

Los almerienses volvían a Elche en la disputa de la  8ª jornada de la temporada 1978-79, donde los hombres de Manuel Fernández Mora, vencían holgadamente a la A.D. Almería por 3-0, con goles de Quesada, Marcelo Trobbiani y Nando. En la temporada 1981-82, con los ilicitanos terceros en la tabla clasificatoria, los almerienses vencían por 0-1 e infringían la primera derrota del Elche C.F. en casa de la temporada, en un partido que terminó con altercados en la grada. Esa tarde, Felipe Mesones cumplía su partido nº 50 al frente del equipo franjiverde.

Una victoria, tres derrotas y cuatro empates en la última década

Tras un intervalo de nuevo de dos décadas, 22 años exactamente, ambos clubes no volvían a jugarse los puntos en el Martínez Valero ya que el club andaluz pasó por años difíciles, llegando incluso a desaparecer. Era la temporada 2002-03 y ambos equipos se jugaban muchas de sus posibilidades de mantener la categoría. La victoria fue para la U.D. Almería, por  0-2, con goles de Cervian y Francisco de penalti y con el ex franjiverde Casuco en el banquillo andaluz. Aquella derrota dolió mucho y le costó el puesto a Julián Rubio, que era cesado al día siguiente.

En la siguiente campaña se vio el más interesante de todos los choques jugados en el Martínez Valero. Tras adelantarse en el marcador los visitantes, Dani Tortolero empataba el partido a escasos minutos para el descanso. Pero tras el saque de centro, Jorge Pérez ponía de nuevo por delante a la U.D. Almería marcando el 1-2. En la reanudación los hombres de Casuco marcaban el 1-3 y el partido se ponía muy cuesta arriba. Pero a falta de solo 7 minutos, Cabrejo y Moisés, marcaban dos goles que salvaban un punto sobre la campana, dejando un empate a 3 en el marcador.

Luego vendrían dos empates consecutivos sin goles y con Josu Uribe en el banquillo ilicitano: en la 2004-05 y con un Elche C.F. en la cuarta posición de la tabla, en un partido muy disputado, Rubén estrellaría un tiro lejano en la madera y Moisés, a  puerta vacía, tuvieron  las dos mejores ocasiones para batir al ex franjiverde Valerio. En la temporada siguiente se vio un calco del año anterior. La mejor ocasión del partido la tuvo en sus botas el polaco Tomasz Frankowski. El asturiano Uribe alineó de salida a Jesús Unanua, Txiki, Trotta, Noguerol, Bernaus, Pere Martí, Alfredo, Raúl Martin, Alberto, Nino y  Frankowski.

Ya en la campaña 2006-07, los andaluces llegaban a Elche ascendidos a 1ª División y a pesar de presentar en su once varios futbolistas no habituales, entre ellos Laurent De Palmas, ganó por 1-2, ante un Elche C.F. que ya no se jugaba nada esa temporada.

Ya en la temporada 2011/12, el 23 de septiembre de 2011, y bajo una ligera lluvia, ambos equipos se enfrentaban en la sexta jornada del campeonato. Los andaluces se adelantaron en el marcador en los primeros minutos de cada parte del partido: Ulloa en el 1’ y Rafita en el 47’, lo que puso de cara el partido para los hombres de Lucas Alcaraz. José Bordalás puso a tres delanteros sobre el césped en los últimos 20’ de partido, aprovechando además la expulsión de Verza, pero el equipo no fue capaz de remontar el partido. Goitom a falta de dos minutos y Miguel Linares, que reaparecía en el equipo tras 216 días de recuperación de su grave lesión sufrida ante el Barça B, marcaban dejando el  1-3 final.

El 16 de diciembre de 2012, en la jornada 18 de la temporada 2012-13 los puntos se quedaban en tierras ilicitanas, gracias a la gran segunda parte del Elche C.F. que fue de las mejores en mucho tiempo. En la primera parte el encuentro fue más parejo y la polémica llego cuando el árbitro anulaba dos goles a la U.D. Almería por fuera de juego, mientras que el Elche también reclamó dos penaltis. Pero tras el descanso, el equipo dio un paso al frente para ir a por el partido y metió atrás a la U.D. Almería. A los 70' tras un saque de esquina de Edu Albacar, Etxeita marcaba de cabeza un golazo por la escuadra que a la postre significaría el tanto de la victoria. Hasta el final el equipo manejó bien el partido y además tuvo dos disparos al larguero. Con esta victoria, el Elche C.F. batía el récord del mejor arranque de liga del equipo en 1ª y 2ª División, tras batir, con 42 puntos, los 40 de la temporada 87/88 de Felipe Mesones. Destacar que antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo de Jordi Xumetra y que el saque de honor lo hizo el aficionado de Callosa David Arranz.

Tras el paso de ambos equipos por Primera División, el 19 de marzo de 2016 se disputaba el que es hasta la fecha el ultimo antecedente entre ambos clubes en la categoría de plata del futbol español, en un partido que terminó sin goles. Los hombres de Rubén Baraja disfrutaron de las mejores ocasiones, destacando un remate dentro del área de Álex Moreno que salió alto rozando el larguero de la meta defendida por Casto, ante un cuadro andaluz que estuvo bien plantado y organizado durante los 90 minutos, y que también dispuso de alguna oportunidad ante Javi Jiménez al contraataque. A diez minutos del final, la U.D. Almería se quedaba con un futbolista menos por la expulsión del argentino Saveljich tras derribar a Sergio León cuando encaraba la meta rival. La recta final del partido fue un monólogo del Elche C.F., que buscó sin descanso el área rival.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.