Skip to main content
Club

HISTORIA | Decimosegunda visita del Deportivo al Martínez Valero

Seis victorias ilicitanas, tres coruñesas y dos empates, ambos sin goles, bagaje de los once antecedentes en tierras ilicitanas en Segunda División

UNA VICTORIA POR BANDO EN LA DÉCADA DE 1970

La primera visita del Deportivo de la Coruña a Elche fue en la temporada 1978/79, en un encuentro que vencieron los gallegos por 0-1 en la que fue una tremenda decepción al término del partido, ya que a priori se suponía un partido sin demasiados problemas. El Depor se defendió muy bien y a los 25’ de la primera parte Rodri de falta directa anotaba el gol que a la postre daría los dos puntos a los hombres de Luis Suárez. El balón rozaba en un futbolista de la barrera y Emilio Esteban se vio sorprendido sin poder reaccionar a tiempo para salvar el disparo. Con aquella derrota el equipo quedaba clasificado en cuarta posición en la tabla y veía como se esfumaban muchas de las posibilidades de ascenso. Los protagonistas de aquella primera cita fueron Emilio Esteban, Campello, Casuco, Gilberto, Quesada, Gómez Voglino, Orellana, Delgado, Trobbiani, Nando y Antón por el Elche C.F. y Jorge, Richard, Ballesta, Piris, Piña, Albino, Bartolotta, Rodri, García, Traba y Castro por el conjunto gallego.

La temporada siguiente la victoria sería para los franjiverdes por un rotundo 3-0, en un partido con la salida apabullante del equipo que, sumado a un gol a los 7’, obra de Rivas, trastocó cualquier plan defensivo del Dépor, que se vio obligado a atacar y abrir sus líneas. El Elche C.F. fue aquella tarde muy superior al conjunto coruñés y Paco Bonet mediada la primera parte y de nuevo Rivas, de cabeza tras el descanso, batían a Paco Buyo marcando los dos goles restantes, en una tarde desapacible y con poco público por las fuertes lluvias caídas durante todo el día sobre la ciudad. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del jugador del Dépor Chacho.

ELCHE CF – DEPORTIVO DE LA CORUÑA: CLÁSICO EN SEGUNDA EN LOS 80

Los partidos entre ambos clubes en la década de 1980 fueron uno de los alicientes de la categoría llegándose a encontrar en siete de las diez temporadas de la década.

El primero de aquellos partido y tercero en total entre las dos entidades se jugó el 28 de marzo de 1982, en el que resultó un partido muy cómodo para el Elche C.F., que se mostró menos nervioso que de costumbre en el estadio. A los 26´ de partido se adelantaban los ilicitanos con un tanto de Milos Kostic. El segundo gol, marcado de cabeza por Nando en la primera jugada de la segunda parte, sirvió para que el equipo se relajase y jugase sin agobios el resto del partido. Con aquella victoria el Elche C.F. sumaba 400 puntos en Segunda División y consolidaba la cuarta plaza en la tabla clasificatoria.

La década de 1980 se cerraba con una nueva victoria franjiverde en la sexta jornada de la temporada 1989/90 (3-1). El equipo no había tenido un buen arranque de temporada y conseguía la primera victoria en Liga ante un Deportivo que se adelantó con un polémico penalti que trasformó Sabin Bilbao. Los ilicitanos, con Luis Costa en el banquillo, le dieron la vuelta al marcador antes del descanso con dos goles del brasileño Nasser, lo que dio al equipo mucha confianza para afrontar la segunda parte. Tras el descanso Arsenio Iglesias dejaba en el banquillo a un jovencísimo Fran y puso sobre el verde a Hevia y el partido de decantó definitivamente del lado ilicitano al conseguir Jesús de cabeza el 3-1 mediada la segunda parte.

EMPATE SIN GOLES EN LA DECADA DE 1990

En la década de 1990 solo hubo una visita del cuadro coruñés a tierras ilicitanas, en el que fue el segundo partido que terminó en tablas. Dominio absoluto del Elche C.F. que no fue capaz de materializar sus ocasiones ante un Dépor que planteó un férreo sistema defensivo y que apenas dio señales de vida en ataque. En el conjunto gallego jugó Ricardo Albis, años después segundo entrenador del Elche C.F. con Tolo Plaza.

VICTORIA FRANJIVERDE EN EL ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

20 años pasarían hasta que de nuevo ambos clubes disputaran los puntos en la categoría de plata en un partido muy emocionante hasta el pitido final que terminó con victoria ilicitana por 3-2. El Elche C.F. empezó algo tímido y cediendo más terreno del normal ante el Dépor del ex franjiverde José Luis Oltra. Pero a los 15' el Elche C.F. empezó la presión en la salida del balón de los gallegos y en apenas tres minutos, Ángel de tiro cruzado y José Luis Acciari al rematar de cabeza un córner ponían por delante a los hombres de José Bordalás, resultado con el que se llegó al descanso. En la segunda mitad, el Dépor salió a por todas y tuvo al Elche C.F. a su merced durante 20', empatando el partido con goles del mexicano Guardado y del franco-tunecino Lassad. Faltaban muchos minutos por delante y todo hacía pensar en la remontada de los gallegos, coincidiendo con la entrada en el terreno de juego de Juan Carlos Valeron. Pero solo dos minutos después del gol del empate de los gallegos, Jordi Xumetra en una jugada extraordinaria se iba de tres defensas gallegos y el portero y puso el definitivo 3-2. Hasta el final ambos equipos tuvieron más ocasiones y los gallegos reclamaron unas manos de Sergio Pelegrin dentro del área en el 92'. Por ultimo destacar que aquel fue el partido oficial nº 100  (96 de Liga + 4 de Copa) de Bordalás como técnico del Elche C.F.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.